Viajar con Sociedad Geográfica de las Indias

Los clientes que han tenido la oportunidad de viajar con Sociedad Geográfica de las Indias afirman: tenemos que volver. A continuación, os presentamos la carta de uno de nuestros viajeros, escrita a su vuelta de la India:

De Lahore, la antigua capital del imperio de las mil y una noches, hoy  en manos paquistaníes, se dice: “quien no ha visto Lahore no ha nacido”. Esto es aplicable a la India entera porque sólo mediante exageraciones, nos podemos aproximar a describir al gran país, a lo inescrutable de sus costumbres, a sus gentes.

El tópico que dice que la India es distinta a todo, que te atrapa, resulta para  casi todos los viajeros muy cierto y al final del viaje repetimos  “tenemos que volver”. Porque verdaderamente queremos volver. Algo, o ese todo que has visto en la India se queda en ti, y crees estar seguro que el pasaje que compraste fue sólo de ida. Porque aunque hayamos escrito, que Benarés resulta infernal, qué estremecimiento me recorrería si ahora fuera ya la víspera y que al alba, entraremos en la espléndida ciudad.  El color de las casas  de Jaipur, los jardines de Delhi, el paseo  nocturno por Udaipur…

© unci_narynin

© unci_narynin



Al regreso nos reciben, las calles conocidas, los rostros tan queridos, los lugares comunes. Pero también nos acompaña una clara nostalgia. Y la imposibilidad de alejar de la cabeza las sensaciones vividas y  las cosas vistas, se apodera de nosotros, y hechos tan usuales como entrar en un bar, resultan al principio un tanto extraordinario.

Porque recuerdas que a esa misma hora por toda la India, millones de personas están en las calles buscando el sustento de ese día, que en los bordes de las carreteras de los pueblos o ciudades que atraviesas, otros millones van y vienen o no hacen nada. Y que esta misma  mañana, muy temprano en  Benarés, miles de personas ya han cumplido el rito de la inmersión o esperan allí la muerte. Y al anochecer, en ese mismo sitio, otros tantos escucharán las músicas que adornan el rito del culto al Ganges. Y piensas que así va seguir siendo eternamente, que permanecerá  para siempre cuando otras cosas hayan acabado y otras músicas callen.

Viajar a Varanasi

Ⓒ U.B.A Sociedad Geográfica de las Indias

Volvimos de la India. Volvimos del Gran Viaje.

                                                                                      J.J.C.
Agosto 2014.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder