Taj Mahal renovado: ¡sé uno de los primeros en verlo!

4.5/5 - (8 votos)

Entrada al Taj Mahal

© Everything Everywhere



En abril de 2015 comenzó una reforma en torno al Taj Mahal. Un proceso supervisado por el Departamento Arqueológico de India cuyo objetivo no ha sido otro que el de convertir el monumento más mágico de la India en uno realmente eterno. ¿Quieres ser uno de los primeros en ver el Taj Mahal renovado? 

Escrito por: Alberto Piernas

El Taj Mahal renovado: un edificio que rejuvenece

Si os disponéis a viajar a India en 2020 y visitar el Triángulo Dorado de India, más concretamente las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra, os encontraréis con un Taj Mahal cuyas paredes relucirán la blancura del marfil de antaño, convirtiendo en inmortal al que es el monumento más famoso de la India.

Taj Mahal renovado

Imagen de la reforma del Taj Mahal a principios de 2017 © Pixabay

Tras más de dos años de obras, a principios de septiembre de 2017 los andamios de los minaretes reformados ya fueron retirados. Esta nueva fase nos permite conocer una imagen del Taj Mahal totalmente renovada a pesar de los cambios que aún experimentará durante los próximos meses. Un proceso en el que el principal componente, el barro, ha sido utilizado para recubrir ciertas dependencia del Taj a fin de poder absorber los efectos de la contaminación que habían vuelto amarillo el marfil blanco de las fachadas, o las manchas depositadas por diversos insectos del río Yamuna.

El Taj Mahal renovado: un proceso ambicioso

El proceso de restauración del Taj Mahal ha completado parte de su calendario estos días, aportando al conjunto un aspecto más rejuvenecido que nunca.

A fin de que podáis comenzar a organizar vuestra aventura por India en 2020, os descubrimos las inminentes fases de la reforma en torno al monumento mandado a construir por el príncipe Sha Jahan en 1631:

  • El arco izquierdo de la fachada norte (también conocida como Mehtab Bagh) fue completado en octubre de 2017.
  • Parte de la fachada oeste (la fachada de la mezquita) fue terminada en diciembre de 2017.
  • El muro exterior, o Sheesh Mahal, quedó listo en enero de 2018.
  • Los cuatro pabellones que rodean la cúpula principal, los llamados Chhatri, fueron restaurados restaurados en abril de 2018.
  • Tanto los jardines Mehtab Bagh e I’timad-ud-Daulah como los muros que rodean la nave principal, fueron renovados en enero de 2019.
  • Por último, la cúpula del Taj Mahal será finalizada en 2019, si bien por el momento no se ha confirmado un momento concreto tras obviarse la fecha inicial de abril de 2019. No obstante, seguiremos informando en función de las actualizaciones.
Pekin Express 2016 - Taj Mahal renovado

©vil.sandi

A pesar de que aún queden ciertos meses para el resultado final, el Taj Mahal ha completado gran parte del plan del Gobierno indio por hacer un «lavado» a este patrimonio de la Unesco construido por amor hace ya casi 400 años.

¿Te vienes a ver el atardecer indio desde el Taj Mahal renovado con nosotros?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Enrique

    Estoy planeando un viaje para noviembre de 2019 pero estoy leyendo que queda pendiente la reforma de la cúpula del taj mahal, podríais decirme las ultimames novedades?

    Gracias

    Un saludo

    • SGI

      Buenos días Enrique, a día de hoy ya han acabado los proceso de mantenimiento del Taj Mahal. Y para noviembre 2019 no hay ninguna actividad de reforma prevista, que nos conste. Saludos, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder