Desmontando el Kamasutra

5/5 - (1 voto)

La popularidad del antiguo tratado sobre amor y sexualidad es proporcional a la cantidad de despropósitos que se han vertido sobre él.

El Kamasutra no es un manual de posturas sexuales, ni una obra sacra, ni un texto tántrico. Es un libro dedicado al arte de vivir y, por extensión, al amor, al cortejo, al deseo, al placer, a la etiqueta social, a las relaciones extraconyugales, y a un largo etcétera que incluye esa famosa retahíla de posturas acrobáticas que tanto da que hablar a la cultura occidental.

ilustración kamasutra

Pero además de todo eso, el Kamasutra es un libro antiguo, muy antiguo, por lo que su estilo puede resultar un tanto ramplón para el lector interesado en una faceta más libidinosa. Aunque los datos sobre su fecha de redacción son escasos y variables, se cree que esta especie de “evangelio de cupido” fue recopilado por Mallanaga Vatsyayana allá por el siglo III de nuestra era. Dicho esto, que nadie espere encontrar literatura porno-erótica de vanguardia entre las páginas de este clásico de la literatura sánscrita.

El drama humano

El Kamasutra se compone de 36 capítulos recogidos en 7 libros que versan sobre 7 temas diferentes en torno al juego de amar y ser amado. Como si de una obra teatral se tratara, sus protagonistas atraviesan, a lo largo de 7 actos, todas las etapas del drama humano; desde el despertar de la sexualidad y los primeros lazos, al aburrimiento y la necesidad de afrodisíacos.

Todas y cada una de las cuestiones que debate el texto conciernen a la condición humana: dharma (virtud), artha (prosperidad), kama (placer físico), moksha (liberación espiritual). Sólo uno de los 7 libros del Kamasutra, el segundo, está dedicado exclusivamente al sexo y a toda su parafernalia: tipos de abrazos, besos, mordiscos, arañazos, chillidos, palmadas, querellas entre amantes, posiciones y otras distracciones eróticas. En resumen, un compendio que recoge 64 maneras diferentes de amar.

Los siete libros del Kamasutra

Para dar una ligera idea sobre los contenidos del Kamasutra a aquellos que decidan abordarlo, ahí va la relación de los 7 libros:

Libro primero: Introducción.
Libro segundo: Sobre el acto sexual (prácticas y juegos sexuales).
Libro tercero: Sobre la elección de una esposa (cortejo y matrimonio).
Libro cuarto: Sobre la esposa (conducta adecuada de una esposa).
Libro quinto: Sobre las esposas de otros (seducción).
Libro sexto: Sobre las cortesanas (amantes).
Libro séptimo: Sobre atraer a otras personas (erotismo esotérico y brebajes).

Un dato curioso: el Kamasutra sin imágenes

La editorial británica Penguin publicará próximamente una edición de bolsillo y sólo de texto del Kamasutra, que presentará como «manual de estilo de vida para uso del hombre y la mujer modernos». La edición no incluirá las ilustraciones eróticas que acompañan muchas de las ediciones anteriores del texto. La traducción ha sido realizada por el diplómatico A.N.D. Haksar, experto traductor de clásicos del sánscrito.

Esculturas en los templos de Khajuraho

Esculturas en los templos de Khajuraho

Bibliografía:
“Kamasutra” Versión íntegra y anotada de Wendy Doniger y Sudhir Kakar (Editorial Edaf, 2005)


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Cynthia

    Gracias por la informacion, de que editorial y autor me recomiendas comprar? no quisiera un resumen, me gustaria poder leer su obra completa. Saludos

Artículos Relacionados

  1. Los templos de Khajuraho

Responder