El ‘no’ de las niñas

2.3/5 - (3 votos)

Matrimonio concertado y matrimonio infantil, se convierten en la India en un binomio impactante, no sólo por la crudeza de la realidad que lo rodea, sino también por lo abrumador de sus cifras y de sus consecuencias.

Para entender la profundidad del tema, hay que pensar en la metáfora del pez que se muerde la cola… Más del 90% de los matrimonios en la India son matrimonios concertados o arreglados por las familias. En casi la totalidad de ellos se “negocia” con la dote (dowry) que deben pagar los padres de la novia a los padres/familia del novio y que desgraciadamente alcanza proporciones casi ilimitadas.
Cuanto más joven/niña sea la novia, menor es la dote que hay que pagar. Casi la mitad de las mujeres (el 43%) se casan siendo aún niñas. Un 83% abandona el colegio al casarse. Un 22% se queda embarazada antes de los 18 años. Seis mil madres adolescentes mueren cada año…

¿Quién puede romper la cadena? ¿Cómo romperla? ¿En qué eslabón de la misma puede una niña pronunciar el temido “No quiero”? ¿Puede realmente hacerlo, las dejan?…

Las leyes prohíben la “dote”, las leyes prohíben el matrimonio infantil, las leyes protegen a las niñas de los abusos… pero las cifras no mienten.

Frente a este panorama desolador y desgraciadamente cotidiano, encontramos algunas “voces de esperanza”… voces dulces y suaves que se tornan profundas y graves cuando hablan de su “revolución”, cuando gritan a todo y a todos el tan temido y humillante “No quiero”, gracias a estas pequeñas grandes voces, el cambio será posible un día…

Foto cedida por Belén Serrano (www.belenserrano.com)

Foto cedida por Belén Serrano (www.belenserrano.com)



Cambiando India.
Por: Sanchita Sharma. Hindustan Times.
Traducido por María José Morales.

Kalkota: Binda Kalindi, 12 años, quiere encontrarse con la presidenta Pratibha Patil. También quiere ir al colegio y convertirse en profesora, una ambición que provoca el enfado y la rabia a su padre, Parikshit, y que frecuentemente desemboca en una paliza.
Pariskhit, jornalero, preferiría que su hija se casara y formara una familia tal y como ya hizo su otra hija, Saraswati Kalindi hace dos años, cuando tenia la misma edad que hoy tiene su hermana Bina, 12 años.
Los “novios” elegidos por sus padres, han venido ya 5 veces para pedir la mano de Bina, pero cada una de esas veces, la niña ha dicho “NO”, amenazando con huir de casa si la obligaban a casarse.

Bina Kalindi (bolsa amarilla) con sus amigas

Bina Kalindi (bolsa amarilla) con sus amigas.

Lo que ha inspirado a Bina a querer estudiar, ha sido otra niña de 12 años, Rekha Kalindi. Rekha vive en una comunidad cercana a la de Bina, y junto con otras dos niñas recibió el “Premio a la Valentía” del Presidente, por decir “NO” a su matrimonio concertado. La historia de Rekha fue publicada en enero de 2009 en Hindustan Times.

Inspiradas por la historia de Kalindi, otras 35 niñas se han negado a casarse a la edad de 12 y 13 años durante el año pasado. Estas 35 niñas son la punta del iceberg del cambio social, dice el Comisario de Trabajo del Distrito. “Muchos padres no quieren que sus hijas pequeñas se casen, pero les pesa mas la necesidad de que hagan algo de sus vidas”, dice Prosenjit Kundu, asistente del Comisario de Trabajo.

“Yo peleé para poder ir al colegio y mi padre lo aceptó, después le prometí que seguiría cocinando y limpiando la casa” dice Bina, que ahora esta en Class III en el colegio.
Bina y sus amigas, junto con sus profesores, han conseguido parar otros matrimonios infantiles. La mayoría de las niñas quieren ser profesoras de mayores, porque son sus héroes por haber cambiado sus vidas. “Sería maravilloso tener mas profesores en el distrito”, acaba diciendo Kundu.

Información recomendada:

– Precioso artículo publicado en Times of India (en inglés). Cuenta la historia de una niña casada a los 3 años que hoy, con 13 y a punto de irse a vivir con la familia del marido, se ha rebelado para, entre otras cosas, no dejar la escuela. Esperanzadora.
– No os perdáis este reportaje de El País Semanal, realizado por UNICEF España.
– Otro buen artículo: ‘El 43% de las niñas casadas sufren violencia en el matrimonio’ (en inglés).
– ‘Las niñas a las escuelas públicas, los niños a las privadas‘ (en inglés).


Sobre la autora:
María JoséMaría José Morales y su familia viven en India desde 2009. Suele decir que lleva 20 años aprendiendo y que le encanta hacerlo. En este blog ofrece su particular forma de ver las cosas desde dentro, como mujer, española, trabajadora y madre de 3 hijos deseando y dispuesta a hacer de India su nuevo hogar. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Nashy

    ojala las cosas cambien o se minimicen.. eso de casarse con una persona que no conocemos debe de ser muy dificil, no comparto esa cultura pero la respeto en su totalidad..

  2. asuncion

    FANTASTICAS ESTAS NIÑAS QUE SE ATREVEN A DECIR TOTALMENTE NO AL MATRIMONIO .SON SOLO NIÑAS Y SE ESTROPEA SUS VIDAS CON ESTA BARBARIDAD EN ESTE SIGLO NOPUEDEN PASAR ESTAS COSAS AUN QUE SEA EN INDIA NO ROTUNDO………………….

Artículos Relacionados

  1. La dote en el matrimonio indio - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder