Primer aeropuerto con energía solar en India

5/5 - (1 voto)

El primer aeropuerto con energía solar del mundo está en India, concretamente en Cochin, en el estado de Kerala. Un nuevo ejemplo de como el subcontinente indio apuesta por el progreso y las energías renovables inspirando a otros muchos países.

Escrito por: Alberto Piernas

Aeropuerto con energía solar en India - Aeropuerto de Cochin

© Wikipedia Commons



Corría el año 2012 cuando mi despedida de la India comenzaba con un vuelo desde Cochin hasta New Delhi, salvo que para entonces poco podía saber que aquel se convertiría en el primer aeropuerto con energía solar en India… y en el mundo.

El aeropuerto, situado cerca de Fort Cochin y la localidad de Ernakulam, es el más transitado del estado de Kerala (el séptimo de la India) y principal umbral a la hora de penetrar en el sur de la India, donde sus puertos coloniales, el turismo ecológico o los famosos backwaters a través de sus selvas y marismas son algunos de los principales alicientes.

Sostenibilidad del primer aeropuerto con energía solar

La adaptación sostenible de este aeropuerto comenzó en 2013, cuando tras diversas deliberaciones por parte de la firma alemana Bosch se instalaron las primeras placas solares en una de las terminales. Un proceso que fue evolucionando poco a poco hasta que en 2016 46 mil placas solares fueron instaladas en el aeropuerto, el cual abarca un terreno de 45 acres (18 hectáreas).

aeropuerto con energía solar en India - Redes de pescar en Fort Cochin

© Wikipedia Commons

Queremos operar de forma independiente al resto de la red eléctrica”, aseguraba Jose Thomas, mánager de un aeropuerto que actualmente genera hasta 50 mil kilovatios de energía al día, a fin de reducir en 300 mil toneladas las emisiones de carbono.

Un hecho que no sólo contribuye a depurar la imagen de una India vista como un país de escasa higiene y ciudades contaminadas, sino que también se atreve a apostar por el progreso y las energías renovables, una conversión vista aún bajo muchos prejuicios en lo que a términos económicos y logísticos se refiere.

A su vez, se estima que el precio de la energía solar sea menor en comparación al del carbón para 2020, una certeza con la que ya contaba un aeropuerto de Cochin en el que se han invertido 620 millones de rupias (9.2 millones de dólares), los cuales espera recuperar durante estos próximos años.

Aeropuerto con energía solar

© alex lang

Un aeropuerto con energía solar como ejemplo para el mundo

El aeropuerto, cuya renovación fue concluida este 2016, ya ha inspirado a otros muchos lugares del mundo a seguir su mismo ejemplo. Dentro del propio país el aeropuerto de Calcuta, otro de los más transitados, ya ha anunciado sus intenciones de instalar placas solares a lo largo de un terreno de 70 acres, mientras que otros aeropuertos internacionales como el de George (Sudáfrica) o Denver (Estados Unidos) han comenzado las primeras pruebas.

El primer aeropuerto con energía solar en India se establece en el aeropuerto de Cochin, al sur del país. Un hecho que demuestra que a la hora de innovar y abrazar medidas sostenibles India no defrauda, confirmando su status de futura potencia a pasos de gigante.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder