El ferrocarril en India: clases en los trenes

4.3/5 - (7 votos)

India tiene una gran variedad de trenes regulares, especiales y turísticos, de los cuales informaremos en futuros artículos. En este artículo nos vamos a centrar en las clases que existen dentro de los trenes regulares de media y larga distancia. Evidentemente no todas las clases están disponibles en todos los trenes, por lo que cuando escribamos sobre éstos especificaremos las que están disponibles en cada uno.

Éstas son las clases más habituales en los trenes regulares de India con literas (no existen compartimentos privados con cama) en orden de más básicas a más lujosas:

Second Class Sleeper.

Quizá sea la clase más utilizada por el “indio de clase media-baja” y los “mochileros occidentales”. Se trata de compartimientos abiertos con 6 literas (3 enfrente de otras 3). También existen literas (de 2 en 2) al otro lado del pasillo en paralelo a la carrocería del tren. A pesar de tener literas, no proveen de ropa de cama. La litera de abajo suele utilizarse como asiento para todos los pasajeros del compartimento durante las horas diurnas. En las clases con litera el lugar donde se guarda el equipaje es debajo de la última litera. Con cierta frecuencia suben vendedores de comida a bebida a bordo, ya que no hay servicio de catering. Este tipo de clase es la primera en orden de más básicas a más lujosas que requiere reserva previa.

Clase 2nd sleeper

Clase 2nd sleeper — Foto: http://www.indiamike.com/

AC 3-Tier Sleeper (3A).

Esta versión es muy similar a la anterior en cuanto a espacios y distribución, pero con la diferencia fundamental de que ésta posee aire acondicionado. Atención al aire acondicionado, ya que en los trenes de India que lo tienen no se escatima en potencia. Para la persona que duerma en la litera más alta es aconsejable abrigarse un poco y protegerse la garganta ya que es del techo de donde sale la corriente gélida. En esta clase proveen de ropa de cama y almohada y también es la primera a partir de la cual hay catering incluido (bebida de bienvenida, desayuno, almuerzo, té o café de la tarde y cena).

Clase 3A

Clase 3A — Foto: www.ecoglobus.com

First Class (FC).

Esta es una clase difícil de clasificar ya que teóricamente sus características son muy similares a las de First Class AC (1A), -ver más adelante-, pero no tiene aire acondicionado. La ubicamos aquí, entre la AC 3-Tier Sleeper (3A) y la AC 2-Tier Sleeper (2A) ya que es también donde se sitúa su precio.

First Class.

First Class FC. Foto: http://www.indiamike.com/

AC 2-Tier Sleeper (2A).

La principal mejora de esta clase con respecto a la AC 3-Tier Sleeper (3A) es que los compartimentos pasan a ser de 4 literas enfrentadas en vez de 6. También suele tener enchufe para el portátil o el cargador del móvil (los enchufes españoles de 2 patillas y a 220 V, son compatibles aunque no encajan de manera precisa).

Clase 2A

Clase 2A — Foto: www.ecoglobus.com

First Class AC (1A).

Ésta sería la categoría más lujosa. Las principales mejoras con respecto a la clase anterior son el cuidado de los detalles, mejor ergonomía, separación del pasillo con puerta corredera en vez de cortina, y que en ocasiones posee un pequeño lavamanos dentro del compartimento. En ella es habitual encontrarse con turistas de cierta edad o ejecutivos indios. Su precio se acerca al de un vuelo regular en turista, pero es muy útil para algunos trayectos.

Clase 1A

Clase 1A — Foto: www.ecoglobus.com

 

 

Éstas son las clases más habituales en los trenes regulares de India  con plazas sentadas en orden de más básicas a más lujosas:

Second Class (compartimento general).

Se trata de la clase más básica. Normalmente consta de bancos corridos de 3 asientos cada uno enfrente unos de otros y con asientos plegables al otro lado del pasillo. Los asientos no se pueden reservar ni se suelen respetar…por lo que ir al baño puede ser un riesgo, “el que se fue a Sevilla…”
El coste para recorrer 3.000 km. podría ser de unos 7 euros. Los asientos se asemejan bastante a la de los vagones de 3ª en España en los años 50. Nada recomendable para un pasajero occidental salvo que se busque una experiencia de viaje muy intensa.

Second Class.

Second Class. Foto: http://adamandrina.travellerspoint.com/10/

AC Chair Car (CC).

Una clase adecuada pero no lujosa con plazas sentadas. La distribución de los asientos es generalmente de 3 + pasillo + 2. Tiene aire acondicionado y sus asientos son de tipo “skay”. La mayoría de los trenes Express diurnos tienen esta clase. No recomendable para trayectos de más de 4 horas. El equipaje se almacena en una rejilla sobre los pasajeros. En casi todos los trenes de India existe un vagón especial para equipajes muy voluminosos.

AC Chair Car CC

Clase AC Chair Car CC

First Class AC (1A) -en los trenes Shatabdi-.

Las principales diferencias con respecto a la clase anterior son mejores asientos, distribución con más amplitud (2 + pasillo + 2), más espacio para las piernas y una mejora calidad en el catering servido a bordo (aperitivos, café o té, agua, etc. incluidos en ambas categorías).

 

Clase 1A Shathabdi

Clase 1A Shatabdi — Foto: www.ecoglobus.com

Observaciones generales:

– Las clases generalmente utilizadas por Sociedad Geográfica de las Indias para sus clientes son First Class AC (1A), AC Chair Car (CC) y AC 2-Tier sleeper (2A).

– La mayoría de los trenes permiten reserva desde 120 días antes de la salida. Los Shatabdi, y en general los trenes regulares de más calidad desde 60.

– En los trenes regulares de India no se puede comprar un compartimento entero para hacerlo privado. Tampoco se pueden pre-asignar asientos. La reserva solo implica derecho de transporte en la clase reservada.

– La comida en los trenes de India no suele ser especialmente apetecible para el gusto de los occidentales así que no está de más comprar un pequeño picnic antes de subir a bordo.

Más información (en inglés):

http://www.indiamike.com/india-articles/india-railways-and-the-indian-train

http://www.indianrail.gov.in/

 

Sobre el autor: JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Fidel Grijalva

    Aprendo mucho de su mensaje, gracias por su trabajo. Tengo muchas ganas de artical más útiles e interesantes.

  2. asuncion

    GRACIAS por tu explicación. Es la correcta, yo fui a Amritsar 6 horas de tren y estaba muy correcto. La comida nada, ni la probé porque el hotel nos puso un picnic buenísimo

Responder