Sonrisas de Bombay

5/5 - (2 votos)

‘Sonrisas de Bombay’ es una ONG que trabaja con las comunidades más desfavorecidas de la ciudad de Bombay en las zonas de slums (barrios de chabolas) y que centra su acción en la erradicación de la pobreza, el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades.
Desde la cooperación al desarrollo genera herramientas que promueven cambios estructurales y una transformación social hacia la autosuficiencia y una mejor calidad de vida de estas comunidades.

Sonrisas de bombay

(c) Sonrisas de Bombay



La organización fue fundada en el año 2005 por el periodista y escritor barcelonés Jaume Sanllorente, después de unas vacaciones en Bombay durante las que conoció la penosa situación de un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas. En aquel momento, Jaume apostó por apoyarlo y al mismo tiempo, por iniciar un proyecto de lucha pacífica contra la pobreza en Bombay.
Actualmente unas 4.670 personas y 905 escuelas son beneficiarias de este proyecto y 224 personas trabajan para llevarlo a cabo (profesoras, ayudantes, médicos, coordinadores etc.)

El pilar sobre el que se construyó, y que aún sostiene Sonrisas de Bombay, es el deseo de trabajar por un futuro mejor para las comunidades menos aventajadas de esta ciudad.
La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal para sus proyectos de cooperación al desarrollo.

Conocer los proyectos que, con mucho esfuerzo, vertebran una alternativa de futuro mejor para esta realidad, implica también emprender un viaje a lo mejor del ser humano.

Bombay, con más de 20 millones de habitantes, es una ciudad que prospera y crece manteniendo grandes contrastes. Por ejemplo, es el destino de unas 5.000 jóvenes vendidas o secuestradas cada año en países como Bangladesh o Nepal y forzadas a trabajar en prostíbulos de zonas como Kamathipura, conocidas como «barrios de las luces rojas», con elevadas tasas de criminalidad. También se estiman unos 2 millones de niños y niñas entre los 6 y 14 años sin escolarizar, de los cuales la mitad son niños trabajadores.

Sonrisas de Bombay 2

(c) Sonrisas de Bombay

** Sociedad Geográfica de las Indias colabora con Sonrisas de Bombay como parte de su política de Responsabilidad Corporativa y acción social.
En 2011, por ejemplo, viajaremos en agosto y septiembre en viajes específicos para conocer algunos proyectos de Sonrisas de Bombay. El 3% de los ingresos del viaje serán donados directamente a la ONG.

El itinerario previsto también visitará India desde una perspectiva humana, cultural y diferente. Las plazas son limitadas.
Puedes informarte aquí.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. asuncion

    ES UNA ONG FANTASTICA YO SIEPRE QUE PUEDO COLABORO ,CONCI A JAUME SU FUNDADOR Y ES UNA PERSONA MAGNIFICA .

Artículos Relacionados

  1. Entrevista a Jaume Sanllorente, fundador de ‘Sonrisas de Bombay’
  2. Risas por Sonrisas
  3. Mumbai (Bombay) - Blog Sociedad – Redgente.com
  4. Mumbai (Bombay)

Responder