Viajar a India en Navidad

Taj Mahal - Amarvilas

Desde hace años se viene imponiendo un nuevo momento para viajar: la Navidad. Lo que para muchos es una celebración religiosa paro otros se ha convertido en un momento del año ideal para hacer un paréntesis en el frío invernal viajando a lugares cálidos. Cada vez más, India es uno de los destinos que irrumpe con fuerza en el mapa de las vacaciones navideñas. Y lo es con razón, porque ofrece un sinfín de posibilidades para hacer de esos días de descanso una experiencia inolvidable.

Diciembre es un mes de vacaciones escolares en India, por lo que el turismo nacional copa gran parte de las reservas hoteleras. Si a ello unimos que la mayoría de grandes hoteles celebran tanto el 24 como el 31 de diciembre, es importante preparar nuestro viaje con antelación. Hemos de organizar nuestro viaje sabiendo qué tipo de experiencia nos apetece: en India es posible vivir intensamente la navidad, o bien trasladarse a ciertos espacios más sosegados para disfrutar de este inmenso país.

Desde Sociedad Geográfica de las Indias os proponemos algunos momentos únicos para vuestras vacaciones navideñas:

Vista desde el hotel Amarvilas¿Imagináis el pasar la Nochevieja cenando en privado junto a una ventana con vistas al Taj Mahal? Ello es posible alojándose en el lujoso Oberoi Amarvillas en Agra, la ciudad en la que una de las más bellas historias de amor se transformó en eterno mármol por deseo del emperador Sha Jahnan.

 

Houseboats Kerala…Pero también es posible pasar la Navidad, o la Nochevieja cenando a bordo de uno de las casas-barco (houseboats) que recorren silenciosas uno de los entornos naturales más bellos de la India, los Backwaters de Kerala.

 

Taj Lake Udaipur…O disfrutar de magníficos tratamientos de spa a bordo del spa-boat del Taj Lake Palace, uno de los alojamientos con más encanto del mundo, en el Lago Pichola de Udaipur.

 

Spice Village Periyar

 

Pero India en Navidad no sólo nos ofrece lujo y relax. Esta época del año se presenta como la ideal para realizar actividades en espacios naturales, como ofrecen por ejemplo los naturalistas del Spice Village Lodge, donde entienden que el verdadero lujo es precisamente la recuperación de la naturaleza. Podremos realizar trekking en el Parque Nacional de Periyar o realizar una “ruta de la especias” guiada conociendo las numerosas especias que hicieron de Kerala centro neurálgico del comercio colonial.

 

Qba Delhi foodY si preferimos unirnos a la recepción popular del Año Nuevo en India, no debemos perdernos la noche de Delhi o Mumbai, donde numerosos establecimientos ofrecen cenas y cócteles para recibir el año con un sabor diferente. Es el caso del Q´ba Lounge & Bar desde donde podemos cenar y escuchar música contemplando una magnífica panorámica de Connaught Place, uno de los espacios urbanos míticos de New Delhi.

 

Rural IndiaAunque para los hindúes y para India en general el equivalente de «nuestra» Navidad es Diwali, en India se ha impuesto, como en otras partes del mundo, la figura de Papá Noel, por lo que también es una experiencia visitar a una familia India y vivir la excitación de los niños ante los dulces y los regalos. Podemos compartir nuestro tiempo con los habitantes de alguna aldea, donde Gandhi afirmaba “se encuentra la India real”.

Asistir a un concierto de música india en Varanasi, visitar las tribus bishnoi, tribus animistas del Rajastán o asistir a un entrenamiento de ajaras, son actividades que harán de nuestra Navidad algo distinto y exótico. India es definitivamente, uno de los espacios naturales, culturales y económicos más llamativos y peculiares del planeta. Nunca deja indiferente y es sin duda una gran opción para nuestras vacaciones de navidad, porque… all is posible in India!

¡Feliz viaje!!

Fotos por: Oberoi Amarvilas, Marina Trachta, Taj Hotels, Qba, David Martín.

Sobre la autora: MarinaMarina Trachta es geógrafa y Responsable de Rutas de Sociedad Geográfica de las Indias. Su conocimiento del país es minucioso, y así nos lo traslada en sus artículos y en su visión de este gran país. Para más información: [Quiénes somos]

 

Vivanta by Taj, bienvenidos a la nueva India

Una de las cuestiones que provoca mayores dudas al preparar un viaje a India suele ser… ¿qué hoteles?

Se tiende a comparar la categoría por estrellas, lo cual sólo es efectivo en determinados segmentos, como el de gran lujo. Para el viajero más exigente, el ‘viajero de hotel’, aquel que disfruta tanto del destino como de los mejores alojamientos en el mismo, India puede ser paraíso.

Vivanta by TajSin embargo, como segunda opción, la mayoría de viajeros quiere hoteles que le permitan sentirse confortables y disfrutar de algún rato de relax de manera puntual. Pero se plantea la utilización de los alojamientos de manera absolutamente funcional durante su viaje. Hay buenos hoteles equivalentes a 4* y 5* estrellas en India que permitirán al viajero conseguir este propósito.

Pero… ¿y si les cuento que podemos hacer una mezcla entre la primera y la segunda opción?
Es decir, alojarnos durante nuestra estancia en India en hoteles que, sin ser gran lujo ni llevarse la mayoría de presupuesto del viaje, nos permitan un excelente confort junto a una experiencia realmente especial y la vivencia de la hospitalidad india.

 

Taj Hari Mahal

Habitación en el Vivanta by Taj Hari Mahal de Jodhpur, que mantiene la tradición rajput

Leer más...

Taj Rambagh Palace de Jaipur

Que India ofrece al viajero algunos de los alojamientos más especiales del mundo es un hecho, y detalles como este lo demuestran.
Condé Nast otorgó el Readers Award 2009 al hotel Taj Rambagh Palace de Jaipur como ‘Mejor Hotel del Mundo‘. Y realmente lo merece.
El Rambagh Palace, construido como pabellón de caza en 1835 se convirtió en 1925 en residencia oficial del Maharajá de Jaipur y a partir de entonces vivió sus momentos de esplendor como residencia real.

taj-rambagh-palace-jaipur-india

Taj Hotels Resorts and Palaces ha convertido el Rambagh Palace en uno de sus buques insignias, junto al Taj Lake Palace de Udaipur y al Taj Mahal Palace de Mumbai. Y ha hecho del mismo, un alojamiento memorable, una experiencia en sí misma, símbolo de la hospitalidad y la tradición rajput, que permite al viajero sumergirse en el mundo mágico de los maharajás mientras disfruta de todas las comodidades de un gran hotel contemporáneo.

rambagh palace jaipur

Más allá de las virtudes estéticas del Rambagh Palace, el saber hacer y la exquisitez de su servicio están íntimamente relacionados con conceptos indios sobre la hospitalidad y el servicio a los demás. A lo largo de más de 47 acres de jardín, sus 33 elegantes y acogedoras habitaciones y sus más de 40 suites, el viajero afortunado de disfrutar del Rambagh Palace puede descubrir la sutileza en los detalles. Desde los espectaculares arreglos florales colocados a diario, a los rincones de relax del hotel, como sus magníficas piscinas, exterior e interior (en las fotos, más abajo) o su Royal Jiva Grande Spa inaugurado en 2007, el staff de este establecimiento deja en evidencia que sólo hay un objetivo: el confort de sus huéspedes.

Outdoor pool Rambagh

Leer más...

Historia de la India (comparada)

Un viaje a India, siempre supone un descubrimiento.

Un descubrimiento a partir de sensaciones, olores, sonidos y como no, también a través del acercamiento a la Cultura y la Historia de India. La Historia con mayúsculas, la que sirve para entender la trayectoria de una civilización y para comprender el presente de un pueblo.
Casi siempre, a nuestro regreso, el sinfín de datos proporcionados por las guías de viaje o por nuestro guía, se acumulan en nuestro nostálgico recuerdo y se convierten en un batiburrillo en el que majarahás, batallas, tradiciones, creencias religiosas y estilos artísticos se mezclan sin sentido.

Pero… ¿Y si partimos referencias de la historia y la cultura occidental en las que sí podemos navegar sin perder el rumbo?

Taj Mahal, contemporáneo de Las Meninas

Leer más...

El sari rojo

El Sari Rojo (Seix Barral, 2008), de Javier Moro es la fascinante historia de una mujer que llegó a la India por amor y que se ha convertido en la mujer más influyente del país. Pero a la vez es la historia de una saga familiar, de una dinastía política que es a la India lo que los Kennedy son a los Estados Unidos.

El sari rojo, portada de Seix Barrall

Y es que desde Nerhu, colaborador y amigo íntimo de Mahatma Gandhi y pieza clave de la independencia de la India de la India, la historia de la familia Nerhu-Gandhi** sigue ligada y formando parte del desarrollo de los acontecimientos políticos del país.

El libro de Moro realiza un repaso de la historia reciente de India en el que destacan las figuras de Indira Gandhi y Sonia (Maíno) Gandhi. Es especialmente interesante el análisis que hace el libro sobre el proceso de “indianización” de la italiana Sonia Maíno que, enamorada de Rajiv Gandhi (nieto de Nerhu) durante la estancia de ambos en Oxford como estudiantes, abandonó Europa, su Italia natal y su familia para convertirse en una pieza fundamental de la familia más influyente de la India.

Aún hoy, Sonia Gandhi, tras ver morir asesinados a su suegra Indira y a su marido Rajiv, permanece en India y preside el Partido del Congreso y aparece ante la opinión pública y los análisis políticos como la mujer más influyente de la India, el segundo país más poblado del mundo y una de las potencias emergentes que se posiciona como uno de los países clave en las próximas décadas.

Sonia Gandhi

Sonia Gandhi

Leer más...

The Elephanta Suite

Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941), uno de los autores contemporáneos de libros de viajes más leído y reconocido, obsequió a sus lectores en 2008 con una nueva entrega de su personal visión del mundo, que es lo que son, en el fondo, los libros de Theroux.

The Elephanta SuiteSobre The Elephanta Suite, que en su título rinde homenaje a una de las suites del Hotel Taj Mahal Palace Mumbai, he leído infinidad de reseñas cuyos autores destacan la capacidad de observación de Theroux, su capacidad de conmover y emocionar al lector, su capacidad de atraparlo en potentes y evocadoras historias…

Hay un argumento que se repite en casi todas ellas: Theroux desnuda en estos tres relatos cortos la realidad de la India contemporánea. Y lo hace, como casi siempre en sus escritos, sin temer ni por un momento decir lo que la mayoría temerían pensar.

Pero hay algo más en The Elephanta Suite. India es el escenario y no escapa en ese sentido al ojo crítico de Theroux, aunque en realidad daría igual otro soporte geográfico para analizar lo que Theroux analiza en su libro: la cantidad de contradicciones y el grado de perversión de las relaciones humanas que implica cierto tipo de turismo..

Como en su momento rezaba la reseña del The Daily Telegraph, “Theroux trata todos sus personajes con pródiga franqueza, ya sean hindúes o americanos”. Apenas ninguno de ellos se salva a su ojos. De tal suerte, The Elephanta Suite, no es sólo una cruda visión de India, es una cruda visión de la forma que adquieren en demasiadas ocasiones los intercambios culturales generados por y para la sociedad de consumo. Los intercambios culturales basados en el prejuicio más que en la curiosidad hacia el otro. Y las relaciones humanas que indagan sobre lo ajeno antes de comprender lo propio.

Por todo ello, la lectura de The Elephanta Suite supera ampliamente la evocación de los tres viajes que relata para incitar al lector a una seria reflexión sobre su propia actitud como viajero y como ser humano.

En definitiva, una lectura muy recomendable, ¡disfrutadla!

The Elephanta Suite está editado en Penguin Books.

Sobre la autora: MarinaMarina Trachta es geógrafa y Responsable de Rutas de Sociedad Geográfica de las Indias. Su conocimiento del país es minucioso, y así nos lo traslada en sus artículos y en su visión de este gran país. Para más información: [Quiénes somos]

 

15 de agosto. Día de la Independencia India

Niño observando las celebraciones del Día de la Independencia india.
El Día de la Independencia India (En hindi: स्वतंत्रता दिवस) se celebra el 15 de Agosto para conmemorar su independencia del Imperio Británico y su nacimiento como una nación soberana en aquél día de 1947. Los indios rememoran cómo alcanzaron entonces su independencia política, tras décadas de lucha independentista en las que destacaron las apuestas pacifistas de Mahatma Gandhi. La mayor democracia del mundo nació así con un agridulce sabor de victoria y fracaso a la vez, tras la escisión de su territorio en Pakistán y Bangladesh.

Leer más...