La historia de la rupia india

3.4/5 - (18 votos)

billete-10-rupias

 

Rupia india रुपया en Hindi

Código ISO: INR
Símbolo: Rs, ₨, रु, रू, o ৳
Fracción: 100 paisa (plural: paise)
Monedas: 25, 50 paise, 1 Rs., 2 Rs., 5 Rs. (menos usadas: 5, 10, 20 paise)
Billetes: 5 Rs., 10 Rs., 20 Rs., 50 Rs., 100 Rs., 500 Rs. (menos usados: 1000 Rs.)
Emisor: Banco de la Reserva de la India

Hasta 1957 se dividía en dieciséis annas. A su vez un anna se dividía en cuatro pice. Durante el periodo británico el pice se dividía en tres pie. Quince rupias equivalían a su vez a un mohur. Las monedas coloniales podían expresar su valor de distintas formas según la norma de cada momento. Así una moneda de media rupia (en inglés half rupee) era equivalente a una de ocho annas, y una de quince rupias equivalía a una de un mohur.Hay que tener en cuenta que bajo la administración británica diversos estados de la India tenían y ejercían el derecho de emisión. Las denominaciones de sus monedas podían ser iguales o no a las del resto del país, pero incluso cuando compartían el nombre no siempre representaban el mismo valor. Así la India Francesa usaba una rupia del mismo valor que la india, pero con diferentes subdivisiones. Por otro lado Hyderabad tenía un sistema similar en nombres al general de la India británica, pero cuando se suprimió la moneda local se hizo al cambio de siete rupias de Hyderabad por seis rupias indias. En el caso de Kutch nada coincidía: 3,5 koris de Kutch valían una rupia india en el momento de la desaparición de aquella divisa.Las monedas emitidas por el gobierno indio entre 1950 y 1957 comprendían piezas de un pice, medio anna, un anna, dos annas, un cuarto de rupia, media rupia y una rupia.

Periodo decimal. Según lo previsto en la enmienda de septiembre de 1955 a la ley monetaria india, el 1 de abril de 1957 se procedió a la decimalización de la rupia india, que pasó a dividirse en cien paisa. Hasta 1963 las piezas fraccionarias indicaban la expresión naya paisa (nuevo paisa), pero a partir del 1 de junio de 1964 se abandonó esa mención. En un principio (1957) se emitieron monedas de uno, dos, tres, cinco, diez y veinticinco paisa, seguidas de otras de cincuenta paisas (en 1960) y una rupia (en 1962). Desde 1968 también se emitieron piezas de veinte paisa.

Actualmente se emiten monedas de diez, veinticinco y cincuenta paisas, y de una, dos y cinco rupias; y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientas y mil rupias. La entidad emisora de los billetes es el Reserve Bank of India, mientras que la emisión de moneda metálica es responsabilidad del gobierno.

Responder