Comprar las mejores telas de India

Comprar las mejores telas de India
Califica este artículo

Los tejidos y telas indias forman parte del shopping en el país.

El mundo de las telas indias es una verdadera locura que cuenta con los algodones, sedas y lanas más finas. El textil indio sigue siendo un verdadero placer para los amantes de los colores vivos, los estampados originales y los tactos más suaves. Bazares en plena calle o mercados especializados, te mostramos el camino hacia las mejores telas de India.

Escrito por: Enric Donate.

Las mejores telas de India: el algodón

Tanto si buscas llevarte unas piezas confeccionadas para ti, como si te enamoras de unos metros de tela para hacerte algo cuando vuelvas a casa, las telas de algodón indias tienen una calidad y un precio excelentes. Jaipur es un centro especializado en estampados de algodón, así en los mercados de Bapu o Kishanpole Bazar en la ciudad vieja o en boutiques de grandes marcas. Anokhi es popular por su relación calidad-precio, aunque puedes encontrar lugares más exclusivos como Anantaya, la concept shop de Teatro Dhora u opciones más económicas como Pachouli.

Sari amarillo y verde de algodón típico indio

Modelo luciendo sari de algodón. © Madhu



El sistema tradicional de hilado con rueca se continúa utilizando en las cooperativas que inspiró Gandhi y se comercializan bajo el nombre de Khadi Gramodyog. Están presentes en muchas ciudades y venden tanto telas a metros como productos acabados. Algo parecido sucede con Tribes India, una iniciativa del gobierno para sacar al mercado los tejidos de zonas remotas del nordeste del país. Aunque al tacto puedan parecer piezas más bastas, son algodones muy agradables después del primer lavado.

Finalmente no puedes pasar por alto Delhi. En Hauz Khas Village y Shahpur Jat encontrarás los mejores diseñadores de la capital. Si lo que buscas es un mercado indio con opciones infinitas y estilos de toda India, debes visitar Nehru Place. Conocido por su vertiente tecnológica, en Nehru Place se suceden los rollos de tela por metros con todo tipo de acabados.

Las mejores telas de India: la seda

El sari de seda es una de las prendas más famosas de India

Sari de seda típico de India del Norte© Aneesh VPH

Los saris de la ciudad sagrada de Benarés son muy afamados y es casi imposible irse de las orillas del Ganges sin haber visitado un taller de tejedores. Sin embargo, en India del Sur, en Tamil Nadu, el trabajo de la seda es mucho más extensivo. Los productos finales son casi siempre saris y chales, aunque también se puede comprar la tela a metros. Un lugar popular en ciudades como Chennai, Cochín o Madurai es Pothys. Si te dispones a viajar por India del Norte y quieres buenas sedas, Nalli o Fabindia son excelentes opciones donde encontrarlas.

Las mejores telas de India: el cachemir

Pashminas y chales típicos de India del Norte

Chales de cachemir. © Cruzetam

La lana de India se conoce popularmente como cachemir. La de mayor calidad proviene de las barbas de una cabra enana que se cría en valles remotos. Cada animal produce solo 150 gramos de lana, por ello un chal de Cachemira puede ascender a cientos de euros, o incluso miles. Conocerás una buena lana por su ligereza a la vez que su calidez. Los chales de lana ultrafina suelen ser lisos o tener dibujos muy sutiles. Prendas de alta calidad garantizada las encontrarás en Andraab con sucursales en Delhi, Jaipur, Udaipur y Jodhpur.

En los destinos del Himalaya como Srinagar, Leh o Manali puedes dar con calidad razonable y mejor precio. Sin embargo, los cachemiros son grandes comerciantes y tienen tiendas por toda India. Un secreto al tratar con ellos es mostrarles la cantidad justa que quieres pagar. Dicen que les gusta tanto el dinero que los billetes les hipnotizarán y te saldrás con la tuya.

Si te dispones a visitar el subcontinente, no puedes dejar escapar la oportunidad de hacerte con las mejores telas de India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder