Menú de boda: Banana leaf thali

>> Viene de: Mi querida boda India.

 

Uno de los menús de boda más populares es el servido en hojas de plátano, un recipiente práctico, barato y ecológico al que, incluso, se le atribuye la capacidad de absorber una pequeña parte de las toxinas procedentes de los alimentos.

Banana Leaf

Foto: travel.megalavender.com



Es fácil de conseguir, barato y desechable, por lo que es uno de los menús estrella en eventos multitudinarios como las bodas.
El Banana Leaf Thali es una especialidad típica del sur de India que se prepara sobre la hoja del árbol del plátano. Se trata de hojas largas con una costilla gruesa en medio que la divide en dos partes, la superior y la inferior, que facilita su uso como plato. Generalmente los acompañantes se colocan en la parte superior de la costilla y el plato principal, como el arroz, se coloca en la parte inferior.

Este tipo de menú no se sirve con cubiertos, ya que se come con los dedos, siempre con los de la mano derecha. La comida caliente servida en la hoja de plátano absorbe el valor nutritivo de la planta, facilita la digestión y proporciona un sabor especial a la comida. Se cree, además, que la hoja de plátano tiene la capacidad de extraer pequeñísimas cantidades de toxinas de los alimentos que se colocan encima de ella.

El surtido que se sirve en la Banana Leaf es muy similar al del típico thali indio servido en bandejas de aluminio: arroz, verduras, legumbres, patatas, ensalada y chapati, acompañado por diferentes salsas picantes y currys.

Una vez terminado el plato, sólo hay que doblar la hoja, tirarla a una papelera y lavarse las manos, una costumbre que, en India, se acostumbra a hacer antes y después de comer.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Artículos Relacionados

  1. Mi querida boda india
  2. Mi querida boda india - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder