Algunas líneas tras nuestro viaje

Por: Laura L. y Paco G.

Hola Marina, Jorge, Pablo,

Hace unos días volvimos de India, encantados del viaje. Queremos agradeceros vuestra labor y, aunque rellenamos la encuesta final, haceros algunos comentarios sobre el viaje (la encuesta la rellenamos con algo de prisa…)

Ante todo, deciros que el viaje ha cumplido nuestras expectativas, y que la planificación y organización han sido impecables.

Los vuelos internacionales, con la escala justa pero no estresante, y los horarios de llegada a India y de vuelta a España perfectos para minimizar el jetlag.

El itinerario muy bien, le hemos sacado bien el jugo, hemos añadido visitas a lo planificado inicialmente en muchos sitios y, a pesar de ello, no ha habido ningún día «apretado» , con prisas ni agotador.

Los vuelos internos, el tren, los hoteles, todo según lo previsto.

Coches y conductores, sin problemas, aunque el conductor de Varanasi parece que vino a recogernos al aeropuerto directamente de celebrar Holi… El conductor con el que estuvimos más días, desde Agra hasta Udaipur, estupendo: correcto, amable (aunque muy serio los primeros días) y conducía MUY BIEN en el tráfico caótico de India.

New Delhi

El guía no pudo ser el previsto y nos enteramos a nuestra llegada (eso baja algo la nota…), pero es muy difícil superar al guía que tuvimos: algo tímido al pricipio, pero muy profesional: buen nivel de castellano, conocimientos encicoplédicos de historia, religión, astronomía, etc.; siempre dispuesto a colaborar, aceptando nuestras sugerencias y sugiriendo él también visitas y actividades, modificando el orden de las visitas sobre la marcha cuando hacía falta; además de buen profesional, calidez y calidad humanas, que permitieron que surgiese complicidad entre nosotros y que nos despidiéramos como amigos… Aunque «las compras no son visita turística», y esto se respetó al máximo, cuando le pedimos ayuda para algunas compras, nos orientó y acompañó amablemente.

Lo peor, Mumbai: era el día de la semifinal de criquet entre India y Pakistan, el equipo de Sri Lanka (el otro finalista) se alojaba en nuestro hotel, que, debido a eso, estaba «tomado» por la policía y el ejército. Control exhaustivo a la llegada (a 100 metros de la entrada del hotel), acceso a Gate of India denegado y al frontal del hotel también; los barcos a Elephanta Island no funcionaban (menos mal que estábamos cansados y ya le habíamos dicho a la guía que no íbamos!). En fin, disfrutamos el hotel que merece la pena (y el recorrido por la ciudad). La guía local, ambale correcta, ningún problema.

No nos gustó el corresponsal de la agencia en Mumbai: su pronunciación del inglés era difícil de comprender, y fue algo expeditivo al llevarnos al aeropuerto (no sé si por el partido de criquet que se estaba perdiendo…): nos llevaron a toda velocidad, y una vez en el aeropuerto, nos indicó la cola en la que nos teníamos que poner, y sin más explicaciones y sin despedirse, se marchó. Después de la amabilidad y profesionalidad del resto de personas que intervinieron, nos pareció… poco adecuado.

India nos ha gustado mucho, los monumentos, la vida en las calles, las gentes…Y nos ha parecido menos sucia, menos ruidosa, menos miserable, menos maloliente de lo que nos habían dicho y habiamos leido.

En fin, que hemos disfrutado mucho el viaje y, aunque el precio es elevado, no nos parece caro: vale lo que cuesta.

De nuevo agradeceros vuestra labor, vuestra amabilidad y profesionalidad y deciros, que si volvemos a India, lo haremos con vosotros (y os recomendaremos a amigos y conocidos).

Saludos,

Laura y Paco.

*Sociedad Geográfica de las Indias cuenta con la autorización de Laura y Paco para la publicación de su carta de agradecimiento.

>> Pulsa aquí para leer opiniones y referencias de otros viajes de clientes Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder