Nuestro equipo en India: Sanjeev Kumar

Sanjeev Kumar nació en Bihar hace 28 años. Actualmente vive en Nueva Delhi, habla 5 idiomas (incluyendo inglés, castellano ¡y ruso!) y está especializado en Artes. Como guía oficial, acompaña a los clientes de Sociedad Geográfica de las Indias desde hace 4 años en los viajes por India norte. Es un acomopañante alegre, dicharachero y con la energía propia de las nuevas generaciones.
¿Quieres conocerle mejor? Aquí va una pequeña entrevista:

Sanjeev Kumar

Como guía has trabajado también para otras agencias y otros tipos de viaje a India. En tu opinión, ¿cuáles son las principales diferencias de un viaje de los que organiza Sociedad Geográfica de las Indias, comparado con otros?

Yo diría que hay 3 cosas que nos hacen totalmente diferentes de los demás:
1. Las comisiones. No llevamos a los clientes de tiendas, salvo que nos lo pidan expresamente. No tenemos acuerdos con tiendas y por lo tanto no nos llevamos comisiones.
2. Sólo trabajamos India, por lo que estamos especializados y somos expertos en este destino.
3. Nuestro viaje se basa en la decisión del cilente. Ellos pueden hacer su propio plan en función de sus intereses.

Basándote en tu experiencia personal como guía, ¿qué diferencias encuentra en los viajeros españoles con respecto a otras nacionalidades?

A los españoles les encanta descubrir la «vida real» y la India más auténtica.

¿Qué es lo que más te gusta de India?

Su historia riquísima, su cultura y tradiciones.

¿Y si tuvieras que elegir una ciudad para visitar de las muchas que conoces de tu propio país?

Udaipur.

¿Qué recomendarías a un viajero que llega a India por primera vez?

Son recomendaciones para viajeros en general. La mayoría de nuestros clientes tienen esto resuelto por ir acompañados de su guía.

Aunque son muy modernos en muchas cosas, los indios y las indias se suelen vestir de forma más conservadora que en los países occidentales. Por eso recomiendo a los viajeros evitar los extremos en  su forma de vestir, para evitar llamar la atención. Mejor llevar jeans, camisetas o camisas que cubran piernas y brazos, especialmente en las mujeres.

También les diría que tengan en cuenta que en la mayoría de los templos y lugares de interés religioso los visitantes debemos entrar descalzos, así como cubrirse la cabeza con un pañuelo.

El clima en India puede parecer extremo para algunos visitantes. Recomiendo hacer algunas investigaciones antes de llegara a India, sobre el clima, la temperatura, etc. que se encontrarán en las distintas ciudades por las que van a pasar. Los veranos pueden llegar a aser muy calurosos, con 45 grados algunos días… El mejor momento para visitar India atendiendo al clima es entre febrero y marzo… y entre septiembre y noviembre.

Más cosas. Aunque la mayoría de los turistas evitan comer en las calles para evitar problemas digestivos, se están perdiendo algunas de las mejores experiencias de la verdadera comida india. Si quieren probar y experimentarla, hay opciones en la mayoría de las ciudaddes que permiten disfrutar de esta comida con garantías de higiene, etc. Les animo a que descubran la comida local de la zona que visitan hablando con la gente de la zona… ¡y que la prueben!

El transporte público en India es solvente, aunque en general no es muy cómodo. Dependiendo de la ciudad que visites, difiere la mejor opción. Por ejemplo, los trenes de Mumbai son muy convenientes, pero complicados de usar y moverse en taxi es basatante económico. Para ciudades como Delhi, Bangalore, Pune… es mejor moverse en auto-rickshaw porque los taxis son muy caros, especialmente en horas punta.

Como en cualquier lugar del mundo, eviten las calles oscuras y poco transitadas, especialmente de noche.

Si en al gún momento se sienten acosados por vendedores ambulantes, gente pidiendo limosna, etc. la mejor forma de librarse de ellos es ignorarlos. Sonríe, di que no con la cabeza y no te pares.

Al realizar las compras, ándate con ojo con los precios, pero relájate y disfruta. Los tenderos y vendedores indios esperan una negociación amable y divertida que suele  iniciarse con el doble del precio real del artículo. Pero si lo prefieres, también hay tiendas de precio fijo donde no se regatea.

¿Te animas a recomendar alguna película o algún libro a nuestros clientes?

Un libro: «The wonder that was India»

Películas:
Swades, we the people.
Lagaan, érase una vez en la India.

 

 

 

Artículos Relacionados

  1. Cómo hacer negocios en India - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder