El sari rojo

5/5 - (3 votos)

El Sari Rojo (Seix Barral, 2008), de Javier Moro es la fascinante historia de una mujer que llegó a la India por amor y que se ha convertido en la mujer más influyente del país. Pero a la vez es la historia de una saga familiar, de una dinastía política que es a la India lo que los Kennedy son a los Estados Unidos.

El sari rojo, portada de Seix Barrall

Y es que desde Nerhu, colaborador y amigo íntimo de Mahatma Gandhi y pieza clave de la independencia de la India de la India, la historia de la familia Nerhu-Gandhi** sigue ligada y formando parte del desarrollo de los acontecimientos políticos del país.

El libro de Moro realiza un repaso de la historia reciente de India en el que destacan las figuras de Indira Gandhi y Sonia (Maíno) Gandhi. Es especialmente interesante el análisis que hace el libro sobre el proceso de “indianización” de la italiana Sonia Maíno que, enamorada de Rajiv Gandhi (nieto de Nerhu) durante la estancia de ambos en Oxford como estudiantes, abandonó Europa, su Italia natal y su familia para convertirse en una pieza fundamental de la familia más influyente de la India.

Aún hoy, Sonia Gandhi, tras ver morir asesinados a su suegra Indira y a su marido Rajiv, permanece en India y preside el Partido del Congreso y aparece ante la opinión pública y los análisis políticos como la mujer más influyente de la India, el segundo país más poblado del mundo y una de las potencias emergentes que se posiciona como uno de los países clave en las próximas décadas.

Sonia Gandhi

Sonia Gandhi



Hay una parte en el libro que se centra en la historia de amor de Sonia y Rajiv Gandhi y que aporta, junto al retrato de Indira Gandhi, el aspecto más humano de esta historia, plagada por lo demás de enfrentamientos políticos, revueltas e intrigas de poder.

El propio título del libro hace referencia al sari con que se casaron tanto Indira Gandhi como Sonia Maíno; un sari tejido a mano por Nerhu para la boda de su hija Indira desde uno de sus encierros en la cárcel. Así, el traspaso de tan precioso sari a Sonia por parte de Indira se convierte en la metáfora del importante papel que el destino preparaba para la italiana en la familia de su marido y por tanto, en la India.

Rajiv Gandhi

Rajiv Gandhi, asesinado el 21 de mayo de 1991

Se trata de un entretenidísimo relato de la historia reciente de India y también de las vidas de Sonia e Indira Gandhi. A través de anécdotas reveladoras, como el afecto (a pesar de sus diferencias políticas) entre Margaret Thtacher e Indira Gandhi; la aversión entre ésta y Nixon; la entregada labor como esposa y nuera de Sonia a la familia; los miedos que asolaron a Indira tras la muerte de su hijo Sanjay; los intentos de Sonia por mantenerse alejada de la política en la residencia política de la India, en Sarfardung Road, se desarrolla un análisis de las trampas del poder.

Y al final del libro, el lector (al menos esta lectora) no es capaz de distinguir entre los indudables sacrificios de la familia Nerhu Gandhi por la India y la adicción que crea ese poder.

Indira Gandhi

Indira Gandhi, hija de Nerhu y Primera Ministra de India, asesinada en 1984

Se trata en definitiva de un libro magnífico para quien quiera acercarse a la figura de Indira Gandhi y una buena manera de adentrarse en la historia de la India independiente.

¡Feliz lectura!

**El apellido Gandhi que se une al de los Nerhu, no procede de Mahtama Gandhi, sino del marido de Indira Gandhi, perteneciente a otra famila.

Sobre la autora: MarinaMarina Trachta es geógrafa y Responsable de Rutas de Sociedad Geográfica de las Indias. Su conocimiento del país es minucioso, y así nos lo traslada en sus artículos y en su visión de este gran país. Para más información: [Quiénes somos]

 

Artículos Relacionados

  1. Libros recomendados para tu viaje a India (I)
  2. Libros recomendados para tu viaje a India (I) - Blog Sociedad – Redgente.com
  3. Libros recomendados para tu viaje a India (I) - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder