Bhang, la bebida de la alegría

4.8/5 - (464 votos)

El bhang se ha convertido en sinónimo de festivo. Tanto es así que los preparados a base de bhang se han convertido en un ingrediente esencial de festividades de India tan importantes como Holi Festival.

El Bhang es un preparado elaborado a partir de hojas y cálices de plantas de cannabis. Puede ser fumado, ingerido, masticado o preparado en infusiones. Su ingesta causa una leve sensación de euforia.

bhang thandai

Preparando Bhang thandai.



La historia de esta planta está estrechamente ligada a la historia de la humanidad. A lo largo de los años, sus brotes han sido cultivados con fines medicinales, sus tallos utilizados para fabricar fibras y sus semillas para elaborar alimentos.

En India el bhang se asocia a Lord Shiva y juega un papel importante en la vida religiosa como embriagante sagrado.

El bhang en el hinduismo.
El bhang fue utilizado por primera vez como un producto tóxico en India alrededor del año 1.000 a.C. y pronto se convirtió en una parte integral de la cultura hindú. En el antiguo texto “Artharvaveda”, el bhang se describe como una hierba beneficiosa que «libera la ansiedad».
Los preparados de bhang eran sagrados para los dioses, en particular para Shiva, también conocido como el “Señor del bhang», quien, según la leyenda, descubrió las propiedades trascendentales de la mezcla.

A imitación de Shiva, muchos sadhus utilizan el bhang para impulsar y alcanzar estados de meditación trascendental.

La sociedad india y el bhang.
En India, hay muchas tradiciones y supersticiones populares asociadas al bhang. A quien cree que pisar una hoja sagrada de bhang puede acarrear efectos negativos para la persona y que soñar con la planta sagrada augura buenos presagios.

Los indios también creen firmemente en sus propiedades medicinales utilizándola para curar la fiebre, la disentería o la insolación. Tomada en su justa medida energiza el cuerpo y aclara la mente.

Bhang lassi y otras variantes.
Una de las variantes más populares en India es el bhang lassi, una bebida elaborada a base de hojas frescas y semillas de cannabis y un batido de yogurt con especias (lassi). El lassi, que también se puede preparar con frutas, es un remedio popular contra la gastroenteritis.

En las zonas de predominio turístico como Jaisalmer, Pushkar o Puri, es fácil encontrar comercios dedicados a la venta legal de bhang. Aunque si hay un centro “oficial” de bhag-lassi es Varanasi, la ciudad sagrada fundada por Lord Shiva. Allí, en sus famosos ghats, es muy común encontrar un gran número de hombres dedicados a la preparación y venta de bhang-lassi.

Otra variante, muy popular en el norte de India, es el bhang ki thandai, cuyos ingredientes esenciales son el bhang y el thandai, una bebida fría hecha con almendras, pétalos de rosa, jengibre y especias como garam masala (clavo, canela y cardamomo), entre otros ingredientes.

El bhang, también puede ser ingerido en forma de bolitas picantes llamadas “golees” o de “halva” una masa elaboradas con manteca y azúcar.

Pastelitos de bhang

Pastelitos de bhang

Bang, la bebida oficial de Holi Festival.
El potente efecto embriagante del bhang forma una parte importante dentro de la celebración de Holi, un festival que no conoce las restricciones. Su consumo es especialmente desenfrenado en el norte del país, donde se celebra con un entusiasmo especial.

En Holi, el festival del color, las bebidas y los alimentos se impregnan de bhang: los thandai, los pakoras y los vadas, todos esconden ese ingrediente secreto y sagrado que ayuda a intensificar el espíritu festivo de Holi.

 


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

 

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. Olor a jazmín

Responder