15 de agosto. Día de la Independencia India

4.4/5 - (23 votos)

Niño observando las celebraciones del Día de la Independencia india.
El Día de la Independencia India (En hindi: स्वतंत्रता दिवस) se celebra el 15 de Agosto para conmemorar su independencia del Imperio Británico y su nacimiento como una nación soberana en aquél día de 1947. Los indios rememoran cómo alcanzaron entonces su independencia política, tras décadas de lucha independentista en las que destacaron las apuestas pacifistas de Mahatma Gandhi. La mayor democracia del mundo nació así con un agridulce sabor de victoria y fracaso a la vez, tras la escisión de su territorio en Pakistán y Bangladesh.


Este día es una fiesta nacional en India. Es celebrado en todo el país a través de la ceremonia de izado de la bandera y la distribución de riquísimos dulces. La principal celebración tiene lugar en Nueva Delhi, donde el Primer Ministro iza la bandera nacional en el Red Fort (Fuerte Rojo) y desde sus murallas da un discurso nacionalmente televisado. En su discurso, tradicionalmente, resalta los logros del gobierno durante el pasado año, da relevancia a temas importantes y hace un llamado a promover el desarrollo. El Primer Ministro también rinde tributo a los líderes de las luchas por la libertad.

Ese día, en la capital Nueva Delhi la mayoría de las Oficinas del Gobierno están cerradas. Las ceremonias del izado de la bandera y programas culturales tienen lugar en todas las capitales de estados. Escuelas y universidades alrededor del país organizan estas ceremonias y variadas actividades culturales. Las colonias de viviendas, los centros culturales, clubes, asociaciones, etc. tienen programas de entretenimiento y concursos, normalmente basados en el tema de la libertad. Es uno de los grandes momentos del año en India, por lo que familias y amigos se juntan para almorzar o cenar, o para salir de excursión.

Volado de Cometas
En varias regiones de India existe la tradición popular del volado de cometas en el Día de la Independencia. Es espectacular ver cómo el cielo se cubre de cientos de coloridas cometas y la gente participa en concursos de habilidad. Niños y adultos sin distinción tratan de cortar los hilos de las cometas de los otros y hacer que caigan al suelo mientras las suyas permanecen en el aire. Los balcones y los techos de las casas se llenan de gente volando cometas, y uno puede escuchar los alegres gritos de los niños al atardecer mientras las cometas se elevan en el cielo.

Programas en la Televisión
Los canales de televisión, especialmente la red nacional Doordarshan, brindan cobertura en vivo en esta ocasión y las estaciones de radio dan sus comentarios en vivo para el gran público. Varios canales complacen a su audiencia con filmes y canciones patrióticos en este día. Programas culturales interpretando música clásica y actuaciones de danza realizadas por variados artistas son organizados en muchos lugares.

A tener en cuenta...A tener en cuenta
Es buena idea aprovechar para participar de la profunda sensación de estar en India ese día, degustando los sabrosos dulces con que celebran su orgullo nacional, paseando las ciudades en fiesta y viendo volar las miles de cometas que colorean el cielo indio.
Si estás en Delhi, no dejes de acercarte al Raj Gath, precioso parque donde se rinde tributo, en forma de eterna llama al Padre de la Nación.

El día de la Independencia, como muchos días festivos en India es un “dry day” (día seco, sin alcohol) y por tanto, desde las 24:00 horas del día anterior hasta la noche no se puede vender alcohol en el país. Puede consultar la legislación sobre Dry days en india en este link.
Aparte de ello, hay que tener en cuenta que dado que el discurso presidencial se produce en el Fuerte Rojo de Delhi, con multitudinarias asistencia, no se puede visitar durante ese día.
El resto de monumentos del país permanecen abiertos, si bien, lo mejor es comprobar con su asesor de viaje dónde va a estar ese día en India y en qué puede verse afectada su agenda.

– – – –

Bandera de India

मंजिल पे आया मुल्क हर बला को टाल के
सदियों के बाद फिर उड़े बादल गुलाल के
हम लाए हैं तूफ़ान से कश्ती निकाल के
इस देश को रखना मेरे बच्चों सम्भाल के

Traducción:
La nación llegó a su destino, luego de sobrevivir muchas calamidades
Y luego de varios siglos, celebra su libertad arrojando polvo de colores
Nosotros (la generación más vieja) hemos conducido su barco durante terribles tormentas
Ustedes, mis hijos, guarden esta nación segura.

Traducción Literal con Licencia Poética Hindi:
(La nación) alcanzó su meta luego de sobrevivir muchas calamidades
Por largo tiempo, siglos después, hizo volar nubes de color
Desde dentro de la tormenta hemos sacado el timón (del barco navegante)
Esta nación, mis hijos, deben preservar.
“lado kha sabai lee ani matra mana tero independence day lado India”.


Sobre la autora:
MarinaMarina Trachta es geógrafa y Responsable de Rutas de Sociedad Geográfica de las Indias. Su conocimiento del país es minucioso, y así nos lo traslada en sus artículos y en su visión de este gran país. Para más información: [Quiénes somos]