El ferrocarril en India: introducción

4.8/5 - (14 votos)

Un poco de historia…
India es uno de los países con la mayor y más antigua tradición ferroviaria. No en vano los primeros caminos de hierro se tendieron a mediados del s. XIX, durante el dominio del país de la Compañía Británica de las Indias Orientales. El interés era evidente: facilitar la movilidad de materias primas, sobre todo hacia los grandes puertos para su exportación hacia Gran Bretaña entre otros.

Primer tren en India

Primer tren en India



El primer tren rodó en India el 16 de abril del año 1.853 a las 15:35 horas, cuando un convoy de 14 vagones y 400 pasajeros salió del Bori Bunder de Bombay, estación destinada entonces al almacenamiento de mercancías. Ésta estación es actualmente conocida como Chhatrapati Shivaji Terminus o simplemente Victoria Terminus y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El destino de este primigenio tren era Tannah, la actual Thane, ciudad situada a unos 35 km. al noreste de la megalópolis.
El viaje duró 1 hora y 50 minutos y fue posible gracias a Sindh, Sultan, y Sahib, las 3 locomotoras que arrastraron sin prisa pero sin pausa este primer tren.

Tren en Victoria Station, Mumbai

Tren en Victoria Station, Mumbai. Foto por Álvaro Maldonado

Las primeras líneas que se construyeron corrieron a cargo de diversas empresas privadas, con el compromiso del gobierno británico de cederles su explotación durante un tiempo hasta recuperar la inversión y luego nacionalizarlas. No fue el gobierno británico, sino el recién instaurado gobierno de India, quién en 1.951, (cuatro años después de la independencia de India del Impero Británico), las nacionalizó, pasando a formar parte del ente público Indian Raiways.

En cuanto a los equipos, la primera locomotora eléctrica rodó en India en el año 1.908. Y no fue hasta el año 1.985 cuando las máquinas diesel y eléctricas jubilaron ya definitivamente a las románticas y ya muy trabajadas máquinas de vapor.

Algunos datos apabullantes…
– Los ferrocarriles indios son el segundo mayor empleador de mundo con más de un millón y medio de ferroviarios.
– Todos los días, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 usuarios, y los trenes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga. En conjunto, ¡abarcan tres veces y media la distancia que nos separa de la Luna!

Red ferroviaria India (Wikipedia)

Red ferroviaria India (Wikipedia) · [Click para ampliar

(En futuros artículos hablaremos de los tipos de trenes de pasajeros y trenes turísticos que hay en India en la actualidad)

 


Sobre el autor:
JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. El ferrocarril en India: sirviendo al turismo
  2. El ferrocarril en India: sirviendo al turismo - Blog Sociedad – Redgente.com
  3. Libros recomendados para tu viaje a India (I) - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder