Ecoturismo en la India

4.7/5 - (3 votos)

El turismo sostenible es el futuro y nuestro subcontinente favorito el mejor de los destinos gracias a estos mejores lugares para practicar Ecoturismo en la India.

Escrito por: Alberto Piernas

Ecoturismo en la India - Backwaters de Kerala

© Sarath Kuchi



 Tal y cómo pronunció en su momento la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) en su momento, el turismo sostenible implica “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local».

Una modalidad turística que se antoja como la futura (y necesaria) solución a un planeta que necesita de la conservación y el respeto del viajero para subsistir, al mismo tiempo que los locales pueden dar a conocer sus productos y servicios contribuyendo a la economía de la zona de un modo justo.

Los mejores lugares para practicar ecoturismo en la India

En lo que respecta a la India, la cultura “verde” y mística del país ha permitido que éste se convierta en uno de los lugares idóneos para la práctica del ecoturismo, especialmente gracias a estos lugares:

Kerala: El estado conocido como Tierra de Dios es uno de los lugares más exóticos del planeta y uno de los que mejor respeta este código sostenible. Los famosos backwaters componen más de 900 kilómetros de marismas y canales a través de un trópico cuyo mejor modo de descubrir es mediante las estancias en los kettuvallam, antiguos barcos arroceros hoy restaurados para adaptarse a los nuevos tiempos y permitirnos avistar animales tan bellos como el elefante o el cálao, especie estrella del birdwatching en la India.

Ecoturismo en la India - Calao en Kerala

© Alosh Bennett

Reserva del Tigre de Periyar: A su vez, la Reserva del Tigre de Periyar, en la zona de interior, se convierte en otra magnífica alternativa gracias a la presencia de un tigre de Bengala protegido y la interacción con guías que viven dentro del propio recinto, en plena naturaleza.

Karnataka: Situado al oeste de la India, el estado de Karnataka se convierte en otro de los mejores lugares para practicar ecoturismo en la India gracias a escenarios como Coorg, una región situada a 1800 metros de altitud en el que las plantaciones de café se entremezclan con las de té y los comercios de especias. Habitada por la tribu Kodava, quienes podrían tener antecedentes mediterráneos, Coorg es también conocido por su Nagarhole National Park, abundante en flores tropicales, mamíferos protegidos y sesiones de rafting entre sus ríos y cascadas.

Ecoturismo en la India - Abbey Falls en Coorg

© Wikipedia Commons

Dandeli Wildlife Sanctuary: Otro de los lugares idóneos de Karnataka para la práctica de ecoturismo es el Dandeli Wildlife Sanctuary, uno de los más grandes de la India y famoso por su gran reserva de cocodrilos.

Uttarakhand: De las cálidas tierras del sur cruzamos hasta el umbral del Himalaya Oeste, donde cada primavera las llanuras del famoso Valley of the Flowers National Park quedan salpicadas de alfombras de colores que nos invitan a fundirnos con la naturaleza respetando el entorno. Uttarakhan ofrece otros muchos lugares para practicar ecoturismo como el Jim Corbett National Park, el más antiguo de la India, o el Nanda Devi National Park, escenario del leopardo y, junto al mencionado Valle de las Flores, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Ecoturismo en la India - Valley of the Flowers

© Sandeepachetan

Disfruta de la naturaleza gracias al ecoturismo en India

Estos mejores lugares para practicar ecoturismo en la India se convierten en destinos ideales para fundirnos con la rica naturaleza del subcontinente al mismo tiempo que nos mimetizamos con la población local y unos entornos que se convertirán, si lo permitimos, en los mejores testimonios de nuestro planeta.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder