La lógica del matrimonio concertado

2.5/5 - (674 votos)

¿Por qué la institución del matrimonio concertado sobrevive en la India hoy en día?
La India de que se habla en este caso incluye la educada clase media-alta, en la cual los casos del matrimonio pactado siguen siendo muchos e incluso son aceptados sin ninguna dificultad como una manera legítima de buscar tu compañero/a.

Veinte años atras, se podría haber imaginado mirando al futuro que el número de casos de matrimonios pactados se reducirían, quedando como algo anecdótico para tribus remotas. Pero esto no ha ocurrido.
La respuesta está, en parte, en la naturaleza elástica de esta institución y (por cierto) en la mayoría de las tradiciones y costumbres Indias.

Debe aclararse que actualmente rara vez alguien está obligado a casarse en contra de su voluntad. Los matrimonios concertados de hoy en día ponen al individuo, sea hombre o mujer, en el centro del proceso. Y el papel de los padres se ha reducido al de las deidades presidentes con una mano levantada para bendecir y la otra metida resueltamente en el monedero.

La necesidad de algún tipo de arreglo es a veces importante en cuanto al matrimonio. Pensemos en culturas donde los matrimonios concertados parecen una abominación. Y sin embargo tienen citas a ciegas, citas on-line, etc. que no son más que esfuerzos para intentar que uno pueda encontrar con su cónyuge. De la misma manera que en los matrimonios concertados, la idea del amor se fabrica creando una chispa que pueda convertirse en un fuego íntimo. Eso obviando los matrimonios de conveniencia en clases sociales altas de cualquier lugar del mundo, más frecuentes de lo que parece.

Los matrimonios concertados de hoy en día están «mejor fabricados» pero también ofrecen un resultado más asegurado. A diferencia de otros países, en India las páginas matrimoniales por Internet están llenas de jóvenes buscando pareja sabiendo que lo que se ofrece allí no es una mera cita sino una promesa de casamiento.

En occidente, la anticuada noción de que es el hombre quien tiene que proponer el matrimonio conduce a una situación donde la posibilidad de boda se aplaza durante tiempo indefinido. Por lo que se ve en las películas de Hollywood, parece que mencionar el matrimonio demasiado temprano en una relación es una forma segura de darle un susto al hombre. Así que tenemos una situación donde el matrimonio es un espejismo en el horizonte, pero rara vez se hace realidad. El proceso de unión se convierte en una búsqueda constante en la que el hombre es quien suele empezar una relación y la mujer es quien intenta convertirla en algo más duradera.

A un nivel más fundamental, la idea de que el «amor romántico» es una base apropiada para una relación entre dos personas a largo plazo no es tan automática como pueda parecer ser. Es verdad que el matrimonio es el único lazo de afinidad en que entramos por nuestra voluntad: no elegimos a nuestros padres, a nuestros parientes o a nuestros hijos, estos nos tocan…
Pero la idea del matrimonio concertado funciona mejor en contextos donde el concepto del individuo no está completamente desarrollado. La gente vive en un colectivo pegajoso y se diluye la individualidad.

Página de anuncios matrimoniales

Hasta ahora en los anuncios matrimoniales, decir ‘Hombre de casta brahmin con salario de cuatro cifras’ era suficiente como descripción, sea quien fuere la persona. Pero según aumentan el papel del individuo y las dimensiones de la individualidad, esa lógica del matrimonio justifica ciertos cambios. El ideal del amor hace parecer más natural la unión de los individuos. El atractivo mutuo une a dos individuos.
En contextos donde las comunidades se fragmentan y el proceso de buscar pareja pasa a ser algo de cada uno, el amor pasa a ser un detonante natural para el matrimonio.

El problema es que esta concepción funciona muy bien para unir a la gente, pero no te prepara necesariamente para manejarte con tu pareja a la larga. Este mayor enfasis sobre «el individuo» significa que las necesidades y el crecimiento individual o personal llegan a ocupar una posición importante en la vida de uno. Enamorarse resulta más fácil que mantener el amor, y los individuos ya no se definen por los papeles que juegan en el matrimonio.
Entonces tenemos una situación en donde las personas se enamoran, se casan y se separan más a menudo, haciendo que la idea del amor como base del matrimonio no sea socialmente tan productiva como parecía.

El amor romántico trata alargar el presente, mientras que el matrimonio concertado trata de asegurar el futuro. El matrimonio concertado mantiene a raya la excitación del romance y reconoce que el amor y el contrato social no necesariamente van juntos. Claro que… el matrimonio concertado tiene su propia suposición sobre qué variables hacen funcionar este contrato y tampoco ofrece ningunas garantías.

En un mundo donde el presente se ha convertido para muchos en un indicio de cómo será su futuro, la idea de pactar el matrimonio resulta muy atractiva. Y pensemos que en India el matrimonio concertado funciona como una búsqueda fácil de pareja, algo que en realidad se busca en todas partes, y de asegurar determinadas cosas en la vida. Quizas por eso las buenas familias siguen buscando una buena pareja “no importa la casta”.

Fuente: Times of India, 16 de marzo de 2009. Autor: Santosh Desai.
Traducido por Amajeet Singh, Sociedad Geográfica de las Indias.

Te puede interesar:
– Algunas de las más famosas páginas web indias especializadas en matrimonios: Indian Matrimonials, Shaadi, Matrimonials India, Jeevanshati.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Sulema

    La novela CENIZAS EN EL RIO GODAVARI. De venta en AMAZON trata de forma impresionante Estos temas la dote de las novias, el trato que reciben las viudas, matrimonios concertados, el ritual del sati y Otras tradiciones exoticas. Es un libro inolvidable e impresionante y una historia de amor.

  2. Uniolologueno

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers

  3. Edu

    Es muy interesante leer «el punto de vista indio» sobre el matrimonio.
    Hay muchas frases en este texto para provocar un interesantísimo debate :-)

Artículos Relacionados

  1. El ‘no’ de las niñas
  2. Los matrimonios concertados - QDiario EducaSexo.com
  3. Los matrimonios concertados | LAVAINA.NET
  4. Mi querida boda india
  5. Mi querida boda india - Blog Sociedad – Redgente.com
  6. Gracias por el guía, gracias por todo
  7. India, la familia es lo primero
  8. Gracias por el guía, gracias por todo - Blog Sociedad – Redgente.com
  9. La dote en el matrimonio indio
  10. La dote en el matrimonio indio - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder