Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Pascua de los Hebreos (o Passover)
<< Abril ’09 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 1
 2
 4
 8
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 

Festividades:



 
PDF Imprimir Enviar por email

Del jueves 9 de abril al jueves 16 de abril de 2009:

Se celebra el catorceavo día del mes llamado Nisan (Lev 23:4; Num 9:3,5, Num 28:16), primer mes del año Judío. Inmediatamente precede la Fiesta del Pan sin Levadura (חַג הַמַּצּוֹת, ħaɣ ham:asʕ:oθ, Chag Hamatzot/s), una festividad judía que comienza el quinceavo día del Nisan (Lev 23:6, Num 28:17, Num 33:3) y es celebrado en la estación primaveral del norte. En el 2008, llega al anochecer del 19 de Abril.

La Pascua Hebrea conmemora el Éxodo, la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia. Como es descrito en el Libro del Éxodo, la Pascua Hebrea celebra el “nacimiento” de los Hijos de Israel que se convirtieron en la nación Judía, ya que los ancestros de los judíos fueron liberados de ser esclavos del Faraón y en vez de ello se les permitió ser seguidores de Dios.

Los dos nombres de esta festividad son una combinación de dos celebraciones relacionadas entre sí. El nombre Passover (Pesakh, significa “saltar” o pasar por encima) deriva de la noche de las Diez Plagas, cuando el Ángel de la Muerte vio la sangre de los corderos de la Pascua Hebrea en los umbrales de las casas de Israel y “saltó por encima” de ellas y no mató al primogénito. La comida del Passover Seder conmemora este acontecimiento. El nombre Fiesta del Pan Sin Levadura (Khag Ha”Matsot) se refiere al periodo de una semana en el cual se quita la levadura y se come el pan sin levar o matsa (“pan plano”).

Junto al Sukkot (“Tabernáculo”) y al Shavuot (“Pentecostés”), la Pascua Hebrea es una de las tres festividades de peregrinación (Shloshet Ha”Regalim) durante el cual toda la población judía hacía una peregrinación a Jerusalén, en tiempos en que el templo de Jerusalén estaba en pie.

En Isrlael, la Pascua Hebrea es una festividad de 7 días, celebrando el primero y último día con un festival completo (incluyendo abstención del trabajo, servicios especiales de oración y comidas festivas). En la diáspora judía fuera de Israel, esta fiesta es tradicionalmente celebrada por 8 días (aunque las Reformas Judías la celebran por 7 días), en las que los primeros dos y el último día se celebran con festivales completos. Los días intermedios son conocidos como Chol HaMoed (“días festivos de semana”).

El principal símbolo de la Pascua Hebrea es el matzo, un pan plano sin levadura que recuerda el pan que apresuradamente prepararon los israelitas y comieron después de su precipitada salida de Egipto. De acuerdo con la Halakha, el matzo debe ser preparado con harina de cinco tipos de grano: trigo, cebada, espelta, avena y centeno. La masa para el matzo se hace solo agregando agua a la harina, y no se la deja reposar por más de 18 a 22 minutos antes de hornearla.

Muchos judíos observan el mandamiento de la Torah de comer marzo en la primera noche de la Pascua Hebrea, así como la prohibición de comer o poseer Chametz que incluye productos levados – como pan, tortas, galletas, cerveza, whisky o pasta (o cualquier cosa hecha de masa cruda que ha sido reposada por más de 18 minutos, ya que comienza a fermentar) – durante la festividad.

 
Viernes SantoPDF Imprimir Enviar por email

Día viernes, 10 de abril de 2009:

El Viernes Santo es un día especial celebrado por los cristianos. Cae hacia el final de la Semana Santa y señala la resurrección de Jesús. Inicialmente llamado Viernes de Dios, recuerda el sufrimiento y la muerte de Cristo en la cruz. El Viernes Santo cae entre el 20 de Marzo y el 23 de Abril para la década del 2001 al 2010.

Origen

Al principio solo el Sábado de Pascua era celebrado como un día santo por la Iglesia Cristiana. En el siglo cuarto, los días de la semana precedente a la Pascua se establecían como días santos incluyendo el Viernes Santo. Se cree que “santo” representa el santo regalo de la salvación traído por el martirio.

La celebración de la Eucaristía (Sacramento del Día de Acción de Gracias) es suspendida de acuerdo con las tradiciones ortodoxas, Católico Romanas y anglicanas. Los servicios litúrgicos (conjunto de cultos públicos religiosos) incluyen la veneración de la cruz, el relato de la Pasión del Evangelio de San Juan y la comunión utilizando pan y vino consagrados en Jueves Santo, el día anterior. Otras formas de observancia incluyen la oración y la meditación en las Estaciones de la Cruz, una sucesión de 14 imágenes, usualmente cruces de madera, que describen la crucifixión de Cristo y los eventos que le antecedieron. Desde los primeros tiempos los cristianos guardaron cada viernes como un día festivo. En las Iglesias Ortodoxas del Este, se conoce como el “Gran Viernes”.

Celebración del Viernes Santo

Desde el año 100 D.C., el Viernes Santo ha sido observado como un día de ayuno simple sin tener ninguna asociación con la muerte de Jesús. Solo desde fines del siglo cuarto, se lo ha asociado con la crucifixión. En este día, se realizan servicios especiales de oración con la lectura del Evangelio que narra la crucifixión. Las principales corrientes de las Iglesias Cristianas ven la crucifixión de Cristo como un acto voluntario por los demás, donde la muerte misma es vencida por la resurrección.
La Divina Liturgia de la Misa no se celebra este día en las iglesias. Sin embargo, los Católicos pueden recibir la Eucaristía consagrada el día anterior, en la Misa de Jueves Santo. En vez de la Divina Liturgia, los ortodoxos se reúnen tres veces durante el día para orar: en la mañana, para rezar las Horas Reales designadas para ese día; en la tarde, las Vísperas del Viernes Santo; y en la noche, los Maitines del Sábado Santo. Muchas Iglesias Protestantes tienen servicios especiales en este día también.

Los servicios Católicos del Viernes Santo incluyen lecturas de las Escrituras, donde participan el sacerdote, uno o más lectores, y toda la congregación. Un crucifijo es presentado, dando la oportunidad a la gente de venerarlo. Algunas Congregaciones también representan el papel de Jesús en un ritual llamado las Estaciones de la Cruz. Por tanto, el Viernes Santo es observado como un día de pena, luto y ayuno.

 
 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi