Raga rock, cuando el rock encontró India

4.5/5 - (4 votos)

La música rock occidental influenciada por la música tradicional india alcanzó su máximo apogeo en los años 60 de la mano de grupos como The Kinks, The Beatles, The Byrds o The Rolling Stones.

El raga rock no es un género musical 100% delimitado, es más bien una etiqueta utilizada para definir la música rock “made in occidente” en la que se aprecia de forma clara la influencia de la música tradicional india. Esta influencia normalmente viene marcada por esquemas melódicos propios de un raga, o por el uso de instrumentos clásicos como la tabla o el sitar.

portadas-raga-rock

En occidente, el raga rock alcanzó su máximo apogeo a principios de los años 60, en plena efervescencia de la cultura hippie, cuando músicos y bandas como The Beatles se embarcaban en giras y viajes iniciáticos al continente indio. The Doors, The Velvet Underground, The Byrds o The Rolling Stones, fueron algunos de los grupos que popularizaron este subgénero musical de corte psicodélico.

El raga rock en los años sesenta:

“Heart Full of Soul” (1965) · The Yardbirds
Esta canción es uno de los ejemplos más tempranos de raga rock. Aunque originalmente se pensó en utilizar una cítara para darle ese toque oriental, finalmente fue una guitarra la que produjo un sonido parecido.

“See My Friend” (1965) · The Kinks
Fue el primer crossover entre el rock occidental y la música popular de India. Dicen que la canción fue inspirada en una escala en Bombay, durante una gira por Asia de los Kinks.

“Norwegian Wood” (1965)  · The Beatles
Fue escrita por John Lennon, aunque Paul McCartney contribuyó algunas frases de la letra. La canción no es sólo una muestra de las innovaciones en el mundo de la música rock con la incorporación de sitar, sino que también sentó las bases del rock psicodélico.

“Paint it, Black” (1966)  · The Rolling Stones
Aunque la canción se acreditó a Jagger y Richards, todos los miembros de la banda participaron activamente en el proceso creativo. Charlie Watts aportó la base de batería y Brian Jones contribuyó con el riff de sitar característico de la canción.

“The End” (1967) · The Doors
Esta canción de 12 minutos de duración, es el último tema del álbum debut homónimo de The Doors y una de las primeras canciones épicas de la banda. Su instrumentación imita el sonido los tres instrumentos fundamentales en la música clásica de la India: cítara, tambura y tabla.

“Venus in Furs» (1967)  · The Velvet Underground & Nico
La controvertida canción, escrita por Lou Reed y cantada por Nico, está basada en la novela “Venus in Furs» de Leopold von Sacher-Masoch, un libro que trata sobre el sadomasoquismo. Textos oscuros y perversos envueltos en atmósferas raga rock.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Responder