La dote en el matrimonio indio

4.5/5 - (153 votos)

No es ni mucho menos una tradición exclusivamente india. También en España y en muchos otros países ha existido o existe la dote, el «ajuar»  o fórmulas similares.
Básicamente, se trata de un conjunto de objetos y/o joyas que acompañaban a la novia en su matrimonio. En el momento de casarse, este «paquete» iba con ella para poder decorar su casa, poseer los accesorios básicos para empezar su nueva vida, etc.
Sin embargo, en India esta costumbre viene acompañada de una serie de protocolos o condiciones que la hace especialmente importante para comprender cómo se organiza una familia o la propia sociedad.

La novia

Foto CC en Flickr (Saad.Akhtar)



Una nueva familia para la novia.

En India, según la costumbre, tras la boda la mujer se va a vivir con la familia del marido. Esto era así a todos los efectos, es como si dejara su anterior familia y pasara a formar parte de la del marido, perdiendo incluso la herencia de sus padres naturales. Así, la dote venía a considerarse también una especie de «herencia anticipada».

Tras la boda, la novia empieza una nueva vida. Es una extraña que debe integrarse desde cero en una familia nueva, con sus inercias y relaciones, con sus valores y su forma de comportarse… y con muchas expectativas sobre ella. En esta nueva vida no es importante solamente la figura del novio, su nuevo marido y principal apoyo. Sobre todo lo es su suegra, la matriarca de la familia, que dirige y administra la casa. Empieza una complicada búsqueda permanente de su aprobación. Y por supuesto también lo marca la relación con las mujeres de los hermanos de su marido, que también viven o vivirán allí.

El coste de la dote.

Hoy la dote está prohibida por la ley y muchas cosas han cambiado, aunque siglos de tradición son difíciles de cambiar, especialmente en los lugares más remotos del país. De hecho, a pesar de esa prohibición que impide que la dote sea un requisito para el matrimonio, la convención social la hace casi obligatoria para muchas regiones y castas del país.
Así no es extraño que la familia del novio pida una cantidad de dinero al contado y otros bienes por acceder a casar a su hijo y pasar a acoger a la novia en su seno. Un coche, electrodomésticos, ropa o enseres son comprados con este fin, en función del poder adquisitivo de cada familia. Y si además hay regalos para la familia del novio, mejor.

Es un gasto enorme que ahoga a muchas familias, teniendo en cuenta además que la familia de la novia debe costear gran parte de la boda. Y las bodas son características por el derroche y por tratarse como una cuestión de honor familiar.
La boda es la oportunidad para demostrar la condición social, para «aparentar» y sorprender a todos los invitados. Cuando los contrayentes son ricos no es extraño ver elefantes engalanados, coches de lujo, actuaciones de famosos en directo y maravillosos jardines alquilados y decorados exclusivamente para la ocasión. En las clases  menos favorecidas, el despilfarro es el mismo, aunque con caprichos de diferente poder adquisitivo. Por cierto que, como en España, los invitados a una boda acuden siempre con regalos o dinero para aportar.

Say no to dowry

Cartel de campaña anti-dote en Bangalore (haz click en la imagen para ampliar)

Una tradición con un lado muy oscuro.

Preparar la boda y participar de la dote es responsabilidad compartida de toda la familia de la novia. Es el momento de echar mano de los ahorros de toda la vida, de pedir prestado…
Imaginaos lo que significa esto para familias con varias hijas. Algunas quedan endeudadas y empobrecidas de por vida. Y este es uno de los motivos por los que el nacimiento de niñas es peor visto que el de niños. La niña no sólo supone un gasto en el momento de contraer matrimonio, tampoco continúa la estirpe al pasar a formar parte de otra familia. Afortunadamente, las cosas cambian generación tras generación.

Es un fenómeno muy excepcional y raro, pero a veces la dote trae consigo graves conflictos entre las familias que conlleva maltrato para la mujer o incluso su muerte. Incluso se ha llegado a regular jurídicamente para prevenir y acometer estos hechos. Se produce cuando la familia de la novia no es capaz de aportar dote, o cuando la familia del novio quiere más… y además carece de todo escrúpulo.

 

Artículos recomendados para seguir profundizando en el tema:
Mi querida boda india.
La lógica del matrimonio concertado.
India, la familia es lo primero.

 


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con nosotros desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. PAULA

    Buenos días,
    antes de nada, me gustaría darle las gracias por su blog. Me gustaría preguntarle, cual es el régimen económico matrimonial de un matrimonio hindú. No se si me puede resolver la duda.
    Muchas gracias por adelantado.

  2. Sulema

    CENIZAS EN EL RIO GODAVARi Es una impresionante novela que trata sobre la dote en la India , el Rito del sati y los matrimonios concertados. Es un libro educativo y fascinate

  3. Detalles de Bodas

    Muy interesante este post sobre los matrimonios en la India, cada cultura tiene sus tradiciones, las de la India llaman mucho la atención porque se han mantenido en el tiempo. Las bodas en este país son muy llamativas y con muchos detalles bonitos.

  4. luz stella ramirez

    Interesante tu tema, por lo general cuando leo algo que tenga que ver con India, sus tradiciones su cultura, comparto el tema con grupos que se relacionan con India, aunque no he ido alla me gusta su cultura, te pido permiso para compartir tu comentario, porque he querido leer mñas sobre las dotes

    • SGI

      Estimada Luz, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información que aquí difundimos te parezca interesante, siéntete libre de compartir nuestro enlace, cuánta más gente pueda disfrutarlo, mejor. Saludos!

Responder