HOLI en Vrindavan: la ciudad de las viudas se llena de color

La ciudad de Vrindavan cuenta con numerosos templos dedicados al dios Krishna y se dice que todavía quedan allí muchos de los bosques donde este avatar de Visnú (el dios creador, preservador y destructor del universo) pasó su juventud. Por este motivo, cada año miles de viudas peregrinan a esta ciudad religiosa. Desgraciadamente Vrindavan es conocida como la “ciudad de las viudas” o el icono de la opresión contra las mujeres.

Viudas durante Holi

© Kevin Frayers


Cuando una mujer india enviuda, es despojada de su estatus social y lleva una vida de abnegación que se parece más a la muerte que a la vida en sí. A pesar de que las leyes contemplan una pensión anual para las viudas y les otorgan todos los derechos sobre las posesiones de sus maridos, la realidad es muy diferente. El 95% de ellas no llega a cobrar la ayuda dado su analfabetismo o desconocimiento de sus derechos, y la presión de la sociedad (existe la creencia de que la sombra de una viuda es una maldición) les impide reclamar su herencia. Además, tienen prohibida cualquier manifestación festiva, lo cual es una gran crueldad para estas mujeres profundamente religiosas.

Sulabh International es una ONG que en 2013 consiguió lo imposible: más de 800 viudas salieron a la calle a jugar con las aguas de colores como el resto de la población del país. Y aunque las mujeres que celebraron Holi el año pasado es un porcentaje mínimo, teniendo en cuenta que tan solo en Vrindavan malvive entre 15 000 y 20 000 viudas, reporteros del mundo entero llegaron a cubrir el evento.

Viudas durante Holi

© Kevin Frayers

Este pequeño avance para que las viejas prácticas sean olvidadas se suma a constantes luchas de varias ONGs contra una sociedad tradicionalmente patriarcal y muy supersticiosa que apenas ha cambiado en 2000 años.

Sin duda, Holi significó mucho para las 800 viudas de Vrindavan, pero aún hay que recorrer un largo camino para que estas mujeres disfruten de todos sus derechos. El camino ya está empezado. Ahora hay que continuar avanzando. 

Comentarios

  1. Vivien Baker

    Otra estupenda novela de la misma autora ( L Maria Monert) que aborda el tema de las viudas hindúes es LAS TORRES DEL SILENCIO, un relato que conmovedor

  2. Larissa

    El libro Cenizas en el Rio Godavari, aborda el tema del sati y los prejuicios contra las viudas, de forma entretenida y conmovedora.

  3. Larissa

    El tema de los prejuicios contra las viudas y las viejas tradiciones todavia arraigadas se trata de forma conmovedora en la novela Cenizas en el Rio Godavari

Responder