Fiestas en Sri Lanka 2024-2025: Calendario de fiestas

4.9/5 - (126 votos)

Muchos de los festivos que componen el calendario de fiestas en Sri Lanka 2024 – 2025 guardan relación con la luna llena. Todos los meses la mayoría budista del país celebra algún evento relacionado con este fenómeno. A estos días en Sri Lanka se les denomina Poya. Cuando se entra en esta fase lunar está prohibida la venta de alcohol en Sri Lanka.

¿No sabes cuándo viajar a Sri Lanka? A continuación ofrecemos el calendario de fiestas en Sri Lanka 2024 – 2025 para que puedas planear tu viaje y conocer al detalle las principales fiestas y costumbres de esta isla.

Calendario de fiestas en Sri Lanka 2024

Fiestas en Sri Lanka en enero | Fiestas en Sri Lanka en febrero | Fiestas en Sri Lanka en marzo | Fiestas en Sri Lanka en abril | Fiestas en Sri Lanka en mayo | Fiestas en Sri Lanka en junio | Fiestas en Sri Lanka en julio | Fiestas en Sri Lanka en agosto | Fiestas en Sri Lanka en septiembre | Fiestas en Sri Lanka en octubre | Fiestas en Sri Lanka en noviembre | Fiestas en Sri Lanka en diciembre

Calendario de fiestas en Sri Lanka 2024

Elefante y templo iluminados durante el Duruthu Perahera

Celebración del Duruthu Perahera. © Timeout


ENERO – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 11 de enero de 2024: Duruthu Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Este festivo marca la primera de las tres visitas que Buda hizo a Sri Lanka. Duruthu es considerado el primer mes del calendario Sinhala, una importante fiesta en Sri Lanka.

  • 15 de enero de 2024: Tamil Thai Pongal Day (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la India, se celebra que el sol comienza su movimiento hacia Capricornio. En Sri Lanka también es conocido como el “Festival del primer arroz”, porque es cuando comienza la cosecha de este cereal. Viajar a Sri Lanka en enero te permitirá ver como los agricultores de la isla rinden honor al Dios Sol Suriyapakaran.

 FEBRERO – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 4 de febrero de 2024: National Day (Fiesta nacional)

Se celebra el día de la Independencia de Sri Lanka de Inglaterra (1948). En todo el país se desarrollan juegos, canciones y desfiles para mostrar la unidad y cultura del país.

  • 9 de febrero de 2024: Navam Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Viajar a Sri Lanka en febrero significa encontrarte con esta efeméride que celebra el nombramiento de los dos principales discípulos de Buda, Sariputta y Moggallana. Además, este día es importante para la religión budista porque se produjo el primer Concilio Budista de la historia.

MARZO – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 9 de marzo: Madin Full Moon

Al viajar a Sri Lanka en marzo el viajero podrá comprobar que según la iluminación de Buda, este día señala su primera visita a su ciudad natal, Kapilavastu para predicar a su padre, el rey Suddhodana y a otros parientes el camino hacia la iluminación y la liberación final.

  • 29 de marzo de 2024: Good Friday. Viernes Santo. (Fiesta nacional)

En la tradición cristiana se celebra la Muerte de Jesucristo. Se realizan procesiones y penitencia entre los devotos cristianos del país. Viajar a Sri Lanka en abril te enseñará otra (¡no budista!) faceta de este país.

ABRIL – Fiestas en Sri Lanka 2024

Celebración del Sinhala New Year en Sri Lanka

Fieles tratando de encender una hoguera en el Nuevo Año Cingalés. © OKI International School

  • 8 de abril de 2024: Bak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Otro de los días santos del Budismo. En esta ocasión se conmemora la segunda ocasión en la que Buda visitó Sri Lanka para conciliar a dos jefes locales, Mahodara y Cūlodara, tío y sobrino Ambos habían caído en una disputa cruenta por un trono enjoyado. La mediación diplomática de Buda fue fundamental.

  • 13 de abril de 2024: Day prior to Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

En la jornada previa al comienzo del año nuevo hindú, el sol realiza su recorrido desde Meena hasta Mesha.

  • 14 de abril de 2024: Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

Los hindúes y cingaleses celebran el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Se trata de una fiesta muy familiar, en la que se reúnen todos los miembros. El padre de familia, que suele estar lejos de su hogar durante muchos periodos del año, vuelve a casa. ¿Quizás sea también el mejor momento para viajar a Sri Lanka en abril?

  • 25 de abril de 2024: Eid-Ul-Fitr (Fiesta nacional musulmana)

Esta fiesta marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Los musulmanes de Sri Lanka también realizan comidas en la comunidad, usan ropa nueva en desfiles y regalan dulces.

MAYO – Fiestas en Sri Lanka 2024

Luces iluminando el Gangaramaya Temple de Colombo

La ciudad de Colombo, iluminada durante un Vesak Poya. © Timeout

  • 1 de mayo de 2024: Día del Trabajador (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la mayoría de países del mundo, en Sri Lanka también se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Habitualmente es una jornada de reivindicaciones de la clase trabajadora.

  • 7 de mayo de 2024: Vesak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Es el más importante de todos los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y una gran razón para viajar a Sri Lanka en mayo. Se celebra el triple aniversario de Buda: su nacimiento, su iluminación a los 35 años de edad y su deceso o Parinirvana. Además, se celebra también la tercera y última vez que Buda visitó Sri Lanka, una excusa perfecta para viajar a Sri Lanka en mayo.

JUNIO – Fiestas en Sri Lanka 2024

Anuradhapura y Poson Festival en Sri Lanka

Ciudad de Anuradhapura iluminada durante el Poson Festival. © GT Leisure

  • 6 de junio de 2024: Poson Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Se conmemora en este día festivo la introducción del Budismo en Sri Lanka por Arahat Maha Mahinda (hijo de del Rey Asoka de India). Este hecho ocurrido en el monte Mihintale en el siglo III d.C. El Venerable Mahinda fue además quien estableció en Sri Lanka la Dispensación de Buda. Sin duda, viajar a Sri Lanka en junio es uno de los mejores momentos para sumergirte en la espiritualidad de este país.

JULIO – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 1 de julio de 2024: Id-Ul-Alha. (Fiesta nacional musulmana)

La “fiesta del sacrificio del cordero” también la celebran los musulmanes de Sri Lanka, llevando ropa nueva y asistiendo a reuniones de oración al aire libre. Lo habitual es sacrificar un cordero y compartirlo con todos los miembros de la familia. Una tradición que podrás presenciar si visitas Sri Lanka en julio.

  • 5 de julio de 2024: Esala Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El 12 de agosto se celebra en Sri Lanka el primer sermón pronunciado por Buda y la llegada a la isla de la Reliquia del Diente uno de los vestigios que Buda legó hace casi 2500 años y que está conservado en Sri Dalada Maligawa, el complejo de templos de la ciudad de Kandy.

AGOSTO – Fiestas en Sri Lanka 2024

Luces y elefantes en el festival Esala Perahera de Kandy

Míticos elefantes engalanados durante el Esala Perahera, el festival más importante de Sri Lanka. © Newsfirst

  • 4 de agosto de 2024: Nikini Full Moon Poya Day. (Fiesta regional parsi)

Esta fiesta marca la retirada de los Bhikkhus (monjes budistas) tras la muerte de Buda. Es un período de ayuno y de retiro de las comunidades monásticas. Durante este tiempo los Bhikkhus se retiran, ya que no pueden meditar bajo los árboles y los bosques debido al frío en las montañas del Himalaya. Unos se retiran, y otros aparecen, ya que viajar a Sri Lanka en agosto es una de las ideas más populares para el verano europeo.

SEPTIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 2 de septiembre de 2024: Binara Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

En este festivo se conmemora la creación de la Orden Budista Bhikkhuni. En este mes se dice que Buda visitó el cielo y predicó a su madre y a una multitud celestial. ¿Y tú, visitarás a su vez Sri Lanka en septiembre?

OCTUBRE – Fiestas en Sri Lanka 2024

Iluminación de velas en Diwali Sri Lanka

Iluminación de rangolis durante el Deepavali (o Diwali) de Sri Lanka. © Dinuka Liyanawatte.

  • 1 de octubre de 2024: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas de Sri Lanka rinden honores a Mahoma y se adornan con motivos y banderas de color verde.

  • 2 de octubre de 2024: Vap Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El Vap Ful Moon Poya Day sirve para conmemorar la predicación del Abhidhamma de Buda a los Dioses en Tavatimsa y el final del período de ayuno budista.

  • 16 de octubre de 2024: Deepavali Festival Day (Fiesta nacional)

El Diwali es un festivo que no sólo se celebra en la tradición hindú, sino que los budistas también la festejan. Es la entrada al año nuevo según el calendario lunar y se celebra estrenando ropa nueva y lanzando petardos y fuegos artificiales. Un ambiente muy festivo te espera si decides viajar a Sri Lanka en octubre.

NOVIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2024

  • 30 de noviembre de 2024: Ill Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

Es el último de los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y uno de los más importantes, que sin duda se merece un viaje a Sri Lanka en noviembre. Conmemora la ordenación de sesenta discípulos de Buda como los primeros misioneros del Budismo.

DICIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2024

Iluminación navideña en Colombo Sri Lanka

Navidad en Colombo. © Time Out

  • 25 de diciembre de 2024: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

En Sri Lanka se celebra la Navidad siguiendo la tradición cristiana, decorando los hogares con belenes y árboles de Navidad. Las calles de la capital se llenan de luces.

  • 30 de diciembre de 2024: Unduvap Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

El 3 de diciembre se celebra en Sri Lanka la llegada del árbol Bodhi a a la antigua capital Anuradhapura. El árbol Bodhi fue la higuera bajo la que sentó a meditar Buda y donde alcanzó la iluminación espiritual. Este árbol fue llevado por la hija de Ashoka, Sanghamitra y está documentado como el árbol más antiguo del mundo. Viajar a Sri Lanka en diciembre y poder verlo de cerca será sin duda un gran acontecimiento.

Calendario de fiestas en Sri Lanka 2025

Fiestas en Sri Lanka en enero | Fiestas en Sri Lanka en febrero | Fiestas en Sri Lanka en marzo | Fiestas en Sri Lanka en abril | Fiestas en Sri Lanka en mayo | Fiestas en Sri Lanka en junio | Fiestas en Sri Lanka en julio | Fiestas en Sri Lanka en agosto | Fiestas en Sri Lanka en septiembre | Fiestas en Sri Lanka en octubre | Fiestas en Sri Lanka en noviembre | Fiestas en Sri Lanka en diciembre

ENERO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 14 de enero de 2025: Tamil Thai Pongal Day (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la India, se celebra que el sol comienza su movimiento hacia Capricornio. En Sri Lanka también es conocido como el “Festival del primer arroz”, porque es cuando comienza la cosecha de este cereal. Viajar a Sri Lanka en enero te permitirá ver como los agricultores de la isla rinden honor al Dios Sol Suriyapakaran.

  • 28 de enero de 2025: Duruthu Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Este festivo marca la primera de las tres visitas que Buda hizo a Sri Lanka. Duruthu es considerado el primer mes del calendario Sinhala, una importante fiesta en Sri Lanka.

FEBRERO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 4 de febrero de 2025: National Day (Fiesta nacional)

Se celebra el día de la Independencia de Sri Lanka de Inglaterra (1948). En todo el país se desarrollan juegos, canciones y desfiles para mostrar la unidad y cultura del país.

MARZO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 12 de marzo de 2025: Mahasivarathri Day, Nacimiento de Shivaji Maharaj (Fiesta nacional).

Los devotos hindúes de Sri Lanka hacen ayuno durante esta noche de vigilia en honor a Lord Shiva, uno de los dioses de la Trimurti, al que realizan ofrendas de frutas y flores.

  • 28 de marzo de 2025: Madin Full Moon Poya Day.

Al viajar a Sri Lanka en marzo el viajero podrá comprobar que según la iluminación de Buda, este día señala su primera visita a su ciudad natal, Kapilavastu para predicar a su padre, el rey Suddhodana y a otros parientes el camino hacia la iluminación y la liberación final.

ABRIL – Fiestas en Sri Lanka 2025

© India Bank Holidays

  • 12 de abril de 2025: Day prior to Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

En la jornada previa al comienzo del año nuevo hindú, el sol realiza su recorrido desde Meena hasta Mesha.

  • 13 de abril de 2025: Sinhala & Tamil New Year Day (Fiesta nacional)

Los hindúes y cingaleses celebran el comienzo del año, basándose en el primer día en el que la Luna entra en fase creciente. Se trata de una fiesta muy familiar, en la que se reúnen todos los miembros. El padre de familia, que suele estar lejos de su hogar durante muchos periodos del año, vuelve a casa. ¿Quizás sea también el mejor momento para viajar a Sri Lanka en abril?

  • 14 de abril de 2025: Eid-Ul-Fitr (Fiesta nacional musulmana)

Esta fiesta marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Los musulmanes de Sri Lanka también realizan comidas en la comunidad, usan ropa nueva en desfiles y regalan dulces.

  • 18 de abril de 2025: Good Friday. Viernes Santo. (Fiesta nacional)

En la tradición cristiana se celebra la Muerte de Jesucristo. Se realizan procesiones y penitencia entre los devotos cristianos del país. Viajar a Sri Lanka en abril te enseñará otra (¡no budista!) faceta de este país.

  • 27 de abril de 2025: Bak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional).

Otro de los días santos del Budismo. En esta ocasión se conmemora la segunda ocasión en la que Buda visitó Sri Lanka para conciliar a dos jefes locales, Mahodara y Cūlodara, tío y sobrino Ambos habían caído en una disputa cruenta por un trono enjoyado. La mediación diplomática de Buda fue fundamental.

MAYO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 1 de mayo de 2025: Día del Trabajador (Fiesta nacional)

Del mismo modo que en la mayoría de países del mundo, en Sri Lanka también se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Habitualmente es una jornada de reivindicaciones de la clase trabajadora.

  • 26 de mayo de 2025: Vesak Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Es el más importante de todos los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y una gran razón para viajar a Sri Lanka en mayo. Se celebra el triple aniversario de Buda: su nacimiento, su iluminación a los 35 años de edad y su deceso o Parinirvana. Además, se celebra también la tercera y última vez que Buda visitó Sri Lanka, una excusa perfecta para viajar a Sri Lanka en mayo.

  • 27 de mayo de 2025: Día siguiente a Vesak Full Moon Poya Day

JUNIO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 25 de junio de 2025: Poson Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

Se conmemora en este día festivo la introducción del Budismo en Sri Lanka por Arahat Maha Mahinda (hijo de del Rey Asoka de India). Este hecho ocurrido en el monte Mihintale en el siglo III d.C. El Venerable Mahinda fue además quien estableció en Sri Lanka la Dispensación de Buda. Sin duda, viajar a Sri Lanka en junio es uno de los mejores momentos para sumergirte en la espiritualidad de este país.

  • 21 de junio de 2025: Id-Ul-Alha. (Fiesta nacional musulmana)

La “fiesta del sacrificio del cordero” también la celebran los musulmanes de Sri Lanka, llevando ropa nueva y asistiendo a reuniones de oración al aire libre. Lo habitual es sacrificar un cordero y compartirlo con todos los miembros de la familia.

JULIO – Fiestas en Sri Lanka 2025

© Sri Lanka Viaggi

  • 24 de julio de 2025: Esala Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El 3 de julio se celebra en Sri Lanka el primer sermón pronunciado por Buda y la llegada a la isla de la Reliquia del Diente uno de los vestigios que Buda legó hace casi 2500 años y que está conservado en Sri Dalada Maligawa, el complejo de templos de la ciudad de Kandy. Pasar por aquella ciudad de Sri Lanka en julio es una gran idea.

AGOSTO – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 23 de agosto de 2025: Nikini Full Moon Poya Day (Fiesta regional parsi)

Esta fiesta marca la retirada de los Bhikkhus (monjes budistas) tras la muerte de Buda. Es un período de ayuno y de retiro de las comunidades monásticas. Durante este tiempo los Bhikkhus se retiran, ya que no pueden meditar bajo los árboles y los bosques debido al frío en las montañas del Himalaya. Unos se retiran, y otros aparecen, ya que viajar a Sri Lanka en agosto es una de las ideas más populares para el verano europeo.

SEPTIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 20 de septiembre de 2025: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)

Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas de Sri Lanka rinden honores a Mahoma y se adornan con motivos y banderas de color verde.

  • 21 de septiembre de 2025: Binara Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

En este festivo se conmemora la creación de la Orden Budista Bhikkhuni. En este mes se dice que Buda visitó el cielo y predicó a su madre y a una multitud celestial. ¿Y tú, visitarás a su vez Sri Lanka en septiembre?

OCTUBRE – Fiestas en Sri Lanka 2025

© Embassy of Sri Lanka

  • 21 de octubre de 2025: Vap Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El Vap Ful Moon Poya Day sirve para conmemorar la predicación del Abhidhamma de Buda a los Dioses en Tavatimsa y el final del período de ayuno budista. Una ocasión ideal para viajar a Sri Lanka en octubre.

NOVIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 4 de noviembre de 2025: Deepavali Festival Day (Fiesta nacional)

El Diwali es un festivo que no sólo se celebra en la tradición hindú, sino que los budistas también la festejan. Es la entrada al año nuevo según el calendario lunar y se celebra estrenando ropa nueva y lanzando petardos y fuegos artificiales.

  • 19 de noviembre de 2025: IIl Full Moon Poya Day. (Fiesta nacional)

Es el último de los festivos relacionados con la luna llena en Sri Lanka y uno de los más importantes, que sin duda se merece un viaje a Sri Lanka en noviembre. Conmemora la ordenación de sesenta discípulos de Buda como los primeros misioneros del Budismo.

DICIEMBRE – Fiestas en Sri Lanka 2025

  • 25 de diciembre de 2023: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)

En Sri Lanka se celebra la Navidad siguiendo la tradición cristiana, decorando los hogares con belenes y árboles de Navidad. Las calles de la capital se llenan de luces.

  • 26 de diciembre de 2025: Unduvap Full Moon Poya Day (Fiesta nacional)

El 26 de diciembre se celebra en Sri Lanka la llegada del árbol Bodhi a a la antigua capital Anuradhapura. El árbol Bodhi fue la higuera bajo la que sentó a meditar Buda y donde alcanzó la iluminación espiritual. Este árbol fue llevado por la hija de Ashoka, Sanghamitra y está documentado como el árbol más antiguo del mundo. Viajar a Sri Lanka en diciembre y poder verlo de cerca será sin duda un gran acontecimiento.

Estas son todas las fiestas en Sri Lanka 2022-2023 que puedes disfrutar a lo largo de los dos próximos años. Escoge la tuya y empieza a planear el viaje a Sri Lanka.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder