India Accesible: Vuela al Taj Mahal con tu silla de ruedas

4.8/5 - (23 votos)

Hace un año, en Sociedad Geográfica de las Indias, tuvimos un precioso sueño: poder diseñar y organizar viajes seguros a la India para personas con discapacidad física. India accesible. Queridísimos viajeros y sus valiosas experiencias nos alentaron. Y con este aliento, y con el apoyo profesional y humano de PREDIF iniciamos la investigación. Hoy, un año después, Francisco y María, responsables de PREDIF, plataforma que representa a más de 100 mil personas con discapacidad física, han regresado de su primer viaje al Triángulo de Oro. Y las conclusiones no podían ser más positivas.

Para el equipo humano de Sociedad Geográfica de las Indias, haber podido colaborar en los viajes a India realizados por viajeros en silla de ruedas siempre ha sido una oportunidad y un lujo. Pero siempre hemos considerado que ellos (Raquel, Ángel, Cristina, etc.), eran atrevidos, aguerridos, héroes en sus propias vidas y que no renunciarían a ningún viaje por el hecho de tener problemas de movilidad. Por eso era necesario auditar profesionalmente la accesibilidad en India. Para que las personas interesadas pudiesen valorar el destino adecuadamente y porque queríamos colaborar en poner alas a las sillas de ruedas.

Fue esta motivación la que nos puso en contacto con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), donde trabajan para convertir el mundo en uno igual de transitable para quienes utilizan silla de ruedas. Junto, nos fuimos de viaje para comprobar in situ cómo era la accesibilidad en India. Auditaron y documentaron todo: hoteles, restaurantes, monumentos, baños, duchas… En breve publicaremos el fruto de ese análisis profesional: el Dossier de India Accesible, el primer dossier sobre accesibilidad de un destino internacional.

India Accesible: Delhi, Agra, Jaipur

Las ciudades escogidas han sido las tres más importantes del Norte de la India: Delhi, la capital; Agra, la ciudad del Taj Mahal y Jaipur, conocida como la “Ciudad Rosa. Francisco Sardón, presidente de PREDIF, tetrapléjico, y María Hernández, responsable de comunicación de la entidad, decidieron viajar a la India para realizar dicha auditoría que en resumen, desarma los prejuicios y constata con descripciones milimétricas un alto grado de accesibilidad.

India Accesible

© Sociedad Geográfica de las Indias

En lo que ha durado su periplo en tan exóticas tierras, Francisco y María han podido adentrarse en los misterios del Taj Mahal, circular junto a elefantes por los bazares de Jaipur y alojarse en hoteles tanto palaciegos como accesibles. En total, se han auditado 13 monumentos, la mayoría declarados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (desde el famoso mausoleo en Agra hasta el Qutub Minar de Delhi pasando por el imponente Palacio de los Vientos de Jaipur) y 8 hoteles en su recorrido por el Triángulo de Oro.

India Accesible: conclusiones tras un viaje de ensueño

India Accesible

© Sociedad Geográfica de las Indias

“Solo podemos decir que ha sido espectacular”, confirmaba María Hernández a su regreso. ”A pesar de los miedos que llevábamos al principio por nuestra situación particular con la silla nos hemos sentido muy seguros y acompañados en todo momento por el personal de Sociedad Geográfica de las Indias, que han hecho que podamos disfrutar de todos los monumentos, de las calles y las gentes del país. “

De entre los ocho hoteles que han auditado, todos ellos de 5 estrellas y Gran Lujo, María tiene claro su favorito, los hoteles de la cadena Trident en Agra y Jaipur, con su piscina accesible y su amable equipo humano.

India Accesible: hoteles de Jaipur

© Sociedad Geográfica de las Indias

Por su parte, Francisco destacaba la accesibilidad del Radisson Blu Plaza, situado a 10 minutos del aeropuerto de Delhi, no sin antes realizar un balance del viaje: “Me ha gustado conocer una cultura y costumbres tan diferentes a la occidental. Me ha sorprendido gratamente la accesibilidad en hoteles y espacios con interés”.

India Accesible - fran-llegando-a-amarvilas

© Sociedad Geográfica de las Indias

India Accesible - Taj Mahal

© Sociedad Geográfica de las Indias

Actualmente, PREDIF está inmersa en la conversión de su plataforma Tour4all en una aplicación de comunidad de prescriptores del turismo accesible. Será la versión novedosa de una aplicación que ya es el referente en turismo y accesibilidad en Europa y en la que se documentan cientos de destinos nacionales desde el punto de vista de la accesibilidad. El éxito de su enfoque se debe en buena parte a la metodología descriptiva y al rigor que usa PREDIF en sus análisis. India será primer país internacional de Tour4all, un puente hacia nuevos destinos y sensaciones.

“Repetiremos seguro, pero con el acompañamiento de Sociedad Geográfica de las Indias. Esta agencia, especialista en viajes a medida al Subcontinente Indio, se ha encargado de demostrar que no existen barreras de ningún tipo.»

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder