Playa de Anjuna, Goa

No es la playa más bonita de India, ni tampoco la más tranquila. Pero es una de las más coloridas y sorprendentes. Una visita obligada si pasas por Goa. Sus 13 kilómetros cuadrados suelen estar abarrotados entre los meses de noviembre y febrero, la mejor temporada para visitar la región. Y es que la playa de Anjuna, situada en el pueblo con el mismo nombre, es uno de los principales atractivos turísticos de Goa.

Anjuna beach Goa

No es que sea es una playa recomendable para nadar o darse un buen baño. Sus olas suelen ser muy fuertes y las corrientes también. Eso precisamente contribuye a darle mucho magnetismo a ese mar, con paisajes espumosos y el sonido de las olaslo que le da un buen toque de espectacularidad. Sin embargo hay centros de buceo que organizan interesantes inmersiones a puntos cercanos para ver tortugas, barracudas, algunas especies de tiburón o pez león entre otros.

Quizás lo más característico de Anjuna son sus impresionantes fiestas que se organizan tradicionalmente las noches de luna llena. Turistas de todo el mundo se dan cita en este lugar paradisíaco en lo que suele ser una noche loca de música, actuaciones en directo o improvisadas y a veces demasiados excesos que están llevando a las autoridades a vigilar muy de cerca estas convocatorias.

No debes perderte el famoso mercadillo de los miércoles. Un animado bazar donde encontrar joyas, ropa, souvenirs, artesanía tibetana o india… paseos en elefante, encantadores de serpientes o trucos de magia. Allí mismo, en un momento, puedes disfrutar de una sesión de yoga, dejarte sorprender por un estupendo masaje ayurvédico o venir con un tatuaje de lo más llamativo.

Anjuna es un buen sitio para tomar el sol, para descansar o simplemente mirar y descubrir sentado sobre su arena dorada o alguna de las tumbonas que se alquilan. Eso sí, no te extrañe si te encuentras alguna vaca curioseando a tu lado.

 



Ver mapa más grande

La playa de Arjuna fue también, en su momento, paraíso hippie para cientos de occidentales que desde Australia, Europa o Estados Unidos emigraban a India y poblaban sus calles, sus playas y sus ashrams.
La escritora india Gita Mehta nos ofrece una visión muy particular e irónica de aquellas décadas (los años 60 especialmente), en su interesantísimo libro Karma Cola:

La playa de Anjuna en Goa es el sueño de todo antropólogo, la imagen de lo que la gente conserva y lleva consigo hasta el amargo momento final, mjucho después de haber perdido el pasaporte, el dinero, la virginidad, la salud y, a menudo, la cordura. Los hay que persisten aferrándose a un biberón de plástico, dos manoseados libros de suspense en tapa rústica, un paquete de detergente estadounidense o un sombrero para ir a la ópera. Es una extraordinaria colecci´no de artículos manoseados y transportados cinco, ocho o diez mil veces por toda la faz de la Tierra, que exponen a la venta en la arena de una playa india unos absurdos extranjeros indigentes.
El rastrillo estaba instalado en un palmar de cocoteros a casi cincuenta metros del mar. En la entrada se leía un letrero en el qeu la Corporación Municipal prohibía ir desnudo. En deferencia a él, y evitando así el riesgo de una multa, los hombres se movían en taparrabos y las mujeres se habían anundado unas telas en las caderas y el pecho. De vez en cuando se los quitaban, y los indios los miraban embobados con gesto apreciativo. La playa de Arjuna se había convertido para los nativos en lo que los crematorios eran para los extranjeros: un lugar donde observar cómo los demás perdían su dignidad.

Algo queda hoy de todo aquello. La playa de Anjuna es famosa por su ambiente hippie desenfadado y multicultural, por su mercadillo, por el «buen rollo» de los establecimientos que la rodean, por las gentes de todo el mundo que allí se pueden conocer…
Para muchos es un entorno místico, para otros todo un descubrimiento y también hay quien prefiere darse una vuelta rápida y buscar otro sitio donde encajar mejor. Lo que es seguro es que en tu viaje a India no te dejará indiferente.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es Responsable de Comunicación y Community Manager de Sociedad Geográfica de las Indias. Como responsable editorial, intenta acercarnos a India un poco más cada día. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Asuncion

    Mi opinión es que Goa es como la Ibiza de España. No es lo mejor del sur, desde luego. Pero sí hay mucho colorido y mercadillo, pero no lo recomendaría… en el sur hay sitios mucho más maravillosos.

Responder