Mawlynnong: el pueblo más limpio de India

5/5 - (1 voto)

Al noreste de la India, junto a la frontera con Bangladesh, encontramos la exuberante y colorida Mawlynnong, una población que destaca por ser una de las más limpias y pulcras de toda Asia. Déjate sorprender por este pueblo donde cada vecino vive con pasión el mantener las calles sin un ápice de suciedad y el dejar la menor huella ambiental posible.

Escrito por: Lorena Pérez

Mawlynnong

©ashwin-kumar



Una exuberante vegetación, con frondosos árboles y plantas exóticas, da la bienvenida a todo aquel que quiera pasearse por las limpias calles de Mawlynnong. Este pequeño pueblo, de apenas 100 habitantes y ubicado en una de las regiones más húmedas del planeta, sobrevive gracias a su rica agricultura y a su estilo de vida ecológico. En él apenas se usan materiales no naturales ni plásticos y todas las basuras se convierten en abono.

Pero no es esta tendencia a la sostenibilidad la que ha dado a Mawlynnong la fama mundial que ha alcanzado en los últimos años. Lo han hecho sus relucientes calles, sus aceras limpias, sus jardines coloridos y parques cuidados, seña de identidad del apodado como “Jardín del mismo Dios”. Todo ello hace de Mawlynnong un remanso de pulcridad frente al resto de localidades del continente asiático.

Mawlynnong

©travelling-slacker

La limpieza: tradición en Mawlynnong

Gracias a una tradición en la que toda la población de Mawlynnong, desde los más ricos a los menos pudientes, dedican varias horas del día a limpiar y mantener ordenadas sus casas y pertenencias, en este pueblo se ha ido inculcando, generación tras generación, un apego a la higiene y la limpieza. De ahí que a cualquier viajero que este conociendo este bello país, le choque el contraste que existe entre esta y otras poblaciones cercanas.

Una modesta oferta hotelera comunitaria, alumbrado público con energía solar, puentes sobre ríos creados con los propios árboles y papeleras trenzadas con tallos de bambú le añaden al lugar un aura de magia, belleza y sostenibilidad que hacen de Mawlynnong un poderoso punto turístico aún por descubrir.

Mawlynnong

©travelling-slacker

El impacto del turismo en Mawlynnong

Algunos temen que la llegada de turistas a esta comunidad corrompa su visión ecologista del mundo y desmorone los valores por los que varias generaciones han luchado. Por eso, todos los viajeros que acudan a Mawlynnong deben seguir una serie de normas, enumeradas en un cartel visible a la entrada del pueblo. Algunas de ellas son no abandonar ningún tipo de residuo, respetar toda la vegetación y evitar molestar a las personas de la comunidad. Y es que, respetar la vida de todos los seres vivos es la máxima premisa a la que se acoge esta población, preocupada por causar el menor impacto posible sobre la naturaleza.

Hace más de diez años organizaciones y revistas como la UNESCO, el National Geographic o la BBC descubrieron la gran belleza y atractivo de este pueblo y lo declararon como “el más limpio de Asia”, ¿a qué esperas para descubrir con tus propios ojos el contraste que hace de Mawlynnong un lugar tan diferente?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder