10 razones para viajar a Maharashtra

Escrito por: Enric Donate

Diverso y atractivo, el estado de Maharashtra a veces queda eclipsado por su capital Mumbai. Uno de los motores económicos del país, es también un estado con una fuerte identidad. Capital del cine y la cultura pop india, Maharashtra trasciende fronteras  y su patrimonio se cuenta entre las joyas de la India antigua, colonial y contemporánea.

1. Ajanta y Ellora. Las cuevas de Ajanta se esconden en un paraje único en el corazón de Maharashtra. Durante más de mil años fueron refugio de eremitas budistas e hindúes que decoraron los muros con las pinturas murales más bellas de Asia. La visita se completa con los templos excavados de Ellora que compiten en delicadeza y magnificencia. Dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que no deberías perderte.

© Sandeep Dey

© Sandeep Dey



2. Los viñedos. La zona norte de Maharashtra tiene el clima idóneo para el cultivo de la vid. En los últimos años, varias bodegas están elaborando vinos de calidad entre los que destaca Sula, la marca omnipresente en los mejores restaurantes de la India.

3. Encontrarse cara a cara con un tigre. El parque nacional de Tadoba es un espacio privilegiado para seguir la huella del gran felino. Más de 100 ejemplares, así como de otros animales en peligro de extinción en este parque dedicado a la diosa Taru.

© Incredible India

© Incredible India

4. El ashram de Osho.  El maestro hindú tiene su centro espiritual en Pune. El ashram es un importante centro cultural y de espiritualidad donde se puede participar en talleres y actividades con el enfoque de uno de los gurús indios más influyentes en la cultura occidental.

5. Cruzarse con una estrella de Bollywood es más fácil en Mumbai que en cualquier otro lugar de la India. El star system indio se concentra en los mejores barrios de la ciudad. Puedes visitar los estudios y las localizaciones utilizadas en la mayor industria cinematográfica del mundo.

© Akshay Mahajan

© Akshay Mahajan

6. Escapar del calor en una estación de montaña. A pocas horas de Mumbai, Matheran te invita a descubrir la vida de las familias parsis y británicas en la era colonial. El ascenso en toy train te transportará en el tiempo.

7. La ciudad sagrada de Nashik. Junto con Haridwar, Allahabad y Ujjain, se celebra  aquí cada 12 años el Kumbh Mela, el festival hindú por antonomasia. Nashik acogerá el próximo baño de purificación de millones de creyentes en las aguas de Trimbakeshwar en 2015.

© Claudio de la Cal

© Claudio de la Cal

8. Las playas vírgenes de Ganapatipule. Pocos turistas se acercan a este enclave con playas kilométricas de arena blanca donde relajarse y reconectar con la naturaleza y la cultura marinera de los pequeños pueblos de pescadores.

9. Comprar antigüedades en el Choor Bazaar. Conocido como el Mercado de los Ladrones, las tiendas acopian desde piezas únicas del arte religioso indio hasta reproducciones del mobiliario más barroco de las familias parsis de Mumbai.

© tutincommon

© tutincommon

10. Pune es conocida como la Oxford de Oriente. Centro académico y de creación del estado, se ha erigido en bastión de la cultura maratha. El famoso Shivaji reinó desde aquí y las huellas del personaje conviven con una vibrante ciudad donde disfrutar de la vida urbana sin la vorágine de las grandes metrópolis indias.

Artículos Relacionados

  1. Cuevas de Ajanta: un museo subterráneo – Una Vuelta alrededor del Mundo

Responder