Rabindranath Tagore

5/5 - (1 voto)

Era poeta, dramaturgo, músico, sabio, humanista, filósofo y artista. Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1913.

Tagore

Hijo de una numerosísima y talentosa familia (catorce hermanos), vivió desde la infancia en un ambiente marcadamente intelectual. Cursó estudios en Europa (primero en Brighton y luego Derecho en Londres), aunque regresó a India sin haberlos acabado y con algunos problemas de adaptación.
A su vuelta ase concentró en escribir, lo que le hizo ir ganando reputación sobre todo como poeta. También fundó una elitista escuela centrada en el aprendizaje filosófico, las artes y las humanidades, con una aperturista visión de encuentro entre Occidente y Oriente. Esa escuela sigue existiendo hoy, aunque gestionada por el gobierno indio: la Universidad Visva Bharati.

Tagore y Einstein, 1930

Tagore y Einstein, 1930



Su creciente prestigio le permitió viajar por todo el mundo (Estados Unidos, el sudeste asiático, Europa, Argentina, Irán o Japón) impartiendo conferencias, lo que le facilitó el contacto con numerosos intelectuales de la época y enriqueció muchísimo su visión del mundo y sus escritos.

Apoyó el movimiento indio de independencia a pesar de que en 1915 el rey del Imperio Británico, Jorge V, le había otorgado el título de Caballero. De hecho, Tagore renunció a él en 1919 tras la matanza de Amritsar cuando las tropas inglesas abrieron fuego contra la multitud que se manifestaba.

Rabindranath Tagore, o el gurú (“maestro”) del amor, como le llamaban informalmente, había nacido en Calcuta en 1861. En los 80 años que vivió tuvo tiempo de componer canciones populares, obras de teatro, cuentos y poemas que son recordados por millones de personas. En su extensísima obra, predominan los motivos centrados en la naturaleza, el amor o la espiritualidad.

Hoy es prácticamente imposible no encontrar frases suyas en las recopilaciones de “citas célebres”. Aquí van algunas de ellas:

– Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

– Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

–  Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

– ¡He perdido mi gotita de rocío!, le dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.

– Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.


Enlaces recomendados:

– La vida y obra de Tagore, en la wikipedia (inglés)
Selección de algunos poemas de Tagore.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. Ganges
  2. Ganges - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder