India, Patrimonio de la Humanidad

3.4/5 - (248 votos)

India es un subcontinente colmado de palacios, fuertes, templos, parques naturales, conjuntos escultóricos y ruinas espectaculares. Vestigios de un riquísimo pasado y de un pueblo que ha plasmado en maravillosas obras su carácter creativo y artístico. Cualquier viajero apreciará la inmensidad de lugares que pueden visitarse y la sensación de que el turismo es todavía un sector emergente, teniendo en cuenta la cantidad de lugares por descubrir que posee este gran país.

India, Patrimonio de la Humanidad

Ver Patrimonio UNESCO de la India en un mapa más grande

Si nos centramos en la lista de la UNESCO, India presenta 28 emplazamientos de carácter cultural, 7 designados como patrimonios naturales y 1 mixto, es decir, que combina los valores anteriores. ¿Queréis conocerlo un poco mejor? Allá vamos:

India, Patrimonio de la Humanidad – cultural

Taj Mahal, Agra (Reconocido en 1983)
India, Patrimonio de la HumanidadEdificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso ejemplo del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.

Fuerte de Agra (1983)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado cerca de los jardines del Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Agra es un importante monumento mogol del siglo XVII. Construida con piedra arenisca roja, esta imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos, como el de Jahangir o el Khas Mahal, construido por Shah Jahan, edificios para audiencias, como el Diwan-i-Khas, y dos hermosas mezquitas.

Fatehpur Sikri (1986)
India, Patrimonio de la HumanidadConstruida por el emperador Akbar en la segunda mitad del siglo XVI, Fatehpur Sikri, la “ciudad de la victoria”, fue la capital del Imperio Mogol durante diez años solamente. El sitio comprende un conjunto arquitectónico homogéneo con numerosos monumentos y templos, entre los que figura Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India. [+ info]

India, Patrimonio de la Humanidad

Tumba de Humayun, Delhi (1993)
Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal.

Conjunto monumental de Qutub Minar, Delhi (1993)
India, Patrimonio de la HumanidadConstruido a principios del siglo XIII, a unos kilómetros al sur de Delhi, el minarete de Qutub Minar es una torre de arenisca roja de 72,5 metros de altura con un diámetro de 14,32 metros en su base y de 2,75 metros en su cúspide. Su pared exterior está ornamentada con acanaladuras de aristas agudas y redondeadas. La zona arqueológica en la que se encuentra posee varias tumbas, la magnífica Puerta de Alai Darwaza, obra maestra del arte indomusulmán construida en 1311, y dos mezquitas. Una de ellas, la de Quwwat Ul Islam, es la más antigua de la India septentrional y fue construida con materiales procedentes de una veintena de templos brahmánicos.

Fuerte Rojo ‘Red Fort’, Delhi (2007)
India, Patrimonio de la HumanidadEl Fuerte Rojo fue el palacio fortificado de Shahjahanabad, la nueva capital del quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658). Su nombre se debe al color rojo de la piedra arenisca con que se construyeron sus imponentes murallas. En sus proximidades se alza otra fortaleza más antigua, Salimgarh, que fue edificada por Islam Shah Suri en 1546. Los dos edificios forman el Conjunto del Fuerte Rojo. Los aposentos privados consisten en una serie de pabellones dispuestos en hilera y unidos por un canal conocido por el nombre de Nahr-i-Bihisht, Arroyo del Paraíso. Se considera que el Fuerte Rojo es una muestra representativa del apogeo de la creatividad del arte mogol, que en tiempos del emperador Shah Jahan alcanzó un mayor grado de refinamiento. La planta del palacio se basa en prototipos islámicos, pero cada uno de los pabellones muestra elementos arquitectónicos típicos de los edificios mogoles, en los que se puede observar la fusión de las tradiciones persas, timures e hindúes. La planificación y el estilo arquitectónico innovadores del Fuerte Rojo, así como el diseño de sus jardines, ejercieron una influencia considerable en la concepción de edificios y jardines realizados ulteriormente en el Rajastán, Delhi, Agra y otros lugares.

Observatorio astronómico ‘Jantar Mantar’, Jaipur (2010)
India, Patrimonio de la HumanidadConstruido a principios del siglo XVIII, el Jantar Mantar de Jaipur es un observatorio astronómico integrado por unos veinte instrumentos en obra de albañilería que fueron innovadores en su tiempo, tanto en el plano arquitectónico como técnico. Destinados a observaciones astronómicas a simple vista, comportan varias innovaciones arquitectónicas e instrumentales. Se trata del conjunto de observatorios antiguos más significativo, más completo y mejor conservado de la India. El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un marajá ilustrado que vivió a finales de la era mogol.

Conjunto de templos de Khajuraho (1986)
India, Patrimonio de la HumanidadEste conjunto monumental está formado por tres grupos diferenciados de templos construidos en el periodo de apogeo de la dinastía de los Chandela (950-1050). Sólo subsisten unos veinte pertenecientes a dos religiones distintas, el hinduismo y el jainismo. Su característica principal es el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales. El templo de Kandariya está ornamentado con un gran número de esculturas que figuran entre las más grandes obras maestras del arte indio.

Cuevas de Elephanta, Mumbai (1987)
India, Patrimonio de la HumanidadSituada en una isla del mar de Omán, frente a la costa de Mumbai (antes, Bombay), la “ciudad de las grutas” es un conjunto monumental rupestre característico del culto a Shiva. El arte indio ha logrado aquí una de sus expresiones más perfectas, sobre todo en los gigantescos altorrelieves que ornan la gruta principal.

Estación Chhatrapati Shivaji Terminus (‘Victoria Terminus’), Mumbai (2004)
India, Patrimonio de la HumanidadSituada en la ciudad de Mumbai, la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji –antaño denominada Estación Victoria– es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional. Este edificio, diseñado por el arquitecto británico F.W. Stevens, se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India, Mumbai, llamada por algunos la “ciudad gótica”. Su construcción, iniciada en 1878 y finalizada diez años después, se llevó a cabo con arreglo a un proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, inspirado en los monumentos italianos de finales de la Edad Media. El plano excéntrico de su planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India. Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai.

Cuevas de Ajanta, cerca de Aurangabad (1983)
India, Patrimonio de la HumanidadComprende una serie de monumentos rupestres budistas de los siglos II y I, así como un conjunto de cuevas mucho más amplias y ricamente ornamentadas que datan del periodo gupta (siglos V y VI d.C.). Las pinturas y esculturas de Ajanta son obras maestras del arte budista que han ejercido una influencia considerable en la producción artística posterior.

Cuevas de Ellora, cerca de Aurangabad (1983)
India, Patrimonio de la HumanidadSituados en el estado de Maharashtra, los 34 monasterios y templos de este sitio se alinean, uno junto a otro, a lo largo de 2 km. en la pared del alto farallón basáltico en la que fueron excavados. El sitio hace revivir la antigua civilización de la India. La realización de este conjunto monumental de calidad artística excepcional fue una verdadera proeza técnica. Con sus santuarios budistas, brahmánicos y jainistas, Ellora ilustra también el espíritu de tolerancia característico de la India antigua. Su ininterrumpida secuencia de creación, que se extiende desde el año 600 al 1000, es una brillante muestra de esa civilización.

Iglesias y conventos de Goa (1986)
India, Patrimonio de la HumanidadAntigua capital de la India portuguesa, Goa ha conservado un conjunto de iglesias y conventos de la actividad evangelizadora de los misioneros católicos en Asia. Destaca la iglesia del Buen Jesús, donde se halla la sepultura de San Francisco Javier. Estos monumentos religiosos contribuyeron poderosamente a la difusión del estilo manuelino, el manierismo y el barroco en todos los países de Asia donde había misiones religiosas establecidas.

Parque arqueológico Champaner-Pavagadh, Gujarat (2004)
India, Patrimonio de la HumanidadEn este parque se hallan vestigios arqueológicos, inexplorados en su mayoría, y monumentos históricos enmarcados por un paisaje admirable. El sitio comprende una serie de sitios prehistóricos del Periodo Calcolítico, la fortaleza de una antigua capital hindú encaramada en una colina, y vestigios de una ciudad que fue capital del Estado de Gujarat en el siglo XVI. También comprende fortificaciones, palacios, edificios religiosos, casas de recreo e instalaciones hidráulicas que datan de los siglos VIII a XIV. En el área del parque se halla también el Templo de Kalikamata, un importante santuario situado en lo alto de la colina de Pavagadh, al que acude una gran cantidad de peregrinos a lo largo de todo el año. El sitio posee la única ciudad islámica completa del periodo anterior al Imperio Mogol.

‘Templos vivientes’ Chola en Tamil Nadu (1987)
India, Patrimonio de la HumanidadLos grandes templos vivientes fueron construidos por los reyes del Imperio de Chola, que llegaron a dominar toda la parte meridional de la India y sus islas adyacentes El sitio comprende tres grandes santuarios cholas de los siglos XI y XII: el Templo de Brihadisvara en Thanjavur, el Templo de Brihadisvara en Gangaikondacholisvaram y el Templo de Airavatesvara en Darasuram. El Templo de Gangaikondacholisvaram, edificado por orden de Rajendra I, fue terminado el año 1035. Las esquinas de su vimana (torre-santuario) de 53 metros de altura están rebajadas, gracias a lo cual el edificio cobra un gracioso movimiento ascensional ondulante que contrasta con las líneas rectas y austeras de la torre del templo de Thanjavur. El conjunto arquitectónico del Templo de Airavatesvara, construido por el rey Rajaraja II en Darasuram, posee un vimana de 24 metros de altura, así como una escultura en piedra de Shiva. Los tres templos constituyen un testimonio de los brillantes logros del Imperio Chola en los campos de la arquitectura, la escultura, la pintura y el arte de trabajar el bronce.

Conjunto monumental de Hampi (1986)
India, Patrimonio de la HumanidadSitio austero y grandioso a la vez, Hampi fue el lugar donde estaba emplazada la capital del último gran reino hindú gobernado por la dinastía de los Vijayanagar. Estos soberanos, fabulosamente ricos, hicieron edificar templos dravidianos y palacios que causaron la admiración de los viajeros acudidos de todas partes entre los siglos XIV y XVI. Conquistada por la Confederación Islámica del Decán en 1565, la ciudad fue entregada al saqueo durante seis meses y luego fue abandonada.

Conjunto monumental de Mahabalipuram (1984)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado en la costa de Coromandel, este sitio engloba un conjunto de santuarios excavados en la roca que fueron fundados por los reyes de la dinastía de los Pallava entre los siglos VII y VIII. El sitio es sobre todo conocido por sus rathas (templos en forma de carros), sus mandapas (santuarios rupestres), sus gigantescos relieves al aire libre, como el célebre “Descenso del Ganges”, y los millares de esculturas del famoso Templo de la Orilla, erigido a la gloria de Shiva.

Conjunto monumental de Pattadakal (1987)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado en el Estado de Karnataka, el sitio de Pattadakal ilustra el apogeo del arte ecléctico que logró sintetizar armónicamente las formas arquitectónicas de India del Norte y del Sur en los siglos VII y VIII, bajo la dinastía de los Châlukya. El sitio comprende un conjunto impresionante de nueve templos hinduistas y un santuario jainista. Dentro del conjunto destaca una obra maestra excepcional, el templo de Virûpâksha, que fue erigido hacia el año 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su esposo en una batalla contra los soberanos de los reinos meridionales.

Monumentos budistas en Sanchi, Bhopal (1989)
India, Patrimonio de la HumanidadAlzado en lo alto de una colina que domina la llanura, a unos cuarenta kilómetros de Bhopal, el sitio de Sanchi comprende diversos monumentos budistas –pilares monolíticos, palacios, templos y monasterios– en un estado de conservación desigual, que datan esencialmente de los siglos I y II a. C. Es el santuario del budismo más antiguo de todos los existentes y fue el centro principal de esta religión en la India hasta el siglo XII.

Templos de Mahabodhi en Bodh Gaya (2002)
India, Patrimonio de la HumanidadEste conjunto monumental es uno de los cuatro santos lugares relacionados con la vida de Buda, y más concretamente con su acceso a la Iluminación. El emperador Asoka erigió en este sitio un primer templo en el siglo III a.C., pero el actual data del siglo V o VI de nuestra era. Mahabodhi es uno de los más antiguos templos budistas construidos en ladrillo y uno de los pocos de las postrimerías del Imperio Gupta que aún permanecen en pie.

Mountain Railways of India, Darjeeling (1999)
India, Patrimonio de la HumanidadAl ferrocarril de Darjeeling, situado en el Himalaya e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1999, se ha añadido ahora el que circula por los Montes Nilgiri en el Estado de Tamil Nadú. Se trata de un ferrocarril de cremallera que transita por una vía única de un metro de ancho y cubre un recorrido de 46 km. Esta línea ferroviaria se proyectó en 1854, pero debido a las dificultades planteadas por el trazado de la vía en una zona sumamente escarpada su construcción comenzó tan sólo en 1891 y terminó en 1908. El ferrocarril, que trepa por las laderas de la montaña salvando un desnivel de 1.877 metros (de 326 m a 2.203 m de altitud), sigue funcionando todavía y es representativo de la tecnología de vanguardia de su época. En tiempos del colonialismo británico en la India desempeñó un papel muy importante, facilitando los desplazamientos de la población y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región.

Refugios de roca y pinturas rupestres de Bhimbetka (2003)
India, Patrimonio de la HumanidadLos refugios rupestres naturales de Bhimbetka están situados al pie de los montes Vindhyan, al sur de la meseta central de la India. Cinco conjuntos de esos refugios están situados dentro de enormes afloramientos de arenisca que emergen en el suelo de un bosque relativamente espeso. Todos ellos contienen pinturas de épocas sucesivas, que se escalonan sin interrupción desde el Periodo Mesolítico hasta los tiempos históricos. En las 21 aldeas que circundan el sitio viven poblaciones cuyas costumbres se asemejan a las representadas en las pinturas rupestres.

Sun Temple, el templo del Sol Konârak (1984)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado a orillas del golfo de Bengala y bañado por los rayos del sol naciente, el Templo del Sol es una representación monumental del carro del dios sol, Surya, con sus veinticuatro ruedas esculpidas con un sinfín motivos simbólicos y su tiro de seis caballos. Construido en el siglo XIII, este templo es uno de los más celebres santuarios brahmánicos de la India.

Ahmedabad (2017)
La antigua capital del estado de Gujarat fue erigida por por el sultán Ahmad Shah en 1411 dando como resultado una muralla de 10 kilómetros y 12 accesos diferentes que durante
siglos han contenido habitantes de todo tipo, bazares, jardines y, especialmente, templos tallados en mármol que reúnen las mejores influencias arquitectónicas de los estilos árabe e hindú. Una ciudad de cuento que se asoma a la orilla de un río Sabarmati que, al caer el atardecer, rebosa magia y espiritualidad. Ahmedabad es la primera ciudad india considerada patrimonio de la Unesco.

Conjuntos neogótico victoriano y «art déco» de Mumbai (2018)
La influencia británica se sigue percibiendo en muchos aspectos de India, siendo la arquitectura el más potente de todos. El mejor ejemplo es un conjunto de edificios situado en South Mumbai donde el estilo británico se adaptó al clima y matices exóticos dando como resultado un estilo llamado art indo-déco, movimiento que bebe de la misma época victoriana y se convierte en mejor prueba de la evolución de India a lo largo de los siglos XIX y XX en forma de campanarios y opulentas residencias.

Ciudad de Jaipur (2019)

Jaipur, la Ciudad Rosa de la India - Hawa Mahal -

© Enjosmith

Mandada a construir por el maharajá Sawai Jai Singh II en 1727, la ciudad de Jaipur, en el estado de Rajastán, es una ciudad única apoyada en un mapa cuadrícula inspirado en la arquitectura védica y un color rosa que todo lo inunda. Desde las 953 ventanillas de su famoso Palacio de los Vientos hasta el esplendor de su City Palace o los secretos de Amber Fort, Jaipur evoca, como ninguna otra ciudad india, ese encanto místico y colorido: el de los elefantes tatuados, los bazares eternos y una arquitectura única, diluida entre sueño y realidad.

Templo Kakatuya Rudreshwara «Ramappa» (2021)

Ramappa

© NG

También conocido como Ramappa, Kakatuya Rudreshwara es uno de los mayores templos dedicados a Shiva de toda India en el estado de Telangana. El templo fue construido en el siglo XIII durante el período Kakatiyan, etnia que dejó su impronta en forma de frescos que ilustraban sus rituales y danzas, envueltos hoy en altos pilares y vigas talladas en granito, su torre y esculturas. Según los archivos, el propio Marco Polo visitó al imperio Kakatiya durante uno de sus viajes, y al admirar el templo Ramappa lo definió como «la estrella más brillante en la galaxia de los templos».

Ciudad de Dholavira (2021)

© Quora

La ciudad de Dholavira se ubica en la isla de Khadirbet, en el salino distrito de Kutch en el estado de Gujarat, al oeste de India. Un yacimiento arqueológico único que ilustra las ruinas de la antigua civilización del Valle del Indo, el cual construyó  este complejo que coincide con la estratégica posición del Trópico de Cáncer. Dholavira está considerada como una de las grandes ciudades de la antigüedad al ser habitada alrededor del 2.650 a.C. por moradores que concibieron sus secretos entre grandes muros y diferentes estructuras similares a las estupas budistas.

 

India, Patrimonio de la Humanidad – natural

Además, se reconocen 7 parques naturales como patrimonio de la humanidad:

Keoladeo National Park (1985)
India, Patrimonio de la HumanidadAntiguo coto de caza de patos de los maharajás, este parque es una de los más importantes lugares de invernada para un sinfín de aves acuáticas que emigran desde Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia. Entre las 364 especies registradas figuran algunas tan poco comunes como la grulla siberiana.

Kaziranga National Park, en Assam (1985)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado en el corazón del Estado de Assam, este parque abarca una de las pocas zonas de la India septentrional que no han sufrido alteraciones por la presencia del ser humano. Posee la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, así como muchos otros mamíferos –tigres, elefantes, panteras y osos, etc.– y miles de aves.

Manas Wildlife Sanctuary, Assam (1985)
India, Patrimonio de la HumanidadSituado en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales que se extiende por una suave pendiente de la falda del Himalaya, el santuario de Manas alberga una fauna muy variada que comprende numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo, y el elefante indio.

Nanda Devi National Park y el Valle de las Flores (1988)
India, Patrimonio de la HumanidadEncaramado a gran altura en la cordillera del Himalaya Occidental, el Parque Nacional del Valle de las Flores es reputado por la extraordinaria belleza de su paisaje de praderas con flora alpina endémica. Es un sitio de rica biodiversidad que alberga especies animales raras, o en peligro, como el oso negro de Asia, el leopardo de las nieves, el oso pardo y la oveja azul del Himalaya o baral. La suavidad de sus perspectivas complementa el paisaje agreste de montañas escarpadas del Parque Nacional de Nanda Devi. Ambos parques abarcan una zona de transición, única en su género, entre la cadena montañosa del Zanskar y la Cordillera del Gran Himalaya, que ha sido ensalzada por su excepcional hermosura en los relatos ancestrales de la mitología hindú y, desde hace un siglo, por botánicos y alpinistas.

Sundarbans National Park (1987)
India, Patrimonio de la HumanidadSituada en el delta del Ganges, la región de los Sundarbans abarca 10.000 km² de tierra y agua. La mitad de esa superficie se halla en el territorio de la India y el resto en Bangladesh. El sitio posee la más vasta extensión de bosques de manglares del mundo y es el hábitat de diversas especies raras o en peligro de extinción: tigres, mamíferos acuáticos, aves y reptiles.

Ghats occidentales (2012)
Desde el río Tapti, en la frontera con Gujarat, hasta el cabo Comorín, en Tamil Nadu, los Ghats occidentales despliegan 1600 kilómetros de contrastes entre los que encontramos plantaciones de téIndia, Patrimonio de la Humanidad, pueblos perdidos y leyendas susurrantes. Considerada única por su diversidad, la cadena montañosa que guía los caprichos del monzón conforma un universo aparte que surca gran parte de la India.

Área de Conservación del Parque Nacional del Himalaya (2014)
Situado en la zona más occidental de los Himalayas, en el estado indio de Himachal Pradesh, es un paraíso de riberas azules y laderas alpinas abarcadas por un área de 90.540 hectáreas en donde caben ríos, animales que van del oso al ciervo y hasta 25 tipos de bosque diferente.India, Patrimonio de la Humanidad

India, Patrimonio de la Humanidad – mixto

Por último, el patrimonio mixto de la India de la Unesco es:

Parque Nacional de Khangchendzonga (2016)
En el estado de Sikkim, se ubica el único patrimonio de la Unesco mixto de India, es decir, uno que combina los aspectos culturales y naturales por los que se guía el Comité del PatrimonioIndia, Patrimonio de la Humanidad Mundial. Bosques antiguos, ríos místicos y picos nevados (el monte Khangchendzonga está considerado el tercero más alto del mundo) se entremezclan con las antiguas historias de las tribus de Sikkim influenciadas posteriormente por la llegada del budismo para dar como resultado un escenario mágico, único.

India, Patrimonio de la Humanidad, ¿cuántos de ellos todavía no conoces?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Claudia de Sierra

    hermoso!!!!!!!!!!! algun dia lo visitare personalmente y no solo virtualmente y como ya les dije con ustedes, muy bueno el blog excelente!!!!!!!!!!!!!!!!

Artículos Relacionados

  1. Entrevista: Taj Hotels
  2. Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma
  3. Para qué este blog
  4. Posibles nuevos lugares ‘Patrimonio de la Humanidad’ en India
  5. Historia comparada: El Imperio Mogol vs. Renacimiento, Barroco e Ilustración
  6. Bhaktapur, la joya de Nepal
  7. Itinerarios malditos (1)
  8. Nuestro equipo en India: Dileep Rathore - Blog Sociedad – Redgente.com
  9. India, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
  10. Los templos de Khajuraho

Responder