Un día en los backwaters de Kerala

5/5 - (8 votos)

Pescadores y atardecer en los backwaters de Kerala Atardecer en los backwaters de Kerala. © Mynatour

Imagínate una red de canales, ríos y lagos interconectados a lo largo de más de 900 kilómetros. Imagínate un paisaje exótico en el que las palmeras, al más puro estilo L.A, flanquean las avenidas, convertidas en este caso en espectaculares pasillos acuáticos. Ese lugar existe y se encuentra en India, en concreto al suroeste del país, donde se sitúan los laberínticos y fascinantes backwaters de Kerala, nuestro próximo destino.

Escrito por: Tania Rodríguez

ÍNDICE

¿Qué son los backwaters de Kerala?
¿Qué es un houseboat?
¿Dónde montar en houseboat?
¿Qué ver en Kerala?

¿Qué son los backwaters de Kerala?

Actor de kathakali en una barca por los backwaters de Kerala Panorámica de los backwaters de Kerala por @chiragsandhanani

Ubicados en el tropical estado de Kerala, en India del Sur, los backwaters conforman un sistema de hasta 900 kilómetros de ríos, lagos y canales nacidos de la unión entre el Mar de Arabia y los ríos procedentes de los Ghats Occidentales, dando como resultado uno de los escenarios más fascinantes del mundo.

Un micromundo de corrientes tan dulces como saladas que respira entre cientos de cocoteros, antiguas iglesias de origen portugués y casitas con techo de palma en la que residen unos habitantes que han aprendido a vivir lento; en sintonía con el propio paraíso.

Considerado como uno de esos lugares obligados de visitar durante cualquier viaje a India, los backwaters de Kerala invitan a ser descubiertos a través de los conocidos como houseboats, alojamientos fluviales divididos en diversas categorías.

¿Qué es un houseboat?

Mobiliario interior de houseboat de Kerala

Un houseboat es un tipo de embarcación acondicionada en los llamados kettuvalams. Antiguos barcos locales construidos con bambú y hojas de palmera utilizados para transportar especias y arroz desde Kuttanad hasta el puerto de Kochi, el mismo que daría a conocer las especias al resto del mundo.

Si decides contratar una travesía en houseboat, estas se tratan de unas barcazas de cerca de treinta metros de longitud perfectamente acondicionadas para disfrutar de un día único en los backwaters, cena al aire libre incluida a cargo de la tripulación.

Los houseboats en Kerala se dividen normalmente en dos categorías: deluxe premium y luxury. La categoría deluxe incluye aire acondicionado durante toda la noche, además de diferentes menú y horarios de crucero, mientras que la categoría luxury dispone de aire acondicionado durante gran parte del día apoyándose en un sistema que protege del calor gran parte del barco. A su vez, el luxury houseboat incluye la presencia de un chef local y muchas más opciones de menú. Por supuesto, ambas modalidades incluyen opciones de menú vegetariano.

Embarcaciones tapizadas en madera donde no falta un área común con las mejores vistas de este exuberante escenario además de las correspondientes habitaciones con cuarto de baño incluido. La mejor forma de descubrir los secretos de unos backwaters llenos de matices.

¿Dónde montar en houseboat?

A la hora de montar en houseboat, los principales puertos se encuentran en los distritos de Kollam, Alappuzha, Kottayam y Kochi, zonas en las que podrás disfrutar de un ecosistema único, donde el agua dulce se mezcla con la salada del Mar Arábigo y los frondosos paisajes adquieren un verdor difícil de encontrar en otra parte del mundo. El backwater más grande de todos parte del lago Vembanad, que se extiende por un área de 200 kilómetros cuadrados y discurre por los distritos de Alappuzha y Kottayam hasta llegar al mar. Tras este, el backwater más conocido es el que transcurre desde el lago Ashtamudi en Kollam, para muchos la entrada a este universo de canales indios.

Backwaters de Kerala © Kerala Tourism

Para experimentar todo el esplendor y la magia de los backwaters de Kerala  existen miles y miles de kilómetros de canales. Una de las rutas más conocidas es aquella que va desde el lago Ashtamudi hasta Alappuzha, un crucero de ocho horas capaz de enamorar a curiosos y escépticos. Otra alternativa es ir desde Alappuzha a Thotapally, atravesando el lago Vembanad, que recibe diferentes nombres dependiendo de la localidad en la que os encontréis (lago Punnamada en Kuttanad o lago Cochin en Cochin).

¿Qué ver en Kerala?

Si finalmente os decantáis por el distrito de Alappuzha tal vez tengáis la suerte de toparos con una de las famosas regatas de “barcas serpientes”, denominadas chundan vallams. Consisten en competiciones entre estas curiosas embarcaciones con forma de reptil utilizadas en tiempos de guerra para llevar a los soldados hasta el mar.

© Passenger 6A. Los famosos barcos serpiente de Kerala

Si, en vuestro caso, preferís la región de Kollam, debéis saber que esta localidad fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo antiguo, hoy conocida por ser la entrada a este entramado de canales y el punto de partida del crucero más largo de los backwaters, que os llevará hasta Alappuzha, donde podréis visitar la isla Pathiramanal, cubierta de palmeras, así como sus numerosos edificios coloniales y maravillosas playas. En la región de Kuttanad os topareis con los campos de arroz y la Kerala más rural, mientras en la Isla Munroe –un archipiélago compuesto por ocho ínsulas- hallareis el paraíso de las aves migratorias. Si buscáis algo menos transitado, perderos por los backwaters de Kozhikode, probablemente los más desconocidos.

Además, admirar el cultivo de arroz en el trópico de Kerala es una de las grandes atracciones, especialmente en torno a Alleppey, donde tiene lugar uno de los pocos campos de arroz invadido tanto por agua salada como dulce. No perdáis la oportunidad de uniros a granjeros que apartan bandadas de patitos franqueando los arrozales o incluso tomar una bicicleta a través de este escenario de ensueño.

Para cuando estáis cansado, siempre podréis volver a la cubierta de vuestro kettuvalam, respirar profundamente y dejaros llevar por las aguas de Kerala.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder