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Festividades:



 
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Día lunes, 13 de abril de 2009:

El Baisakhi marca el inicio del año solar. La gente del Norte de India, particularmente de Punjab agradece a Dios la buena cosecha. Las visitas a los Gurudwaras, las procesiones Vaisakh y actuaciones tradicionales son las principales actividades de este día. El Baisakhi tiene especial significado para los Sikhs ya que en este día en 1699, su décimo Gurú Gobind Singh organizó la orden del Khalsa.

Festival Baisakhi

El Baisakhi es una de las mayores festividades de los Sikhs y es celebrado con mucho entusiasmo y regocijo en el estado de Punjab y en todo el mundo donde hay una población Sikh significativa. Para la gran comunidad granjera de Punjab, el Festival Baisakhi marca el tiempo para la cosecha de cultivos de rabi y ellos celebran este día interpretando alegres danzas bhangra y gidda. Para la comunidad Sikh, el Baisakhi tiene un tremendo significado religioso ya que fue en este día en 1699, que el Gurú Gobind Singh, el décimo Gurú Sikh fundó el Panth Khalsa – El Ejército de los Puros.

Fecha del Baisakhi

El Festival Baisakhi cae en el primer día del mes de Vaisakh (Abil-Mayo) de acuerdo al Calendario Nanakshahi o Sikh. Por esta razón, el Baisakhi también es popularmente conocido como Vaisakh. De acuerdo al calendario Inglés, la fecha del Baisakhi corresponde al 13 de Abril cada año y al 14 de Abril una vez cada 36 años. Esta diferencia en las fechas se debe al hecho de que el día del Baisakhi es estimado de acuerdo al calendario solar y no al calendario lunar. La auspiciosa fecha del Baisakhi es celebrada en toda india bajo diferentes nombres y diferentes rituales y celebraciones. La fecha del Baisaki coincide con el “Rongali Bihu” en Assam, el “Naba Barsha” en Bengala, Puthandu en Tamil Nadu y “Pooram Vishu” en Kerala.

La gente de Punjab celebra el Baisakhi con exhuberancia y devoción. Como este festival tiene una tremenda importancia en la religión Sikh, las más importantes actividades de este día son organizadas en los Gurudwaras. La gente se levanta temprano para prepararse para este día. Muchos también toman un baño en el río sagrado para celebrar la auspiciosa ocasión. Luego de alistarse la gente visita el gurudwara de los alrededores y participa en la reunión especial de oración organizada para el día. Al final del Baisakhi, la congregación recibe la Kara Prasad o semolina azucarada, especialmente preparada. Esto es seguido por un guru ka langar o almuerzo comunitario.

Luego, durante el día la gente de fe Sikh sale en procesiones bajo el liderazgo del Panj. La procesión va por los lugares más poblados de la ciudad rodeada por la redención de canciones devocionales con la participación de hombres, mujeres y niños. Simulacros de duelos, interpretación de danzas bhangra y gidda hacen a la procesión alegre y colorida.

Celebraciones de los granjeros

Para la gran comunidad granjera de Punjab y Haryana, el Festival Baisakhi celebra el Año Nuevo ya que es el tiempo para la cosecha de cultivos de rabi. En el Baisakhi, los grangeros agradecen a Dios por la abundante cosecha y rezan por buenos tiempos en el futuro. La gente compra ropas nuevas y se alegra cantando, bailando y disfrutando lo mejor de la comida festiva.

Gritos de “Jatta aai Baisakhi”, llenan los cielos y engalanados hombres y mujeres bailan danzas bhangra y gidda para expresar su alegría. Escenas cotidianas de siembra, cosecha, aventrado y recolección de cultivos son expresadas a través de entusiastas movimientos del cuerpo acompañados de baladas música y baladas.

En varios pueblos de Punjab se organizan Ferias Kaisakhi donde junto a otras actividades de recreo, se realizan combates de lucha libre.

 
Pascua de los Hebreos (o Passover)PDF Imprimir Enviar por email

Del jueves 9 de abril al jueves 16 de abril de 2009:

Se celebra el catorceavo día del mes llamado Nisan (Lev 23:4; Num 9:3,5, Num 28:16), primer mes del año Judío. Inmediatamente precede la Fiesta del Pan sin Levadura (חַג הַמַּצּוֹת, ħaɣ ham:asʕ:oθ, Chag Hamatzot/s), una festividad judía que comienza el quinceavo día del Nisan (Lev 23:6, Num 28:17, Num 33:3) y es celebrado en la estación primaveral del norte. En el 2008, llega al anochecer del 19 de Abril.

La Pascua Hebrea conmemora el Éxodo, la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia. Como es descrito en el Libro del Éxodo, la Pascua Hebrea celebra el “nacimiento” de los Hijos de Israel que se convirtieron en la nación Judía, ya que los ancestros de los judíos fueron liberados de ser esclavos del Faraón y en vez de ello se les permitió ser seguidores de Dios.

Los dos nombres de esta festividad son una combinación de dos celebraciones relacionadas entre sí. El nombre Passover (Pesakh, significa “saltar” o pasar por encima) deriva de la noche de las Diez Plagas, cuando el Ángel de la Muerte vio la sangre de los corderos de la Pascua Hebrea en los umbrales de las casas de Israel y “saltó por encima” de ellas y no mató al primogénito. La comida del Passover Seder conmemora este acontecimiento. El nombre Fiesta del Pan Sin Levadura (Khag Ha”Matsot) se refiere al periodo de una semana en el cual se quita la levadura y se come el pan sin levar o matsa (“pan plano”).

Junto al Sukkot (“Tabernáculo”) y al Shavuot (“Pentecostés”), la Pascua Hebrea es una de las tres festividades de peregrinación (Shloshet Ha”Regalim) durante el cual toda la población judía hacía una peregrinación a Jerusalén, en tiempos en que el templo de Jerusalén estaba en pie.

En Isrlael, la Pascua Hebrea es una festividad de 7 días, celebrando el primero y último día con un festival completo (incluyendo abstención del trabajo, servicios especiales de oración y comidas festivas). En la diáspora judía fuera de Israel, esta fiesta es tradicionalmente celebrada por 8 días (aunque las Reformas Judías la celebran por 7 días), en las que los primeros dos y el último día se celebran con festivales completos. Los días intermedios son conocidos como Chol HaMoed (“días festivos de semana”).

El principal símbolo de la Pascua Hebrea es el matzo, un pan plano sin levadura que recuerda el pan que apresuradamente prepararon los israelitas y comieron después de su precipitada salida de Egipto. De acuerdo con la Halakha, el matzo debe ser preparado con harina de cinco tipos de grano: trigo, cebada, espelta, avena y centeno. La masa para el matzo se hace solo agregando agua a la harina, y no se la deja reposar por más de 18 a 22 minutos antes de hornearla.

Muchos judíos observan el mandamiento de la Torah de comer marzo en la primera noche de la Pascua Hebrea, así como la prohibición de comer o poseer Chametz que incluye productos levados – como pan, tortas, galletas, cerveza, whisky o pasta (o cualquier cosa hecha de masa cruda que ha sido reposada por más de 18 minutos, ya que comienza a fermentar) – durante la festividad.

 
 
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