‘Vaca-cola’, el nuevo refresco

El mercado indio de refrescos inaugura una nueva etapa con el lanzamiento de Goloca, bebida que según sus creadores -la Sociedad Goshala de Kanpur- aumenta la memoria y combate la indigestión. Esta singular bebida trata de ser el sustituto de la Coca-Cola y está elaborada a partir de algunas hierbas medicinales, orín de vaca y el estiércol proveniente de este sagrado animal.

Productos elaborados a partir de la orina de vacaEn la granja donde se ha iniciado la producción de la que se ha venido a llamar «vaca-cola» hay otros muchos productos elaborados que provienen del mismo animal: se usa el mismo orín para recargar baterías, se procesa el gas para transporte, usando los excrementos el animal se crean abonos, papel, repelente para mosquitos o se elaboran champús, detergentes, aceite, pasta dentífrica  y medicinas a precios muy populares.

El ayurveda (ciencia médica tradicional en India) ya argumenta las excelentes cualidades del orín, por sus propiedades como germicida, neutralizando distintas variedades de microbios.

En el contexto de varios partidos nacionalistas hindúes, que ven con buenos ojos la protección sin límites de la vaca como animal sagrado, este nuevo invento, con sabores a naranja, limón, rosas y vetiver, será más que bienvenido por los seguidores de estos partidos ultra-hinduistas.

En este marco, no es de extrañar que las vacas de donde se extrae la vaca-cola sean indias. Según el  Sr. Toshniwal, secretario de Goshala, las vacas indias tienen una «vena que las conecta con el sol y da cualidades especiales a su leche”.

Gráfico que representa los beneficios de la vaca

En India, hay más de 4000 goshalas que protegen a las vacas, algunos auspiciados por proyectos de la FAO, y que promueven la cantidad de beneficios que la vaca tiene para los humanos, como podemos ver estos carteles o en el gráfico circular que aquí se representa (haz click para verlo más grande).

Entre estos goshalas, destaca el de Kanpur debido a que han sido los inventores del Panchgavya, producto prepardo a partir de cinco elementos de la vaca (orín, leche, mantequilla, cuajada y estiércol), cuyos beneficios han sido descritos científicamente y patentados en Estados Unidos con las patentes No. 6410059 dated 25.6.2002.


Sobre el autor:
PabloPablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]

Responder