Inicio arrow Canales y Referencias arrow Info adicional arrow Festividades en India 2012-2013 arrow Ganesha Chaturthi
<< Agosto ’09 >>
Mo Tu We Th Fr Sa Su
 
 
 
 
 
 1
 2
 3
 4
 6
 7
 8
 9
10
11
12
13
16
17
18
20
21
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 

Festividades:



 

El Ganesha Chaturthi (Sánscrito: गणेश चतुर्थी) o Festival de Ganesha es un día en que se cree que el Señor Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati, concede su presencia en la tierra para todos sus devotos. También es conocido como Vinayaka Chaturthi o Vinayaka Chavithi en Sánscrito, Kannada en tamil y Telugo y como Chathaa (चथा) en Nepal Bhasa. Es el día de nacimiento del Señor Ganesha. El festival es observado en el mes de Bhaadrapada del Calendario Hindú, comenzando en el shukla chaturthi (cuato día del periodo de la luna creciente). Típicamente el día cae entre el 20 de Agosto y el 15 de Septiembre. El festival dura 10 días, terminando en el Ananta Chaturdashi.
Ganesha, el hijo con cabeza de elefante de Shiva y Parvati, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, prosperidad y buena fortuna.

Si bien el Festival se lleva a cabo en toda India, es más elaborado en Maharashtra, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh, y otras áreas que eran antiguos estados del Imperio Maratha. Fuera de la India, es celebrado por los Newar en Nepal.
Origen
El origen del festival está en las Sagradas Escrituras Hindúes que cuentan la historia del Señor Ganesha.
El Señor Ganesha (o Ganapati) (los nombres significan “señor [isha] o [pati] de las huestes [gana] de Shiva”) fue creado por la diosa Parvati, consorte del Señor Shiva. De acuerdo a la historia, el Señor Shiva, el Dios Hindú de la muerte y la destrucción estaba fuera en una guerra. Su esposa Parvati, que era una Diosa también, quiso bañarse y como no tenía ningún guardia en la puerta de sus aposentos, concibió la idea de crear un hijo que la resguarde. Parvati creó a Ganesha de la pasta de sándalo que ella usaba para su baño e insufló vida en la figura. Luego le ordenó montar guardia en su puerta y le instruyó no dejar que nadie entre. Mientras tanto, el Señor Shiva retornó de la batalla pero como Ganesha no lo conocía, no dejó entrar a Shiva a la recámara de Parvati. Shiva, enfurecido por la imprudencia de Ganesha, sacó su espada y cortó la cabeza de Ganesha. Parvati salió para encontrar a Ganesha decapitado y se enfureció. Tomó la forma de la Diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos del cielo, la tierra y el mundo subterráneo. Viéndola en esta forma, los otros Dioses estaban realmente asustados y Shiva, en un intento por pacificar a Parvati, envió a sus huestes u hordas a traer la cabeza del primer ser viviente que esté mirando hacia el norte (la auspiciosa dirección asociada con la sabiduría). El primer animal que se cruzaron fue un elefante. Trajeron la cabeza de este animal y Shiva la puso en el cuello del hijo de Parvati y le insufló vida. Parvati estaba contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesha, el señor de sus huestes.

 
Taj Hotels SLH Aman The Leela Hyatt Overoi