No hay “Google” en Google, Karnataka

La búsqueda de Google termina en Karnataka, y es que uno no puede usar el Google en Google. Y eso es porque Google, un pueblecito a unos 510 Kilómetros a noreste de Bangalore, no tiene conectividad a Internet.
Ubicación aproximada de la aldea «Google»

Lógicamente, este pueblo a orillas del río Krishna en el distrito de Raichur, con solamente mil habitantes, no tiene nada que ver con ‘Google Inc.’ y la empresa basada en California.

Viñeta en Times of India

Sobre cómo se deletrea el nombre en inglés se deja a tu criterio, como hacen todos los letreros, ya que incluso los de las oficinas públicas están en Kannada (el idioma que se habla en Karnataka). Cuando el estado intentó poner los letreros en inglés, los activistas locales no les dejaron:
Preguntamos a los funcionarios si alguien de la Universidad Cambridge iba a venir aquí a leer estos letreros” bromea el activista K. P. Yallayyanayaka.

No es de extrañar que solamente algunas personas del pueblo hayan oído hablar del «otro Google», el del ciberespacio.

Mi nieta mi dijo que dos chicos [Sergey Brin y Larry Page] han puesto el nombre de un sitio web por nuestro pueblo. Me siento orgulloso y contento”, dice el terrateniente Basavarajappa Gouda.
¿Quién no estará contento saber que el nombre de nuestro pueblo es tan popular en el ciberespacio? Pero es una mera coincidencia agradable. Los americanos habrán puesto el nombre Google a su compañía por motivos totalmente diferentes”, dice el nativo Sharana Gouda, científico agrícola de la zona.

¿De dónde viene este nombre?

Según una anécdota, el santón poeta Allama Prabhu del siglo XII se paró a descansar en el pueblo mientras viajaba desde Basava Kalyan a Shreeshallam en el estado de Andhra Pradesh. La cueva en que vivió fue descrita como ‘Gavi Gallu’ («la cueva de las piedras»), según dicen los del pueblo. “Por eso nuestro pueblo se llamaba Gavi Gallu. Con el paso de los años el nombre se cambió a Googallu y ahora se llama Google,” dice Gouda.

Como prueba, los habitantes del pueblo señalan un templo ubicado encima de una cueva subterránea. Los devotos gatean a través de un agujero en la tierra para entrar en la cueva, que contiene una figura conmemorativa del santo Allama Prabhu y un pequeño pozo.
Los expertos historiadores, sin embargo, manejan una versión que suponen más cercana a la verdad: “Los Helavas, quienes hablan de su historia ancestral, dicen que el pueblo deriva su nombre de las rocas que parecen cantar”, dice el escritor Chidananda Sali.
Y es que el nombre viene de ‘Kooguva Kallu’ («las piedras que producen un sonido agradable con el choque del agua del río»), según nos cuenta.
El sonido no se producía por el río sino por la gente que quería comunicarse con los pueblos lejanos”, explica S K Aruni, el director asistente del Consejo Indio de Investigación Histórica.

En los tiempos antiguos, la gente mandaba mensajes a los pueblos lejanos golpeando las rocas con pequeñas piedras sonoras. Esto resultó en la formación de marcas, como abolladuras, en la superficie de las rocas. Rocas prehistoricas con tales marcas se encuentran en el cuenco del río Krishna en muchos lugares, como Watkal, Hunasagi, Hebbal Burj y otros pueblos en los distritos de Gulbarga y Raichur. Así que es muy posible que un pueblo con estas rocas se llamara Kooguva Kallu”, añade.

Fuente:  Times of India, 27 de noviembre de 2009, por Rishikesh Bahadur Desai.
Traducido por Amarjeet Singh, Sociedad Geográfica de las Indias.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Responder