Monzones en India

4.2/5 - (27 votos)

Monzón es un vocablo árabe que significa «estación». A finales de mayo, la corriente de aire en chorro de las capas altas de la atmósfera (jet stream) procedente del oeste, y que regula la temperatura en las llanuras del Ganges durante el invierno, se desploma bruscamente iniciando un viaje hacia el sur del subcontinente indio y luego hacia Bengala. Desde allí regresa nuevamente, provocando primero lluvias en el Himalaya este, luego hacia el oeste y que acaban por propagarse hacia todo el país. Este es el principal monzón, el llamado «Monzón de verano» o «del sudoeste», y se suele extender desde mayo hasta finales de septiembre o principios de octubre.

monzon veranoEl fenómeno de los ciclones es mucho más complejo y tiene que englobarse dentro de la dinámica general del planeta. Todo empieza cuando la Tierra comienza a cambiar la inclinación de su eje acercándose al sol; en el verano del hemisferio norte. Entonces, la masa continental india comienza a calentarse. Las masas de aire del Océano Índico se mueven hacia la península india, cargándose en su trayecto de humedad y descargando primero en las costas occidentales del sur, todavía sin adentrarse excesivamente en el continente. Otra rama de la misma corriente (la principal) se desvía a la derecha, hacia la costa este y el Golfo de Bengala, hasta encontrarse con la potente barrera orogénica del Himalaya. Llueve entonces con enorme virulencia en Bangladesh, Nepal y toda la región de Bengala. Poco a poco, se extenderá por toda la parte centro y norte del país, debilitándose y dejando ya pocas precipitaciones en el Rajasthán, al oeste.

Sin duda, el monzón es algo a tener en cuenta para planificar su viaje. Dependiendo de la zona que quiera visitar, puere condicionar bastante sus vacaciones. En resumen, no olvide:
· Fechas: desde mayo hasta finales de septiembre o principios de octubre.
· Zonas: afecta con especial intensidad al sur y al este del país, extendiéndose después hacia todo el subcontinente, normalmente con menor virulencia.
· Qué ocurre: Fuertes lluvias y mucha humedad relativa en el ambiente.

Consulte el tiempo en India en tiempo real.
> Consulte los datos históricos, incluyendo pluviometría.

Responder