Historia comparada: La génesis del Imperio Mogol

3.5/5 - (139 votos)

Los siglos X a XV estuvieron marcados por la fortaleza islámica y su presenscia tanto en India como en Occidente. Siguiendo con nuestra serie de Historia Comaprada, revisamos la invasión y presencia islámicas en la India entre los siglos X – XV, momento que coincide con el Califato de Córdoba, la Primera Cruzada o el descubrimiento de América.

Cuadro comparativo. Imperio Mogol India vs Occidente

Con las invasiones musulmanas comienza uno de los períodos decisivos de la historia de India, probablemente el hecho de mayor y más duradero impacto.

La imparable expansión islámica había llegado a Asia Cenral, donde apareció un nuevo poder sólidamente unido bajo el Islam. Este nuevo poder era Khurasan, antigua provincia samaní, que Mahmud de Gozni (900-1020) había convertido en reino independiente reconocido por el califa de Bagdad. En el año 1000 Mahmud lanzó la primera de diecisiete expediciones consecutivas hacia India a través de la frontera afgana, que se resolvieron en victorias contra los reinos indios desunidos. Hacia 1025 Mahmud había saqueado muchas ciudades indias y se había anexionado el Punjab.

Después de Mahmud, Muhammad de Gur sojuzgó toda la llanura indo-gangeática al oeste de Benarés (Varanasi). Sus campañas, iniciadas en 1175, se prolongaron durante treinta años. En 1192 tomó Ajmer y al año siguiente uno de sus generales, Kutb- ub- Din Aybak tomó Varanasi y Delhi, convirtiéndose en primer sultán y fundador de la Dinastía de los Esclavos. En el sultanato de Delhi se sucedieron sultanes turcos y afganos: los Khiljis, los Tughluk y los Lodi. Mientras, Gengis Kan unificaba las tribus mongolas, dando lugar a un imperio que tan decisivo sería en la historia india.

Qtub Minar, Delhi

Qtub Minar, Delhi. Un ejemplo de la arquitectura Mahmud



Entre la invasión y conquista de las primeras fuerzas musulmanas y la instauración en India del Imperio Mogol, Occidente y Oriente próximo conocían un tiempo agitado y convulso de luchas feudales, fundación de nuevos reinos, guerras entre los países europeos y contra el avance imparable del nuevo poder musulmán.
En 1071 los turcos seldjúcidas invaden la casi totalidad del Asia Menor bizantina, recuperada en buena parte por el emperador Alejo I Comneno, que firmó un tratado con los turcos. En Francia se inauguraba la dinastía de los Capeto, y en España, tras la proclamación de Córdoba como emirato independiente por Abderramán I y como califato por Abderramán III, los reinos cristianos habían ido haciendo avanzar la reconquista en una lucha de siglos.
En 1152 Federico Barbarroja fue proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1154 Enrique II Plantagenet se alzó con el trono de Inglaterra.
En 1096 la Primera Cruzada inicia una larga serie de guerras en que los cristianos se empeñaron en la reconquista de los Santos Lugares, ocupados en ese momento por los musulmanes.
Los ejércitos de Gengis Khan llevaban a cabo campañas victoriosas en Asia e incursiones en Europa, como las de Rusia y Hungría en 1236 y 1242.
En 1492, con la toma del reino nazarí de Granada, último bastión musulmán en España, termina la Reconquista española. Terminaba la Edad Media, al tiempo que en India estaba a punto de inaugurarse el período de mayor esplendor musulmán: el imperio mogol.

La dinastía de los Esclavos duró hasta 1228. La dinastía siguiente, la Khilji, tuvo como sultán más destacado a Ala-ud-Din (1296-1316), que consolidó India con la conquista del Deccán, pero antes de que finalizara su reinado los mongoles comenzaron a infiltrarse por las fronteras del norte.
El último sultán importante de Delhi, Muhammad Tugluk, se hizo odioso tanto a musulmanes como a hindúes por su crueldad y su fanatismo religioso. Tras su muerte se intensificaron los tumultos y la anarquía. Así, cuando en 1398 el conquistador mongol Tamerlán llevó sus ejércitos hasta India se encontró muy poca resistencia organizada.
Tamerlán destruyó y saqueó Delhi y abandonó India dejando los restos del imperio a Mahmud (1399-1413), el último de la dinastía Tuhgluk. En 1451 Bahlol inaugura la dinastía Lodi, débil e ineficaz, que acabó en 1526, cuando Babur, descendiente de Tamerlán, derrotó al ejército de los Lodi, inaugurando así la etapa más gloriosa de los musulmanes en India: el imperio mogol.


Sobre la autora:
IsabelIsabel Rodríguez es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y entre sus experiencias el viaje a India se cuenta entre las más impactantes y fascinadoras. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Responder