Maha Shivaratri, la noche de Shiva

4/5 - (4 votos)

Un cazador tomó hojas de un árbol y las dispuso en el suelo para intentar atraer algún ciervo. Esperó. Y un ciervo llegó a comer de esas hojas. Cuando el cazador iba a abatirle, el ciervo le habló y le pidió clemencia. ¿Qué ocurriría esa noche cuando su familia se preguntara por qué no había regresado a la guarida? Y el cazador reflexionó y le dejó con vida.
El cazador siguió colocando hojas cuidadosamente durante toda la noche, pero no cazó ningún animal. Cansado, se sentó sin saberlo sobre un montículo que escondía un lingam dedicado a Shiva, y allí siguió depositando hojas.
A la mañana siguiente, Lord Shiva se apareció y le otorgó al cazador el don de la sabiduría. Desde ese día, el cazador dejó de comer carne y dedicó su vida a hacer buenas obras.

Shiva-Delhi

Estatua de Shiva en Delhi. Foto: Wikipedia.



Esta es una de las distintas historias o leyendas que acompañan o dan origen a Maha Shivaratri, “la gran noche de Shiva”, el dios de la destrucción. Esta festividad se celebra cada año la sexta noche del mes hindú de Phalgun, que suele caer entre los meses de febrero o marzo según nuestro calendario.
Los devotos ayunan y permanecen en vigilia durante toda la noche, a menudo dedicada a la práctica del yoga y la meditación. También viene acompañado de juegos y celebraciones populares, en función de la región.
Por ejemplo, Shivaratri es considerado un momento auspicioso para las mujeres. Las casadas suelen pedir por el bien de sus maridos e hijos, las solteras rezan por el marido ideal. También es momento de liberación de los pecados, a través de distintos rituales.

Esta celebración suele ser especialmente interesante en el templo de Pashupatinath, en Kathmandú (Nepal), lugar donde el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘maestro de todas las criaturas en la planeta’. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan este templo esta noche, cada año, formando multitudinarias colas de peregrinos que esperan horas para dejar su ofrenda en el templo, entre miles de sadhus más o menos ortodoxos pululando por los alrededores.

La próxima celebración del Maha Shivaratri tendrá lugar el 22 de febrero de 2020.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Ayelen

    Hola, estoy buscando sobre la historia de Siva y Parvathi en español. Es posible saber donde encontrarla? Muchas Gracias. Un abrazo. Namaste

  2. :) Las festividades pueden condicionar mucho la agenda de un viaje. Es un factor que siempre se considera para planificar un itinerario, para aprovecharlo o evitarlo… según el caso.
    Las recomendaciones básicas en estos casos son algo que siempre se trata con cada cliente antes de viajar.
    Lo principal, quizás, dejarse los prejuicios en casa y aprovechar para descubrir. Siempre con seguridad, pero con la mente abierta ;-)

  3. Nestor Poireau

    Mahashivaratri, el Carnaval de Goa, San Valentin… Parece que en la India «todos los santos son pardos» a la hora de celebrar fiestas. ¿Cómo podemos disfrutar mejor de estas celebraciones multitudinarias con vosotros? ¿Algún consejo?

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades en India 2012
  2. Calendario de festividades y eventos en India 2011

Responder