Festival Dussehra, el triunfo del bien sobre el mal

3/5 - (28 votos)

Navratri (Navaratri, o Navarathri) es el gran festival hindú que se dedica a la diosa Shakti y celebra el triunfo de Rama sobre el demonio según lo cuenta el Ramayana (recomendamos la lectura de este artículo para comprender mejor estos festejos).
Son diez días y nueve noches de rituales y festejos que despiden el verano y que se dedican a las nueve formas de la diosa.

Comúnmente, a esta celebración se le llama Dussehra. En general, se dedica a festejar la prevalencia del bien sobre el mal. Tradicionalmente, se considera que la devoción ininterrumpida a la diosa durante estos días otorga beneficios espirituales y ayuda a superar mejor las dificultades de la vida.

Tradiciones.
Dussehra se celebra en toda India, con especial presencia en las regiones del sur y en Rajastán. También en la ciudad de Ramlila, famosa por su espectacular dedicación a este festival, reconocido por la UNESCO.
Son días de entusiastas celebraciones populares, manifestaciones teatrales, religiosas o musicales entre las que destaca la quema de coloridas figuras de enorme tamaño, fabricadas para la ocasión. Se acompaña de fuegos artificiales, música, etc. Se supone que el fuego purifica y elimina cualquier maldad e imperfección en ellas.

Efigie típica de Dusshera, foto por Gaurhav H Atri (Flickr)

Efigie típica de Dusshera, foto por Gaurhav H. Atri (Flickr)

Fechas
Cada año, esta festividad se produce entre septiembre y octubre, según el calendario lunar. Próximos Dusshera:

  • 2019: 8 de octubre, martes.
  • 2020: 25 de octubre, domingo.
  • 2021: 15 de octubre, viernes.
  • 2022: 5 de octubre, miercoles.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades en India 2012

Responder