Dhobi Ghat, las lavanderías públicas de Mumbai

5/5 - (4 votos)

Dhobi Ghat

Hileras de ropa en Dhobi Ghat © Pixabay



Espectáculo de colores y aromas, las lavanderías al aire libre de Dhobi Ghat suponen una de las visitas obligadas a tu paso por la cosmopolita ciudad de Mumbai.

Escrito por: David Martin

La primera vez que fui a Dhobi Ghat no tenía ni idea de lo que iba a descubrir. Cuando te cuentan que vas a ver las lavanderías públicas de Mumbai (una ciudad de 14 millones de habitantes) vas más o menos preparado para algo sorprendente. Pero una vez allí, quedé literalmente boquiabierto.

Dhobi ghat panorámica

Foto: David Martín Díaz

Primero su extraño paisaje. Las características hileras de pilas de piedra, los tejados, las cientos de prendas tendidas casi organizadas por colores, el chapotear del agua, las callejuelas serpenteantes, el constante trajín de personas… Un entorno realmente curioso al aire libre, en medio de una gigantesca ciudad.

Luego uno se fija mejor y encuentra detalles. La curiosa forma de sujetar la ropa enrollando las cuerdas (sin pinzas), la limpieza sin jabón (utilizan sosa cáustica) o el hecho de que sólo trabajen hombres.

También se adivina la pulcra organización de las distintas personas que trabajan en Dhobi Ghat, la ‘cadena de producción’, los distintos roles y especializaciones de un trabajo con siglos de antigüedad. Quien lava, quien seca la ropa, quien plancha, quien limpia las pilas, quien tiende, quien recoge, quien clasifica y marca cada prenda. Incluso quien lleva té a los trabajadores como un malabarista entre la multitud sin derramar una gota.

Quienes aquí trabajan son los dhobi, una casta de lavanderos. Se encuentran entre las más humildes del sistema de castas del hinduismo, ya que son una ‘subcasta’ de los Dalits o ‘intocables’. Son unas 200 personas y viven aquí en familias, generación tras generación, ya que la casta y por extensión el oficio asignado son hereditarias.

La mayor parte de su trabajo es la limpieza de la ropa de hospitales y hoteles de la ciudad, pero también hay muchas empresas que contratan sus servicios para mantener limpios uniformes y otras prendas.

Dhobi ghat

Foto: Álvaro Maldonado

Entretenerse y caminar por entre las calles de Dhobi Ghat significa encontrar cientos de historias diferentes, entre el barro y el agua. Son historias muy alejadas de nuestro modo de vida, nuestros marcos de referencia, nuestras urgencias y prioridades cotidianas. Es un planeta en sí mismo, Dhobi Ghat, habitado por personas que casi nunca salen de aquí y realizan su tarea en turnos, sobreviviendo, y a pesar de todo generosos con el extraño viajero que se encuentra ante ellos, observando y preguntando. Significa encontrar las sonrisas de acogida y la hospitalidad de algunas de las gentes más humildes del planeta.

A continuación, un mini-reportaje de Dhobi Ghat realizado por el canal de televisión Cuatro, cuando visitaron Mumbai acompañados por Sociedad Geográfica de las Indias y nuestro compañero y guía Lalit:

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. alejandra

    Conocí hace poco tiempo este lugar, pero lamento no haber tenido la posibilidad de recorrerlo palmo a palmo, ya que lo poco que pude ver, me resultó totalmente atractivo. Me encantó conocerlo y por un ratito me remonté a mis recuerdos de las lavanderias de Fez en Marruecos.

Responder