Calendario de monzones en India

2.4/5 - (132 votos)

Puesto de comida callejera en India

Calle comercial en pleno monzón. © The Independent



Saber cuándo viajar al subcontinente indio basándose en el calendario de monzones en India  es vital a la hora de asegurarnos que nuestra experiencia sea inolvidable.

Escrito por: Alberto Piernas

Calendario de monzones en India

Taj Mahal durante el monzón

El Taj Mahal, aguardando las lluvias del monzón. © Pixabay

En la plaza del mercado recorrían las tiendas en busca de bloques grises de hielo que humeaban como pequeños fuegos. Reclinaban la cabeza contra la frescura de las sandías antes de abrirlas, se apoyaban los vasos en las mejillas y en la frente entre un sorbo y el siguiente se abanicaban ante la cocina con manojos de espinacas de los que se desprendían a regañadientes sólo porque eran necesarios para la cena. Pasaban las semanas y el monzón no llegaba.

Extracto del libro ‘Alboroto en el guayabal’, de Kiran Desai, describiendo la sensación de calor extremo que se vive en India antes del monzón.

El monzón es un fenómeno meteorológico de fuertes vientos, altas temperaturas y tormentas generalmente fuertes originadas por un calentamiento de la tierra mayor que el del mar, provocando una ruptura entre ambas masas. A partir de esta premisa, elmonzón se divide en dos tipos: el monzón del sudoeste y el del noreste en el sudeste asiático, llegando a existir zonas en las que ambos frentes confluyen.

Este fenómeno suele ser la principal causa de inseguridad en viajeros que se disponen a viajar al sudeste asiático, por lo que tener en cuenta el calendario de monzones en India resulta imprescindible.

Monzones en el sur de la India

Monzón en India

Madre y su hijo bajo la llovizna del monzón en India del Sur. © Times of India

Kerala, el estado más sureño de la India, se convierte en umbral del monzón desde principios de junio, dividiéndose en dos vertientes: la de los vientos que continúan a través de los Ghats occidentales hacia el norte, llegando a puntos como Karnataka a mediados-finales de junio o Delhi a finales del mismo mes, aunque algunos años se ha retrasado un mes en cada uno de los puntos mencionados. La otra vertiente es la del viento que se dirige al Golfo de Bengala, donde su intensidad sucumbe a la humedad del mar, traduciéndose en lluvias menos intensas.

Monzones en el norte de la India

Calendario de monzones en India

El pavo real: el mejor indicador para saber cuándo se aproxima el monzón. © gvrmaiya

El monzón de invierno nace en el lago de Baikal, al sur de Siberia, y surge del noreste, afectando principalmente a la frontera de India con Nepal de junio a septiembre y al golfo de Bengala durante los meses de septiembre a noviembre. Estas lluvias son menos intensas que las del monzón de verano.

De este modo, el calendario de monzones en India confirma que la mejor época para viajar a India es de diciembre a mayo si quieres evitar las lluvias.

Monzón en India, mes a mes

Monzones en India y Sri Lanka - Monzón

Cosecha esperando las (ansiadas) aguas del monzón. ©Wikipedia Commons

  • De principios a mediados de junio: comienza la temporada de monzones en la costa suroeste de la India, especialmente en el estado tropical de Kerala y Karnataka, famoso por el complejo histórico de Hampi.
  • De mediados a finales de junio: el monzón cubre la mayor parte de Kerala y se extiende a partes de Tamil Nadu, Karnataka y Maharashtra, estado donde se ubica Mumbai.
  • Julio y agosto: la mayor parte de la India experimenta fuertes lluvias durante estos meses, incluidas las regiones del norte, centro y este del país. La lluvia es especialmente intensa en la región costera del oeste de India, incluidos los estados de Maharashtra y Gujarat.
  • Septiembre: las lluvias comienzan a disminuir gradualmente en la mayor parte del país, aunque todavía pueden ser abundantes en algunas partes del noreste de la India.

Ventajas y desventajas de viajar a India durante el monzón

Monzón en India

El monzón también regala motivos para celebrar y pedir gracias. © Better Photography

Viajar a India durante la temporada de monzones tiene sus ventajas y desventajas, y la decisión siempre dependerá de tus preferencias personales y de lo que desees experimentar. Tú decides:

Ventajas

  • Los paisajes de India lucen más verdes y exuberantes que nunca durante y tras el monzón, especialmente en zonas de los Ghats Occidentales y los backwaters de Kerala.
  • El período del monzón es un buen momento para plantearse un tratamiento de ayurveda en India del Sur. Las lluvias depuran y limpian la atmósfera, los poros lucen más abiertos y el cuerpo está mucho más receptivo a esta arte curativa ancestral.
  • Los precios son más bajos, tanto en hoteles como en vuelos, por lo que puede ser un buen momento para viajar a India.
  • La temporada de monzones no es una época popular para viajar a India, por lo que encontrarás menos viajeros en las atracciones turísticas.
  • Diferentes ciudades y pueblos de India agradecen al monzón la vida y buenas cosechas a través de diferentes festivales o las siguientes experiencias para inspirarte.

Desventajas

  • Las lluvias del monzón pueden ser intensas y prolongadas, lo que puede dificultar los desplazamientos, las excursiones y visitas a ciertas zonas turísticas.
  • Las lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que puede impedir el acceso a ciertos monumentos o áreas elevadas en las que teníamos programadas una visita.
  • Durante la temporada de monzones, la humedad y el calor puede ser algo agobiante en ciertas zonas del país.

En general, si no te importa la posibilidad de lluvias y estás dispuesto a enfrentar algunas dificultades logísticas, viajar a India durante el monzón puede ser una experiencia única y memorable. Sin embargo, si prefieres un clima más seco y estable, es posible que desees planificar tu viaje en otra época del año.

Ya que la intensidad del monzón varía según el año, os recomendamos realizar consultas más exactas gracias a las previsiones del Monsoon Online Institute. Por supuesto, en Sociedad Geográfica de las Indias también estamos al tanto de los caprichos del tiempo a fin de hacerte más fácil tu viaje al subcontinente indio.

Y si no puedes contra el monzón… ¡festéjalo!

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. rocio

    Hola! Me gustaría saber cómo se encontrará el clima en el mes de julio/agosto en India, y saber en dónde habrán los monzones. Gracias

  2. Carmen

    Hola! Estoy planeando viajar al norte de la india al triángulo dorado del 14 al 29 de octubre. Tendré algún problema con el clima?

  3. Susana

    Hola,

    Estoy pensando ir a Delhi a partir del 10 de junio durante 15 dias. ¿Es posible que me encuentre con lluvias monzonicas?

    Muchas gracias

  4. Auxi

    Buenos días, me gustaria saber que zona es mejor visitar de Sri Lanka en el mes de julio. Queremos evitar las lluvias y poder estar en la playa con sol. Muchas gracias.

    • SGI Autor

      Buenos días Daniel.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente,
      Sociedad Geográfica de las Indias.

  5. Juan carlos

    Voy a la india 20 Dias, ahora a partir de 6 de agosto, me podéis decir la probabilidad de monzones / lluvias fuertes

    Gracias

    Juan carlos

  6. Abril

    Hola!
    Mi idea es ir a Sri Lanka a mitad de Septiembre por aproximadamente 20 dias.
    Cómo es el clima en Weligama?
    Que zona me recomendarian ir?
    Gracias!

  7. Maria

    Hola! Muchas gracias por toda la información.
    Crees que viajar a sri lanka la primera quincena de octubre es muy arriesgado?
    Si he entendido bien, en la zona del sur no habría problemas pero en el norte seguramente si, verdad??
    Si me pudieses contestar via mail con algo mas de informacion.
    Gracias!!

    • SGI Autor

      Buenos días María.
      Acabamos de enviarle un email con más información sobre Sri Lanka en el mes de octubre.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  8. Hola Alberto!

    Muchas gracias por la información. Para el oeste de la India, por ejemplo Varanasi, ¿Cuál sería la mejor época?

    Es que lo estoy planteando para ir en mayo.

    Gracias

    • SGI Autor

      Hola Mª Angeles, muchas gracias por contactarnos; en su email encontrará más información sobre nuestros viajes a medida. Un cordial saludo.

Responder