“Inedia”, ¿se puede vivir sin comer?

5/5 - (1 voto)

Según el diccionario de la R.A.E. inedia es «la falta de alimentación suficiente» o «el estado de debilidad que aquella provoca». En los países anglosajones también usan una palabra inventada en inglés llamada «breathtarian», lo que podríamos traducir por algo así como «respirariano», es decir, que se alimenta del aire.

En India, algunas personas han llevado esta palabra al extremo. Concretamente ha saltado la noticia a los medios de comunicación internacionales de que en aquel país el «fakir» u hombre santo, Prahald Jani, no ha comido ni bebido durante más de 60 años.

Prahald Jani

Prahald Jani



El señor Jani, que tiene más de 70 años, ha permanecido 10 días bajo observación constante en el hospital Sterling de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, al oeste de India. Durante este tiempo no ha consumido nada «ni siquiera ha orinado o defecado», según palabras del gerente hospital, el doctor Dinesh Desai. Los doctores dicen que se encuentra en un buen estado tanto físico como mental.

La mayoría de las personas pueden vivir sin comer durante varias semanas consumiendo la energía de las grasas y las proteínas almacenadas, pero el ser humano medio sólo puede sobrevivir 3 ó 4 días sin beber. Los seguidores de los hombres sagrados de India y los ascetas frecuentemente les otorgan poderes extraordinarios, pero estos supuestos poderes son raramente investigados por la ciencia. Dice el Dr. Desai que las pruebas que se le han realizado apuntan a que se trata de uma persona «físicamente normal».

El señor Jani, que pasa la mayoría del tiempo en una cueva cerca del templo Ambaji, en el estado de Gujarat, pasó 10 días en una habitación de hospital especialmente preparada con un baño con las cañerías selladas y bajo video vigilancia constante. Para ayudar a los doctores a eliminar sus dudas, el señor Jani accedió a no tomar baño durante este tiempo. El único fluído que se le permitía utilizar era una pequeña cantidad de agua para lavarse los dientes. Se le daban 100 mililitros de agua, los cuales, una vez escupidos eran medidos para comprobar que no había bebido nada. La Asociación de Físicos de Ahmedabad dijo que aunque no entrase agua en su cuerpo sí aparecía orina en su vejiga, siendo esta reabsorbida. Al final de este confinamiento los doctores no encontraron cambio alguno en su estado general salvo un ligero descenso de peso.

Prahald Jani en el hospital

Prahald Jani en el hospital

«No siento necesidad de comer o beber», dice el señor Jani, quien argumenta que fue bendecido por los dioses a la edad de ocho años y que ha vivido en cuevas desde entonces. Este «sadhu» (persona que renuncia a todos los vínculos que le unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida), se crió en una aldea en el distrito de Mesana y viste como un devoto de la diosa Ambaji (un sari rojo como vestido, arete en la nariz, brazalete y flores carmesí en el cabello). También lleva la «tika» de color vermellón en su frente, elemento más típico de las mujeres hindúes casadas. Sus discípulos le llaman «mataji» o diosa.

Prahald Jani dice que ha estado varias décadas sin comer ni beber debido a un orificio en su paladar. Sostiene que las gotas de agua se filtran a través de este orificio sirviéndole de sustento. Bhiku Prajapati, uno de sus muchos seguidores, dice… «nunca ha caido enfermo y continuará así».

El doctor Urman Dhuruv en declaraciones a la BBC dijo que se está preparando un completo informe médico sobre los 10 días de observación del fakir. Los médicos declaman que ellos no pueden confirmar que este señor haya estado sin comer ni beber durante décadas, pero que mediante la observación de su evolución en laboratorio esperan conocer más sobre el comportamiento del cuerpo humano. Se espera que los médicos le examinen de nuevo para tratar de resolver el misterio científico que se les ha planteado.

Como anécdota, decir que corren rumores en India de que el ejército estaría investigando los hechos para intentar hacer un aprovechamiento militar de las supuestas virtudes de este simpar sadhu.


Sobre el autor:
JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. Meneame.net

Responder