El golf en la India

5/5 - (2 votos)

Escrito por: Pablo Bargueño

En un club estilo british o a más de 2000 metros de altitud contemplando el Himalaya. El golf en India puede ser una lección de historia y un desafío.

India Golf Tournament

© yaguarmena


El golf en India no es una moda pasajera: desde que el Real Club de Golf de Calcuta se fundara hace 185 años, este deporte no ha parado de crecer y constituye ahora uno de los principales atractivos deportivos no solo para turistas, sino también para jugadores profesionales. No en vano, en India el turismo de golf crece cada año un 9,3% y alrededor de 1,6 millones de personas viajan a este país para practicar este deporte.

Con 200 campos de golf, 30 de ellos de nivel internacional, India aspira a convertirse en una de las referencias mundiales en este deporte. En este sentido, el Ministerio de Turismo anunció el pasado enero que por primera vez India acogerá en Nueva Delhi una Cumbre sobre Turismo de Golf el 8 de octubre, en colaboración con la Asociación de Turismo de Golf de India (IGTA) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la nación. Para Vipan Sharma, Managing Director de Indian Golf Connexions y miembro fundador de la IGTA,

«En India, algunos de los campos de golf ofrecen una experiencia única y un desafío. El golf en India se puede combinar con la cultura, los trenes de lujo, la contemplación de la vida silvestre o el yoga, asícomo complementarse con los hoteles palaciegos y la experiencia gastronómica.»

Para amantes de la historia 

Del mismo modo que sucedió con el cricket, la influencia británica también fue trascendental para el desarrollo del golf indio. El Real Club de Golf de Calcuta (Tollygunge, sur de Calcuta) es el más antiguo del mundo tras el mítico Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews (Escocia), la gran Meca mundial del golf. Con dieciocho hoyos, el “Royal”, como es conocido, mantiene toda la esencia de los clásicos clubs de golf y es considerado unos de los mejores de toda Asia.

Otra de las joyas de este deporte es el Club de Golf de Delhi (Dr. Zakir Hussain Road, Nueva Delhi – 110 003). Fue fundado en los años 30 y su propuesta para los turistas no se limita a la práctica del golf, sino que cuenta con piscina, sala de juegos, gimnasio y un lujoso pub. Además, puedes avistar una gran cantidad de aves que “visitan”con frecuencia el club: la carraca india, la perdiz gris, la abubilla… pero sobre todo el espectacular pavo real, al que con algo de suerte podrás ver desplegar su imponente cola mientras practicas tu swing.

Delhi Golf Club and Oberoi Swimming Pool

© Tahir Hasmi

Golf en las alturas

Tras empaparte de historia con estas propuestas, si acudes a India para practicar golf no debes dejar de visitar uno de los clubes más espectaculares del mundo: el Club de Golf de Shimla, ubicado en Naldhera, en el estado de Himachal Pradesh, en el noroeste del país. Es uno de los clubes de golf situado a mayor altitud, 2.200 metros, y sus vistas son espectaculares. Además de constituir un reto en símismo practicar este deporte a tan elevada altura, el paraje donde estáenclavado el green es espectacular, con amplias vistas de la imponente cordillera del Himalaya.

Naldehra Golf Club from the clubhouse

© David S. Lowry

La selección del experto*

Cuadro de apoyo - Selección de experto

*Vipan Sharma, Managing Director de Indian Golf Connexions y miembro fundador de la Indian Golf Tourism Association (IGTA)

Comentarios

  1. Petra

    Hola. Gracias por el artículo. :) Me parece perfecto el golf junto con turismo. Creo que es una area con mucha potencia. Un saludo. :)

Responder