Flipkart, el Amazon indio que triunfa

Flipkart, la versión india de Amazon, confirma una tendencia que lleva anunciándose durante los últimos años: el auge del comercio electrónico procedente de los países asiáticos.

flipkart-flipkart-logo-wikipedia-commons

© Wikipedia Commons



Cuando navegas por la web de Flipkart en un primer momento el único aspecto que denota que nos encontramos ante una web de e-commerce india reside en la venta de saris y en los precios marcados en rupias. El resto, al igual que Amazon, que Apple, o que Ebay, consiste en suplir la demanda de un mundo tan diferente como globalizado: comprar por Internet cuanto antes y al mejor precio.

La idea de este imperio electrónico surgió en 2007 cuando Sachin Bansal y Binny Bansal, dos estudiantes del Instituto Indio de Tecnología de Delhi, decidieron abandonar Amazon, empresa en la que trabajaban, e iniciar un proyecto propio impulsado por un primer producto, el libro Leaving Microsoft to Save the World, cuya paradójica venta marcó el pistoletazo de salida a una empresa en la que actualmente trabajan hasta 33 mil personas y cuya sede, a pesar de un registro de nombre en Singapur, reside en Bangalore, la Silicon Valley del subcontinente y una de las mejores ciudades de la India para hacer negocio.

flipkart bangalore-skyline-c-girish-venky

© Girish Venky

De forma paralela, mientras en 2007 existían 46 millones de usuarios de Internet en la India hoy hay nada menos que 462 millones de indios conectados a la red, lo cual se traduce en un hambre voraz por las nuevas tecnologías, las tablets o los smartphones, y es así donde reside el gran éxito de Flipkart.

Flipkart

© Aditya Gopal

Concienciada de su potencial, la empresa ha priorizado durante estos últimos años en los factores más importantes: productos sencillos y de fácil manejo, atención al cliente (24/7), rapidez en los envíos (repartos en menos de 24 horas en 50 ciudades diferentes de la India) y precios económicos de la mano del mejor software. Por poner varios ejemplos, la adquisición de smartphones Motorola en 2014 se tradujo en 20 mil unidades vendidas en apenas unas horas. Lo mismo sucedió con el Motorola que integraba Android a su sistema, lanzado el mismo año a un precio de 45 dólares o, especialmente, con la primera tanda de teléfonos Xiami distribuidos en exclusiva mediante Flipkat, la cual se vendió en apenas treinta y nueve segundos.

Con estas cifras no es de extrañar que Flipkart acumule a día de hoy un valor de mercado de 5.54 billones de dólares y su capital haya dado pie no solo a nuevos acuerdos comerciales, sino a sus propios vehículos de entretenimiento, desde Flyte Digital Music Store, la versión india de Spotify, hasta la distribución de películas de Bollywood.

Flipkart

© Indglobal Consultancy

De esta forma India se consolide como una de las grandes potencias de un nuevo milenio en el que Internet ha condicionado al mundo a consumir más y más electrónica, siendo la empresa que más rápido, barato y fácil satisfaga esta demanda la que gane. Y en lo que se refiere a la India, Flipkart es la mejor embajadora hasta el momento.

¿Qué te parece el auge de Flipkart?

¿Te comprarías un sari en su web? Nosotros te explicamos cómo ponértelo.

¿Sabías que, hasta hace 8 años, Nepal fue el único reino hindú del mundo?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Responder