Cajeros de agua en India, un nuevo sistema para una mayor calidad

Escrito por: Lorena Pérez

Llegan a la India los cajeros de agua, una nueva iniciativa de las autoridades del país para conseguir que los habitantes de poblaciones sin canalización tengan acceso a este preciado elemento. Este sistema de distribución es sencillo, barato y muy higiénico y permite a los aldeanos disfrutar de agua potable las 24 horas del día durante todo el año.

Cajeros de agua en India

© leesean

Los cajeros automáticos de agua – esta experiencia piloto, nunca antes vista en otra parte del mundo, está revolucionando la vida de los habitantes del pequeño municipio de Savda Ghevra, a las afueras de Nueva Delhi. En concreto, el proyecto se ha basado en instalar dispensadores de agua automáticos que sustituyan a los camiones cisterna que hasta ahora abastecían de agua la localidad.

Y es que la preocupación por la escasez e insalubridad del agua en ciertas partes del país, ha llevado a la entidad municipal Delhi Jal Board -encargada del abastecimiento de 20 millones de personas en el área de Nueva Delhi- junto a la empresa privada Sarvajal a presentar un proyecto de salud pública cuyo objetivo es hacer posible el acceso a un agua de mayor calidad a miles de personas de ciertas regiones del país.

Cajeros de agua

© Save the Children

Así se ideó un sistema piloto sencillo, barato y muy eficiente que permite el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día los 365 días del año, sin necesidad de esperar largas colas delante de un camión. Para ello se ha instalado una planta potabilizadora solar, que extrae el agua del subsuelo, la filtra y purifica y la distribuye por los 15 cajeros de agua –o “ATM de agua” como se conocen ya por todo el país- repartidos a lo largo de la población.

A partir de aquí el proceso es aún más sencillo, el usuario sólo debe acercarse a uno de estos Water ATM con una garrafa vacía y pasar su tarjeta prepago por el dispositivo. Sólo existen dos normas para la utilización de este sistema, la primera es que cada usuario puede abastecerse, como máximo, de 20 litros de agua diarios y la segunda es que, lógicamente, es necesario tener saldo en la tarjeta antes de acercarse a uno de estos cajeros. Con este servicio el precio por litro de agua no llega a una rupia, es decir, una garrafa de 20 litros cuesta alrededor de 20 céntimos de euro.

Cajeros de agua

© waterdotorg

Pero, además de ser un sistema fácil, rápido y muy barato, estos “Water ATM” cuentan con otra gran ventaja y es que, sea la hora que sea, nunca se quedan vacíos. Para conseguirlo el cajero cuenta con un dispositivo que avisa automáticamente al encargado de área mediante un SMS cuando el nivel del depósito de agua está demasiado bajo. Esta persona inmediatamente avisa al empleado más cercano para que acuda a llenar el depósito y así no existan problemas de abastecimiento.

Según parece, esta iniciativa está siendo todo un éxito entre los habitantes de la localidad, que han visto como este sistema cómodo y eficaz ha conseguido que puedan disfrutar de una mejora notable en su calidad de vida y un descenso drástico en su riesgo de contraer enfermedades. Tanto es así que la entidad ya está planeando extender este servicio a diez colonias más con las mismas características que Savda Ghevra.

Responder