El pavo real en India, el ave nacional del país

4.7/5 - (357 votos)

Descubrimos las claves tras la importancia del pavo real en India, país que nombró a esta como su ave nacional en 1963.

Escrito por: Alberto Piernas

En mitad de un exótico jardín, el pavo real despliega sus más de doscientas plumas y comienza a danzar con sus patitas a lo largo del trópico, anunciando la llegada de las inminentes lluvias. Hay algo de místico en todo ello, en sus colores, en la mirada del país indio hacia su ave más preciada.

Pavo real en India

© J. Kather



Pavo real en India

© Raja_Ravi_Varma

La presencia del pavo real en India se remonta a una Antigüedad en la que este animal era venerado tanto por su misticismo como por su utilidad. De hecho, el nombre en sánscrito del pavo real, mayura, significa “asesino de serpientes”, por lo que su uso para tal fin era de lo más común en ciertos lugares del subcontinente.

Aplicado a la simbología popular, el pavo real es un animal asociado al dios de la guerra, Kartikeya, el cual se hacía sentar junto a sus mujeres sobre un pavo real gigante a modo de trono. Otras deidades como Krishna aparecen con tocados de plumas de pavo real, mientras que su asociación con la diosa de la benevolencia, Lakshmi, confirman los muchos significados que la cultura hindú otorga a este animal.

El pavo real simboliza la belleza, la sabiduría e, incluso, la inmortalidad. En diversos ritos budistas, las plumas de pavo real eran utilizadas para alcanzar la pureza. Por otra parte, su valor ornamental también lo han convertido en recurrente de jardines o áreas agrícolas en las que la presencia del pavo real asegura la ausencia de serpientes.

Tal es el valor del pavo real en la India a lo largo de su historia, que en 1963 fue declarada como ave nacional del país y especie protegida en 1972, quedando prohibida su caza.

Pavo real en la India - Siluetas de pavos reales

© Tim Proffitt-White

El pavo real macho posee una cola en tonos verdes, azules y cobres, frente a una hembra algo más pequeña y de colores marrones. Esta cola es utilizada como arma territorial y modo de conquistar a unas hembras que eligen al macho, animal polígamo por cierto, en función al brillo y tamaño de sus atributos.

Pavo real en la India - Fresco de un pavo real en el Palacio de Jaipur

© Tim Moffatt

Los rituales de cortejo y apareamiento del pavo real tiene lugar en el sur de la India durante el mes de abril, y de junio a septiembre en el resto de la India. Un espectáculo que nos convierte en testigos de ese majestuoso ritual en el que el canto del ave clama vientos de conquista.

El hábitat del pavo real en India incluye lugares inferiores a los 1800 metros de altitud, generalmente en zonas agrícolas o selváticas donde no falte agua. No obstante, si estáis buscando lugares donde poder avistar pavos reales en India, recomendamos una visita a Morachi Chincholi, un santuario “no-oficial” de pavos reales situado a 50 kilómetros de Pune.

pavo real en India

© Feministjulie

Igualmente, seguro que vuestro viaje a India os deparará más de un encuentro con un ave inherente a la belleza y, especialmente, al misterio.

Un animal que nosotros también admiramos; tanto, que no dudamos ni un segundo en nombrarlo como principal reclamo de nuestro boletín de noticias, Times of Peacocks.

¿Sabías que la selección oficial de fútbol de Bután es una de las dos peores del mundo?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Responder