Bienvenida a vivir en India

5/5 - (1 voto)

Mi llegada a la India, a Nueva Delhi, fue curiosamente diferente a mi llegada a cualquiera de los otros países donde mi familia y yo hemos vivido antes…
En los otros lugares, todos ellos maravillosos y donde hemos pasado años increíbles, mi aterrizaje estaba lleno de curiosidad, de excitación, de nervios e incertidumbre… pero en ninguno de ellos dejé de sentirme como una extranjera aterrizando por unos años en un país nuevo…

Mi llegada a Delhi fue, por primera vez en 20 años, como llegar a “casa”… eso es lo que sentí durante las primeras horas de nuestra llegada y lo que sigo sintiendo ahora, más de un año después.

Puede parecer absurdo, complicado, incoherente, ¡sí! y seguramente lo será, pero supongo que los sentimientos suelen serlo. Y yo en Delhi sobre todo “siento». Es el primer verbo que me viene a la cabeza cuando pienso en la India. «Sentir», más que “hacer”, “trabajar”, “comer”, “visitar” o cualquier otro verbo que pueda describir la cotidianidad de nuestras vidas.

Todo esto no quiere decir que la vida en Delhi sea idílica, metafísica, espiritual o fácil… nada más lejos de la realidad. Simplemente creo que este es un lugar donde se puede, se debe, «sentir la vida» más que simplemente vivirla… Quizás sea porque en la India ¡todo es intenso!

Globos en The Gate of India (Delhi). Foto por Captain Suresh.

Foto: Captain Suresh (Flickr)



Mis primeras horas en Delhi, el camino del aeropuerto al apartamento que habíamos alquilado, fueron más locas e intensas de lo que nunca hubiera podido imaginar. Y eso para mí, personalmente, es el mejor comienzo de una larga aventura…
Delhi me saturó los sentidos de colores radiantes, de olores desconocidos, de ruidos ensordecedores, de imágenes únicas e imposibles… Todo a la vez, todo en unas horas, todo posible y todo imposible, todo nuevo y a la vez inconscientemente conocido.
Delhi es el paraíso de los sentidos, de todos ellos por separado y de todos ellos a la vez… es como tener mil mundos dentro de uno y poderlos contemplar todos en la misma pantalla dividida en pequeños compartimientos…
La sola idea de que esos sentimientos no fueran sólo el espejismo de unas primeras horas de excitación, de nervios, de falta de sueño y de cansancio, sino el adelanto de lo que serían mis próximos años en Delhi, hicieron que por primera vez mi conciencia de extranjera llegando a un país nuevo, desapareciera y me sintiera sumergida en un mundo donde todo es posible.

He de reconocer que mis primeras impresiones, mis primeros sentimientos se reafirman cada día, mezclados todos ellos con una rutina de vida parecida a la de tanta gente en tantos lugares: trabajar, ocuparme de la casa, de las compras, de los niños y sus deberes, de las reuniones en el colegio y de las salidas con amigos… Pero toda esta cotidianidad en Delhi es “especial”, sólo hay que estar atento y cada día, cada minuto dejarse llevar y disfrutar de todo lo nuevo que nos ofrece, sus mujeres vestidas con maravillosos saris paseando por cualquiera de sus calles, sus “tuc-tuc” esquivando a velocidades de vértigo el tráfico rocambolesco, la gente viviendo en sus calles, ajenas a todo lo demás, el lenguaje cifrado de las bocinas de sus miles de coches, las posturas imposibles de los trabajadores del metro mientras duermen la siesta en los cimientos de alguna construcción que nunca se termina, las guirnaldas de azahar que te venden en todos lados, las entradas de sus templos coloreadas con miles de flores naranjas y amarillas…

Postal de Delhi. Foto: profas_vln (Flickr)

Foto: 'profas_vln' (Flickr)

La India puede enloquecer a la gente, es verdad. La India puede desconcertar al viajero, es verdad. La India puede sorprender a sus propios habitantes, es verdad. Pero lo que nunca hará la India será dejarte indiferente…

Este es mi primer artículo en este blog. Intentaré, a partir de ahora, haceros vivir a través de mis ojos la India “del día a día”, intentaré que veáis lo que yo veo desde la ventanilla de mi coche cuando voy a dejar a mis hijos al colegio, que sepáis qué compro o qué comemos, qué hacen mis hijos para divertirse con sus amigos o las películas que son éxito de taquilla en sus cines, qué música escuchan los adolescentes aquí o cómo es un Diwali en familia (equivalente a la Navidad para los hindúes), qué personas me han impresionado profundamente al conocerlas, cómo fue nuestra primera invitación a casa de nuestros vecinos indios, cómo afecta y cómo viven el matrimonio “concertado” mis amigas indias, de qué hablan las chicas cuando se quedan solas sin hombres delante, qué es lo que no debe hacer una mujer al saludar o qué posturas hay que evitar al sentarse porque pueden ser ofensivas, cómo somos percibidos los extranjeros en nuestras relaciones cotidianas, o cómo es mi barrio y hasta la odisea de encontrar una casa.
En definitiva, esas pequeñas cosas que puedan haceros descubrir una nueva forma de percibir la India.

Así que preparaos para vaciar vuestra mente de ideas preconcebidas o de parámetros “occidentales” con los que medir, porque aquí no hay medida ni parámetros que valgan. Aquí hay que empezar de cero y dejarse llevar para poder disfrutar, muchas veces sin comprender, las mil contradicciones de la cultura ¡más antigua del mundo!

Por todo esto, sólo me queda deciros…
¡¡Bienvenidos todos y todas a vivir conmigo en la India!!


Sobre la autora:
María JoséMaría José Morales y su familia viven en India desde 2009. Suele decir que lleva 20 años aprendiendo y que le encanta hacerlo. En este blog ofrece su particular forma de ver las cosas desde dentro, como mujer, española, trabajadora y madre de 3 hijos deseando y dispuesta a hacer de India su nuevo hogar. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Luna

    Hola, acabo de leer tu escrito y mis ganas de viajar a la Inidia cada vez crecen mas. A penas soy una jovencita que le falta mucho por vivir pero uno de mis sueños es ir a la India. Con solo leer todo lo que escribiste y mi cara de emocion era cada vez mayor.

    • SGI

      ¡Hola Luna! Muchas gracias por tu comentario. La India es un país fascinante y esperamos que muy pronto puedas cumplir tu sueño y visitarlo. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros Asesores de Viajes son grandes conocedores de la India y siempre diseñan los viajes a medida para cumplir las expectativas. ¡Un saludo!

  2. Duma

    Hola , me re gusto esto , espero siga escribiendo Maria , es de gran ayuda para mi saber esto ya que si Dios todo poderoso lo quiere !? viviré en la india este año , me casaré este mes con un indio y me da miedito saber que iré a ese país sin conocer bien , por cuerto , soy de Argentina.
    igual está re piola que escribas mas , es de gran ayuda repito , bueno , aquí vamos ! a la india !!!

  3. Rosario Lazaro

    Hola. Acabo de regresar a mi casa en Buenos Aires (Argentina) de mi primer viaje a la India. Lo primero que vi es Delhi y, al leer tu posteo, siento que leiste mi mente… en India se «siente» todo de manera diferente, todo es mas intenso…sin duda. Volví hoy a casa, pero estoy pensando seriamente en ver la posibilidad de irme a vivir a la India. No se por donde empezar a averiguar lo necesario. Vivo sola, soltera, sin hijos… Mi unica posibilidad seria alquilar mi piso en Buenos Aires, pro no tengo idea de cuanto dinero se necesita para poder vivir alla y si con eso me alcanza. Tampoco sé donde encontrar alquileres de departamentos… en fin… estoy empezando un largo recorrido de averiguaciones y no se por donde empezar. ¡Podrías ayudarme por favor? ¡Gracias y saludos!

  4. Ivette Arenas

    Hola, me encantaron sus comentarios. Me gustaría ir con mi esposo a India, por un mes, en julio del 2016. Queremos tener esa experiencia, conocer a la gente y su forma de vida y disfrutar esos colores y olores de los que usted habla. Quisiéramos saber cuál ciudad es recomendable: Delhi o Bombay? Hay lugares que no sean peligrosos, donde se pueda caminar, visitar tiendas, mercados, orfanatos, con fácil acceso a transporte, donde se pueda para rentar un apartamento por un mes? Gracias mil…

    • SGI

      Hola Ivette:
      Muchas gracias por su comentario e interés en India. Todos nuestros viajes están diseñados en exclusiva, para permitir al viajero disfrutar al máximo la experiencia en este maravilloso país.
      En su correo, encontrará información más detallada sobre el destino. Un saludo

  5. Verónica

    Hola:
    Quisiera saber si con 3000 dólares es posible vivir bien en India. tengo tres hijos varones entrando a la adolecencia. Vivo en Chile, la gente es muy fría, todo es caro y de mediana calidad para abajo, todo muy toxico. La educación cara y mediocre y quiero salir de aqui a lo menos un rato, darles a mis hijos otra forma de ver la vida y aprovechar de estudiar algo con comercio (soy abogada). Pues en Chile hay muchos Indios que venden sus productos.
    Te agradecería orientarme. Puedo tener educación gratuita y buena para mis hijos?
    Cómo es la gente.
    Saludos
    Verónica Tala Masafierro

    • SGI

      Hola, Verónica

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le respondo a sus inquietudes.
      1º.- Con un salario de 3000 USD al mes, se puede vivir bastante bien en la India.
      2º.- La educación pública en la India no es de calidad, si quiere una educación de calidad, debería de pensar en educación privada. Tenga en cuenta que la India es un país superpoblado y los servicios públicos (sanidad, educación) son prestados a varios cientos de millones de ciudadanos.
      3º.- En cuanto al cambio entre Chile e India es realmente notorio. Nuestro consejo a todas las personas que nos preguntan por ir a vivir a la India es que hagan un viaje de contacto y vean como se encuentran allí. Hay personas que se quedan maravilladas y les encanta y otras que tras haberlo visto/vivido no se quedarían a vivir nunca…

  6. Isabel

    Gracias, M.J. por tus preciosos comentarios sobre India. Nuestro caso es similar al de María. Cabe la posibilidad de que nos traslademos allí por motivos laborales, con nuestros hijos(cuatro), repartidos entre a universidad, bachillerato y ESO.
    He intentado buscar información sobre colegios, convenios unversitarios… pero nada. ¿Podrías echarme una mano?
    Un cariñoso saludo. Isabel

  7. Jime Fripp

    Hola Maria Jose! muchas gracias por hacer este blog, me encantaria ir a India a vivir, quiero algo distinto en mi vida, no me siento comoda en el Pais que vivo, no me gusta como piensan aqui, tengo una idea en mi cabeza de como es India pero no se si es la realidad, me encantaria poder comunicarme contigo!

  8. María

    Hola María José,tengo cinco hijos y la posibilidad de irme el próximo curso a vivir a New Delhi,conozco India mucho,tenemos entre los cinco una hija India del gujarat,entre que edades son tus hijos?se han acoplado bien?son muy caros los colegios internacionales?yo tengo uno que empezaría 2 de bachillerato,los demás empezarían primero y 4 de la eso.como veras eso es mi primera preocupación.estamos Nico y yo ilusión asistimos con el traslado ,amamos la India ,es todo vida y sensaciones a flor de piel.espero estar en contacto.si me puedes contar sobre colegios,ya que la casa nos la pondrían por medio de la embajada.espero tus noticias.un saludo.namaste

  9. Italo Gaetan

    Maria Jose que bueno encontrar este espacio tan interesante. No se si aun vives en India, me gustaria poder comunicarme contigo; con mi esposa y mis hijos estamos planificando irnos a vivir a India, y seria de mucha ayuda contar con la experiencia de alguien que ya esta viviendo alli.
    Un cariño grande.

  10. luis

    Una narración excitante de un país misterioso y exótico. Un artículo que te invita a viajar y es una tentación hasta para los menos osados. Más que un país parece la descripción de un estado de ánimo del que te gustaría gozar. La autora te hace mirar por un caleidoscopio de sensaciones que te permite casi oler, saborear, oir y tocar un mundo que no debes dejar escapar. La India es más atractiva vista a través de los ojos de María José. Sigue contándonosla por favor.

  11. Jose Bergua

    Muchas gracias por tu articulo, lleno de vida y de pasion y por abrirnos una ventana a la India del dia a dia, la que no ven los turistas.

  12. Javier Bonetas

    Fantástico. Abriéndonos tus puertas que nos dejan entrar a ver lo más fascoinante de la India.

    Que sigan así tus artículos¡¡¡

  13. Marina

    Jose cariño me ha emocionado lo que cuentas La India siempre ha sido algo magico y como tu lo describes enamoraras a todo el que lea tus articulos.Estoy deseando leer el siguiente.Mil besos. Marina

  14. Eva de Francia

    Je reconnais bien là ton style si naturel et si alléchant: ça donne tout simplement envie de sentir l’Inde avec vous!
    Félicitations pour ce premier article et bon New Delhi!
    Eva

  15. Nacho Barceló

    Gracias María José por tu visión de este gran país. Ya estoy esperando tu 2º artículo. El año pasado viajé a la India por segunda vez en mi vida siguiendo mi eterna relación amor-odio con este desconcertante país que irremediablemente te atrapa. En esta ocasión tuve la inmensa suerte de contar con unos amigos que vivían allí y me ayudaron a comprender un poco mejor lo inexplicable de la India.
    Por favor….SIGUE ESCRIBIENDO!!!!

  16. Marta Balbás

    Gracias Maria José por darnos esta visión tan maravillosa y cotidiana de la India. Ya estoy deseando leer el resto de experiencias que nos prometes.

    Un beso enorme.
    Marta.

Responder