Chakras, anatomía energética

4/5 - (5 votos)

La medicina tradicional india nos enseña que, para mantenernos sanos, debemos permitir que la energía vital (prana) fluya libre de bloqueos.

El prana circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de canales sutiles denominados nadis en cuyo recorrido se alojan pequeños nódulos de energía (o puntos reflejos) llamados marmas. Los chakras son los centros de los que proviene la energía vital.

Los chakras.

Chakra significa «rueda» en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Existen 21 chakras menores y 7 chakras mayores. Estos últimos son considerados los chakras intracorporales y están íntimamente relacionados con el sistema endocrino y con el sistema nervioso, ya que representan la actividad electromagnética generada por las glándulas endocrinas y los plexos nerviosos. El punto de contacto de los chakras mayores con el cuerpo se halla a lo largo de la columna vertebral y, aunque todos los chakras están relacionados entre sí, cada uno de ellos funciona como una unidad de energía en sí misma y regula un proceso en particular. A nivel energético los chakras cumplen funciones como receptores, transformadores y distribuidores.

Chakras_map

Primer chakra – Muladhara
Localización: Base de la espina dorsal

Segundo chakra – Svadhisthana
Localización: Sacro

Tercer chakra – Manipura
Localización: Plexo solar

Cuarto chakra – Anahata
Localización: Corazón

Quinto chakra – Vissudha
Localización: Garganta

Sexto chakra – Ajna
Localización: Centro del entrecejo

Séptimo chakra – Sahasrara
Localización: Centro del cráneo

 

Los nadis.

El prana, la energía vital que proviene de los chakras, circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de 72.000 canales sutiles denominados nadis, que resultan comparables en concepto a los meridianos de la medicina tradicional china. La medicina ayurvédica considera 14 nadis principales que se originan en la base de la columna vertebral, dos en el centro del cuerpo, seis en el lado derecho y seis en el lado izquierdo, distribuyendo así la energía a todos los órganos vitales. De estos 14 nadis el más importante es el sushumana, que sube desde la base de la columna vertebral hasta el eje cerebroespinal, entre los dos hemisferios cerebrales. Otros dos nadis importantes son ida, que representa el principio femenino y va desde el lado izquierdo de los genitales y hasta la fosa nasal izquierda, y pingala, que representa el principio masculino y va desde el lado derecho de los genitales hasta la fosa nasal derecha.

chakras
Los marmas.

Además de los nadis y los chakras la medicina ayurvédica considera que en la superficie de la piel se encuentran los puntos vitales conocidos como marmas. Anatómicamente están relacionados con zonas donde se unen músculos, ligamentos, huesos, articulaciones y vasos sanguíneos. Los marmas, internamente vinculados a los nadis, se entienden como puertas de acceso directo al prana. El principio de los marmas dio origen a los sistemas de puntos reflejos utilizados en la reflexoterapia y la acupuntura.


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Nelte

    Estimados: llevo tiempo buscando saber si hay 72 chakras, su ubicación y especialmente, sus nombres. ¿Alguien de ahí podría ayudarme? Gracias de antemano.

Artículos Relacionados

  1. Pranayama, la respiración controla la mente - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder