Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Festividades en India 2012-2013 arrow Bhaidooj
<< Octubre ’09 >>
Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
 
 
 1
 3
 4
 5
 6
 7
 9
10
11
12
13
14
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Festividades:



 

También conocido en India como Festival Bhaidooj, Bhaiduj o Bhai Duj es celebrado entre hermanos y hermanas. En este día, las hermanas aplican el sagrado tika en las frentes de sus hermanos y rezan por su larga vida. Los hermanos bendicen a sus hermanas y prometen protejerlas de cualquier peligro en la vida. Uno de los más esperados festivales es el Bhaidooj. Bhaiya significa hermano y dooj significa dos días despúes de la luna nueva, ya que este festival es celebrado dos días después del Diwali en el mes de Kartik del calendario Hindú.

Cómo celebrar el Bhai Dooj

Aunque la celebración del Bhai Dooj está muy basado en la mitología, este festival también ayuda a saber cuánta conciencia cultural se tiene. Las celebraciones del Bhai Dooj reflejan la importancia de las únicas tradiciones culturales que varían en diferentes regiones de India. Esto ayuda a mantener a la familia unida y trae prosperidad, bienestar y suerte. El festival cae en el segundo día después del Diwali y es celebrado en todo el país.

El Bhai Dooj Puja es llevado a cabo en el lugar de la puja, o en la misma plataforma que fue decorada para el Diwali. La hermana decora el mithai, batashas, roli y arroz alrededor del coco en un thaali. La lámpara puja es encendida; y luego de que la puja es realizada por cada miembro de la casa, la hermana aplica el teeka en la frente de su hermano. Luego ella le da algunos de los comestibles que están junto al coco.

Las mujeres casadas que viven cerca visitan la casa de sus padres temprano a la mañana para saludar a sus hermanos, y aquellas que viven más lejos incluso se toman unos días para visitar a sus hermanos o les expresan su amor, bendiciones y les envían sus buenos deseos a través de tarjetas por correo o tarjetas electrónicas. Luego de que se realizan los rituales, los hermanos dan regalos a sus hermanas. Generalmente, se le dan presentes a la niña de la casa como ropas, utensilios y cantidades de mithai y frutas en estas fiestas.

Las Leyendas del Bhai Dooj

Las leyendas forman las columna vertebral de los festivales Indios, y son un gran medio para los Hindús, especialmente para los padres, de inculcar interés en las jóvenes generaciones y para impartirles los valores de las festividades Indias. Leyendas únicas e interesantes son asociadas con el festival del Bhai Dooj. Las variadas leyendas detrás del Bhai Dooj enfatizan el significado de las pías relaciones compartidas entre un hermano y su hermana, haciendo de esta una festividad extremadamente vital. Todos estos mitos y leyendas descritras más abajo también muestran los rituales y costumbres que se observan en este día. A continuación van las famosas leyendas que están aosciadas a este auspicioso día.

La leyenda de Yamaraj y Yamuna

Para los Vedas, Yama es el dios de los muertos, con quien moran los espíritus de los que han partido. Él era el hijo de Vivasvat, el Sol y tenía una hermana gemela llamada Yami o Yamuna. Yami, la hermana gemela de Yama, fue transformada en el sagrado río Yamuna en cuyas purificadoras aguas se baña la gente en los días sagrados. Se le ha dado a Yama un rol igualmente importante como el dios de la Muerte a quien todos temen. En el día del Bhai Dooj, Yama o Yamaraja era llamado a la casa de su hermana Yamuna, donde ella le ofrendaba Aarti y un pequeño regalo a su hermano.

Yama luego le dijo que en este día los hermanos podían ser invitados a las casas de sus hermanas y a cambio el hermano podría dar un regalo a su hermana. Hasta hoy esta tradición se sostiene con gran cariño. Como la hermana de Yama es Yamuna y ella alimentó a Yama hasta quedar satisfecho, él dijo que de ahora en adelante cada hermano que visite a su hermana en el Bhai Dooj escapará a la mano del Yamaraj.

La leyenda del Señor Vishnu

Cuando el Señor Vamandev fue satisfecho con Bali Maharaj y apareció en Vishnu-rupa, Bali pidió el favor de que el Señor Vishnu pudiera estar en cada puerta en Patalaloka. El Señor Vishnu accedió y pasó a ser un Dwarpalaka de Bali. Cuando estas noticias llegaron a la Diosa Lakshmi por Narad, ella se angustió mucho. Para hacer volver a su esposo a su lugar original, Lakshmi engañó a Bali.

Se presentó ante Bali como una pobre mujer buscando ayuda. Le dijo que ella no tenía un hermano y que realmente le gustaría tener uno. Bali aceptó ser su hermano de ahí en adelante y le dijo que podía pedir cualquier cosa que quisiera. Bali preguntó a Lakshmi qué podía darle, y Lakshmi le respondió: tú tienes todo de mi a tu servicio, por favor libera al Señor Vishnu. Así el Señor Vishnu fue liberado del servicio de Bali.

La leyenda del Señor Krishna

De acuerdo a la leyenda, en el día del Bhai Dooj, el Señor Krishna luego de derrotar al demonio Narakasura, fue a casa de su hermana Subhadra. Ella lo recibió con la lámpara, flores y dulces, y puso el sagrado lunar protector en la frente de su hermano.

La leyenda del señor Mahavir

Otra historia detrás del origen del Bhai Dooj dice que cuando Mahavir, el fundador del Jainismo, alcanzó el nirvana, su hermano el Rey Nandivardhan se angustió porque lo perdió y su hermana Sudarshana lo reconfortó. Desde entonces, las mujeres son reverenciadas durante el Bhai Dooj.

La historia del Bhai Dooj

Para los Hindús, la historia detrás de cada festividad juega un rol muy importante en la formación de su cultura y tiene un significado muy profundo en valores. Muchos de los festivales Indios están relacionados a caracteres y personalidades específicas que ayudan a las masas a entender y conocer el verdadero significado de la fiesta. Como todos los festivales importantes de la India, el Bhai Dooj también tiene una historia calado hondo con su presencia y fortaleza única.

A través de los tiempos, la historia del Bhai Dooja ha sido pasada de generación en generación, tanto por tradición oral como a través de cuidadosamente resguardadas escrituras. La narración de la historia señala el fin del Bhai Dooj Puja. Una vez que se terminan los varios rituales del Bhai Dooj como la hermana aplicando el teeka en la frente del hermano, dándole comestibles y a cambio recibiendo regalos, las mujeres y niños se sientan alrededor, para escuchar la historia del Bhai Dooj narrada por los mayores de la familia.

La historia cuenta que había una vez una familia que vivía en un pueblo y tenía sólo una hermana y un hermano. La hermana era mucho mayor que el hermano, así que cuando se casó el hermano estaba de tierna edad. El niño no recordaba nada sobre el matrimonio de su hermana. Luego de aquell, la hermana nunca volvió a la casa de su madre. Cuando el hermano creció, la imagen de su hermana empezó a desvanecerse con el paso de los años. El extrañaba mucho a su hermana, especialmente en el día del Bhai Dooj, ya que veía a sus amigos con el teeka en sus frentes y platos llenos de dulces.

En un particular Bhai Dooj, el niño ya vuelto un apuesto joven, preguntó a su madre acerca de la razón por la cual su hermana nunca había visitado la casa de sus padres luego de su matrimonio. La madre replicó que ella no venía porque había un gran bosque entre ese pueblo y el pueblo en que ella vivía y había un gdran río corriendo en medio. Uno tiene que cruzar ell río en bote y luego hay animales salvajes que llenan de tanto miedo a la gente, que muchos no viajan a través del bosque.

A pesar de conocer las inmensas dificultades que tendría que enfrentar, el joven hermano deción visitar a su hermana en el siguiente Bhai Dooj. La madre le recordó nuevamente los peligros pero él no escuchó, así que estaba decidido que iría a visitarla. Cuando llegó el momento ella le pidió que dijera a su hermana que debería venir y escoger una esposa adecuada para él.

El chico partió y en su camino enfrentó la crecida dell río, que le hacía imposible cruzarlo. También estaba el peligro de las serpientes. El chico pidió al río no ahogarlo y les dijo a las serpientes que podían morderlo en su viaje de regreso, luego de conocer a su única hermana. La serpiente accedió y el chico siguió adelante. Ahora, encontró una montaña que comenzó a lanzarle grandes piedras, y él nuevamente suplicó que lo dejara ir. La montaña también accedió. Cuando el chico estaba cerca del pueblo de su hermana, un tigre grande apareció y decidió comérselo. También imploró al tigre y le prometió que podía alimentarse de él a su regreso.

El pobre chico sabía que sus días estaban contados, pero ansiosamente prosiguió para conocer a su única hermana. Entró a la casa, y vio que ella estaba haciendo la puja del Bhai Dooj. La hermana al verlo después de tanto tiempo, le dio la bienvenida a su hermano con una sonrisa y lo abrazó. Trajo frutas y carnes dulces para comer. Preparó kheer, puri, kachori, y muchas otras cosas sabrosas. Cuando su marido llegó del trabajo, ambos le dieron alegres y memorables momentos al muchacho, así que él estaba lleno de alegría.

Los días pasaron, y era tiempo de que el hermano dejara a su hermana y cuñado. Antes de volver, el hermano narró todos los incidentes a su hermana y le dijo que sus días estaban contados y que pronto moriría. La hermana estaba impresionada, pero decidió acompañarlo en su viaje de regreso. Secretamente empacó un poco de carne para el tigre, leche para la serpiente, flores de plata y oro para la montaña y un poco de roli y arroz para el río.

Pronto ellos estuvieron en marcha y por supuesto, el tigre vino primero para comer al hermano. La hermana le dio la carne y el tigre se fue. Luego vino la montaña, que quería derrumbarse sobre su hermano. Ella rápidamente hizo una puja con las flores de oro y plata y la montaña estuvo tan complacida con las ofrendas que dejó de derrumbarse. Luego fue el turno de la serpiente, y cuando se le dio la leche se fue satisfecha. Ahora llegaron al río que como era de esperar comenzó a crecer, pero la hermana lo calmó haciendo una puja con roli y arroz, y el río decreció.

Ambos, hermano y hermana estaban muy contentos de haber escapado de los peligros del bosque y ansiaban llegar a casa. La hermana estaba cansada y sedienta. Entonces, divisó algunos gitanos que trabajaban a lo lejos. Ella quería pedirles agua, así que el hermano se sentó debajo de un árbol – felíz de estar vivo – y ella fue donde los gitanos y obtuvo algo de agua. Pero los gitanos predijeron que el peligro no había terminado y que su hermano moriría pronto. Ella les pidió que le dijeran alguna manera de evitar esa calamidad. Una vieja mujer vino en su ayuda y le sugirió que hasta que su hermano se case, ella debía maldecirlo, desde ese momento y de forma contínua maldecirlo durante toda la boda y también insistir en que los rituales se le hagan a ella primero, solo entonces el chico podía ser salvado.

Tan pronto como volvió al lado de su hermano, comenzó a maldecirlo y maltratarlo. El pobre chico fue tomado por sorpresa pero ella continuaba insultándolo. Esto continuó incluso cuando llegaron a casa. La madre, junto con los vecinos, estaba muy sorprendida de la desagradable conducta de su hija, pero como no la había visto desde que se casó y venía a casa de su madre después de un largo tiempo, no dijo nada.

Pronto, el matrimonio del hermano fue arreglado con una hermosa muchacha. Mientras, la hermana seguía maldiciéndolo con cualquier pretexto. Todos querían que la boda se acabe lo más rápido posible y que la hermana sea enviada de vuelta a su pueblo. El día de la boda, ella insistió en que todos los rituales se le hagan antes que a su hermano. Inssistió en que le aten el sehra en su frente primero. Encontró una pequeña serpiente en el sehra en vez de un cordón. Ella apartó a la serpiente. Luego, la hermana insistió en que el barat (procesión del casamiento) debía ir desde la puerta de atrás y no desde la puerta delantera y que no debía decorarse nada. Cuando el barat estaba por comenzar, por alguna razón la hermana se durmió. Ignorando sus palabras, el barat comenzó desde un hermoso zaguán. Pero, ni bien todos se habían reunido, todo el zaguán se chayó, y apenas se salvó el novio.

Ahora era el moento del pheras (ir alrededor del fuego) llegó y la hermana de nuevo se durmió. Tan pronto como se hizo la primera ronda de pheras, el chico cayó en un desmayo mortal, porque los espíritus malignos habían venido a llevárselo. La hermana despertó al oír el ruido y entró al patio maldiciendo. Al escuchar las maldiciones y al lver sus ojos ardientes, los espíritus malignos huyeron. Ahora era el momento de que el novio y la novia se dieran keer el uno al otro. Dieron a la hermana el primer pedacito que ella tomó con la púa de un puercoespín y rápidamente puso en su pequeña bolsa.

La boda finalmente había terminado y todos incluyendo a la madre y al hermano estaban deseando ver a la hermana partir. Antes de partir a la casa de su esposo, la hermana narró la predicción de los gitanos y dio las rasones para su mal comportamiento. Todos tenían lágrimas en los ojos y abrazaron sus pies, y todos los presentes dijeron a una sola voz: “ que todos tengan una hermana como esta, que fue capaz de ser difamada, y se volvería salvaje e iracunda hasta durante una boda, - aunque esa sea la única boda en la familia – todo esto para salvar a su hermano y familia del desastre”.

Así, prevalece la costumbre de que el hermano no vaya a la casa de sus hermanas para el teeka; en vez de ello las hermanas traen o envían el teeka al hermano, ya que el peligro puede acechar en el camino.

 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi