Coronavirus: Precauciones y protocolo en viajes al subcontinente indio

Coronavirus en Sri Lanka

Dos empleadas con mascarilla en el Aeropuerto Internacional de Colombo, en Sri Lanka.



La eclosión del ya famoso coronavirus, también conocido como COVID-19, un virus surgido en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, ha puesta en alerta a todos los países del mundo. Si, en tu caso, te dispones a viajar a países como India, Nepal, Sri Lanka, Bután o Maldivas te resolvemos toda las dudas.

ÍNDICE

¿Qué esta pasando? Breve resumen
¿Qué hacemos en Sociedad Geográfica de las Indias para proteger a nuestros viajeros?
¿Qué es el coronavirus?
Medidas del gobierno de India
Medidas del gobierno de Sri Lanka
Medidas del gobierno de Nepal
Medidas del gobierno de Butan
Medidas del gobierno de Maldivas
Medidas del gobierno de África
Medidas del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos
Medidas del gobierno de Japón
Recomendaciones y alarmismo en los medios de comunicación
Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

¿Qué está pasando? Breve resumen

Un virus, denominado COVID-19, está generando una alarma sanitara en todo el mundo. Los primeros casos se identificaron en China a finales de 2019 y se ha extendido a otros países del mundo. El virus, se contagia de persona a persona, por vías respiratorias y ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo. Las autoridades sanitarias describen que la mayoría de personas fallecidas han sido personas que han muerto CON coronavirus y no POR coronavirus (personas de avanzada edad, casos graves, con problemas de salud previos y/o con afectación previa del sistema respiratorio), pero, también se han detectado casos de muerte con Coronavirus en personas más jóvenes y sin patologías previas, aunque estos casos son mínimos.

En este momento no existe una vacuna específica para este tipo de virus pero si hay una prueba disponible para su detección. Los síntomas son similares a los un resfriado y también sus consecuencias o afectación en el ser humano. Es importante recordar que este virus forma parte de los “coronavirus”, un grupo de virus comunes (se llaman así debido a la forma de corona que tienen sus puntas en la superficie del virus) y que casi todas las personas se contagian una o varias veces a lo largo de su vida con este tipo de virus. El desconocimiento de algunas características aún en investigación de este nuevo tipo de coronavirus, el nivel de contagio en esta epidemia, en la que las personas pueden cursar la enfermedad sin síntomas, pero ser contagiosas, y el hecho de que no haya vacuna todavía, lo han convertido en una pandemia y está sometiendo a los sistemas sanitarios a una enorme tensión asistencial.

Los diferentes países del mundo reaccionaron inicialmente de forma diferente con medidas que consistieron básicamente en frenar o ralentizar los intercambios con China u otros países con suficientes casos de infectados, además de la recomendación de seguir unas normas básicas de higiene.

Pero desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia (propagación de una epidemia local a nivel mundial), los diferentes países del mundo están adoptando medidas más drásticas, que van desde el confinamiento y el distanciamiento social al cierre de fronteras y cancelación de visados, además de incrementar/generalizar las medidas de higiene y protección individual con recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Lo que está pasando… ¿realmente es tan grave?

La facilidad de propagación y contagio es algo superior a la de la gripe, aunque inferior a la de otras enfermedades contagiosas (según las estadísticas actuales), por lo que las autoridades sanitarias tratan de frenar su avance, no tanto por la gravedad de la infección en sí, sino por tratar de que no se extienda más, y afecte a más personas vulnerables, que necesitan recursos hospitalarios especializados como ingresos en Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI). La lucha mundial contra el coronavirus se centra en evitar que la curva de contagios se eleve en forma de pico, para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

El estrés informativo no facilita la solución del problema, ya que la especie de histeria colectiva está generando en muchos casos confusión, la difusión de rumores y un estado de ansiedad que se propaga mucho más rápido que el propio COVID-19.

Nuestra recomendación: atienda a las medidas promovidas/ordenadas por el Gobierno y a los datos técnicos e indicaciones del personal sanitario cualificado, no a las opiniones infundadas

Yo… ¿podría contagiarme?

Obviamente podría contagiarse con este nuevo tipo de coronavirus. Y podría hacerlo en su localidad de residencia habitual, en su país o viajando a otro país.

Seguro que ya ha pasado alguna gripe en su vida y cuando se contagió no tuvo una gran transcendencia en su salud… Eso es lo mismo que pasa en el 80% de los casos de infectados por el COVD-19. Sin embargo, y debido a las características especiales del curso de esta pandemia, debemos tener en cuenta que, si nos contagiamos, aún cuando para nosotros no tenga mayor trascendencia, podemos contagiar a otros para quienes el virus pueda tener consecuencias más graves, y debemos tener en cuenta también, que como la infección puede ser asintomática, podríamos contagiar a otros sin ni siquiera saberlo. De ahí la importancia de la distancia social y el confinamiento.

¿Puedo protegerme?

Sí, debe seguir las indicaciones sanitarias, unas normas básicas de higiene que por otra parte, tampoco son una novedad en el procedimiento de higiene habitual (lavado de manos frecuente, toser con cuidado de no hacerlo en las manos (ya que tocan cosas, personas y es por donde suele venir un contagio), etc. Le dejamos el breve listado de recomendaciones de la OMS en el siguiente link.

Por otra parte, no olvide atender las normas de cuarentena impuestas por el gobierno de su respectivo país. En el caso de España, el estado de alarma comenzó el sábado 14 de marzo de 2020 y se extenderá por un período de cuatro semanas, de forma provisional. Durante esas 4 semanas, todas las personas deberán permanecer en sus casas salvo por causa mayor u otras actividades de primera necesidad como acudir al supermercado o a un centro médico.

¿Debo cambiar mi estilo de vida?

Sí. De hecho, ya hemos cambiado nuestro estilo de vida. Debemos respetar las normas de confinamiento y restricción de movimientos dictadas por el gobierno y seguir las recomendaciones de higiene y seguridad de las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a los centros sanitarios, para evitar la saturación, y, en el caso de tener síntomas leves del COVID-19, llamar a los números habilitados al efecto para recibir instrucciones de las autoridades sanitarias.

Actualmente, dado el estado de confinamiento, no es posible viajar, ni desplazarse dentro de cada ciudad o país, en diferente grado según el nivel de confinamiento adoptado por cada país. En el caso de España, debemos permanecer en nuestras casas, muchos países están cerrados para viajeros de los países afectados como el nuestro, y la situación irá cambiando en cada país según la evolución de la pandemia.

Por el estado de emergencia declarado en España el sábado 14 de marzo por un período de 15 días, y ampliado hoy, 22 de marzo por 2 semanas más, la población debe permanecer en sus hogares y no salir a la calle salvo por estricta necesidad.

¿Qué hacemos en Sociedad Geográfica de las Indias para proteger a nuestros viajeros?

Contacto. Sociedad Geográfica de las Indias. Oficina en Madrid

No dudes en visitarnos o consultarnos vía email, teléfono o redes sociales todas tus dudas acerca de tu viaje a India, Sri Lanka, Maldivas, Bután o Nepal.

En la actualidad no hay ningún viajero de Sociedad Geográfica de las Indias afectado. Todos han sido repatriados con éxito y seguridad en los días previos. Una gestión eficiente en comunicación constante con ellos, un éxito logístico en un plazo de 24 horas.

Desde Sociedad Geográfica de las Indias vigilamos y monitorizamos los destinos a donde viajan nuestros clientes de forma constante, no sólo desde el punto de vista del COVID-19, y no sólo cuando algo sale en los medios de comunicación, sino de forma constante.

Nuestra prioridad absoluta es la seguridad de nuestros viajeros, de nuestro personal en terreno (guías, conductores, compañeros en destino, etc.) y de nuestra propia seguridad, ya que viajamos de forma frecuente a los destinos en los que organizamos nuestros viajes.

SGI CARE

Nuestro protocolo “SGI Care” consiste en una serie de acciones y medidas en función de cuatro escenarios posibles en función del riesgo y la seguridad para las personas. En este momento, respecto al COVID-19, nos encontramos en un escenario en el que mantenemos una alerta informativa constante, por otra parte, nada realmente diferente al resto de los 365 días del año.

Tenemos a disposición de nuestros viajeros un número de teléfono de incidencias atendido en castellano atendido las 24 horas, los 365 días del año, en caso de que cualquier viajero necesite cualquier tipo de ayuda.

Nuestro Equipo en el subcontinente indio y nuestros socios en otros países nos actualizan en tiempo real con las últimas informaciones que se van produciendo, por lo que los clientes de Sociedad Geográfica de las Indias pueden estar absolutamente tranquilos, ya que estamos pendientes todo el día, todos los días, de la evolución de esta crisis sanitaria.

Tengo un viaje contratado… ¿Cuál es la situación en el/los destinos a los que viajo?

Más abajo, en todo caso, describimos la situación en algunos de los destinos más frecuentes en Sociedad Geográfica de las Indias. Si requiere de más información no deje de solicitárnosla, por favor.

¿Debo cancelar mi viaje por el COVID-19?

Actualmente no se puede viajar a muchos países del mundo, y, en concreto, no se puede viajar a India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas. Y especialmente, los viajeros de Alemania, Francia, Italia y España, los países europeos más afectados actualmente por la pandemia, tienen prohibición de viajar también a otros países del mundo.

Un viajero siempre tiene la facultad de cancelar su viaje cuando lo desee. Al respecto, le informamos de las siguientes cuestiones:

Le informamos de las siguientes cuestiones:

  • En el caso de que quisiera cancelar el viaje, sepa que se habrán producido gastos para la compra de los servicios que va a disfrutar y que una parte de esos gastos, en función del tipo de servicio o proveedor, no son reembolsables por parte de proveedores.
  • Ningún seguro habitual, como el Multiasistencia Plus con Anulación o el Multiasistencia Élite, por ejemplo, incluye entre sus garantías la devolución del dinero por situaciones como ésta.
  • La única vía para cancelar el viaje que existe para cancelar el viaje y poder reclamar al seguro la devolución del dinero, es que Vd. haya contratado un seguro con “libre desistimiento”, como el Multiasistencia Élite. En ese caso, podría cancelar el viaje y posteriormente, reclamar al seguro alegando el “libre desistimiento”. En ese caso, tenga en cuenta que existe una franquicia que cobra el seguro y que corresponde al 15% de los gastos que ya hubiesen sido ocasionados, es decir, de los gastos que Sociedad Geográfica de las Indias haya contratado y/o pagado ya a proveedores y no tengan devolución.

La cuantía de ese 15% es muy variable y depende de las condiciones de cada proveedor y de la fecha de cancelación respecto a la fecha de salida del viaje. Solo en muy raros casos, con situaciones muy específicas, ese 15% es igual o superior al 15% del PVP de los servicios contratados.

Respecto a los tiempos en los que el seguro tarda en gestionar una cancelación y proceder con el reembolso efectivo, usando la garantía del “libre desistimiento”, puede estimar una media de tres meses desde que se entrega la documentación completa. 

¿Qué es el coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común y la gripe, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El director de la OMS ha informado que el COVID-19 no es tan mortífero como el SRAS o el MERS.
Los signos y síntomas más frecuentes de la infección COVID-19 son:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Dolores musculares
  • Dificultad respiratoria
  • En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

 

Parece que la transmisión se produce a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma (con síntomas o sin ellos). Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros, donde es poco probable que lleguen dichas secreciones personales. El contacto con las manos de superficies infectadas puede ser también una vía de contagio, si después nos tocamos la cara (nariz, ojos, boca).

¿Quiénes corren más peligro?

Personas mayores (a partir de los 70 años la mortalidad es de un 8%). Especialmente hombres, aunque se contagie por igual en hombres que en mujeres. Personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias e hipertensión.

El director de la OMS señaló que: “Más del 80% de los pacientes tienen dolencias suaves y se recuperarán; el 14% tiene neumonía y problemas para respirar; el 5% tienen afecciones graves, incluyendo fallos de órganos, y el 2% de los casos son fatales”.

Coronavirus Vs. Gripe

El coronavirus y la gripe comparten muchos síntomas similares, lo cual dificulta diagnosticar la infección sin una analítica. Los principales síntomas que se deben vigilar con el coronavirus son fiebre y tos. La gripe a menudo tiene otros síntomas, como dolor muscular y garganta irritada, mientras que los pacientes con coronavirus pueden tener dificultad para respirar.

El COVID-19 puede causar neumonía de forma directa, cosa que la gripe puede llegar a generar o no. Hombres y ancianos son población de riesgo. Los niños y jóvenes se muestran más inmunes.

Algunas diferencias entre Coronavirus y gripe:

 

  • Tiempo de incubación: para la gripe es de 1 a 5 días y una persona puede contagiar a otra desde uno o dos días antes de los síntomas hasta 5 o seis días después de enfermar. El tiempo medio de incubación para el coronavirus parece estar en cinco días, aunque puede llegar a dos semanas, al igual que el tiempo en el que puede contagiarse a otras personas.
  • Ritmo de contagio: el número de casos que se producen a partir de un caso de gripe es de 1,2 a 1,5. En el coronavirus se estima que oscila entre 2 y 3.
  • La mortalidad del coronavirus es del 2,3% en la ciudad china de Wuhan. Fuera de Wuhan es del 0.7%. La de la gripe común en EE.UU. es del 0,1%. Estos datos están pendientes de revisión según la evolución. Hoy sabemos que hay países en los que el nivel de mortalidad supera las cifras de China, si bien, hay muchos aspectos a tener en cuenta (desde cómo se realizan las estadísticas y recuentos, hasta condiciones socio-sanitarias de cada país).

Medidas del gobierno de India

Donald Trump en India

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump durante su visita al Taj Mahal, en India, el pasado 24 de febrero de 2020.

El Gobierno de la India ha cerrado todos los accesos y vuelos que tienen conexión con China, con un control extremo en todos los aeropuertos. A partir del 25 de enero, cualquier persona que quisiera ingresar en India y haya estado en China en las últimas dos semanas, no tiene acceso al país.

Se han anulado la emisión de visados a India tanto a ciudadanos chinos como a ciudadanos de cualquier país que hayan visitado China durante el último mes.

Una compañera de Sociedad Geográfica de las Indias, ha aterrizado el 5 de marzo de 2020 en Delhi y confirma que ya desde ese momento se hacen controles de temperatura a todos los viajeros.

Es oportuno resaltar que India es un país con una sanidad privada puntera en el mundo, así como la mayor industria farmacéutica del mundo.

¡¡IMPORTANTE!! El 10 de marzo de 2020 el gobierno de India ha emitido el siguiente comunicado:

  • Todas las Visas / e-Visas emitidas a franceses, alemanes y españoles antes del 11 de marzo de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.

Todas las Visas / e-Visas emitidas a viajeros que hayan viajado a China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia, Alemania o España antes del 1 de febrero de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.

Este es el comunicado de prensa emitido el 11 de marzo de 2020 por el gobierno de India:

La sexta reunión del Gobierno de Ministros se celebró hoy en Nirman Bhawan bajo la presidencia del Dr. Harsh Vardhan, Ministro de la Unión de Salud y Bienestar Familiar; Sh. Hardeep S. Puri, Ministro de Aviación Civil; Dr. S. Jaishankar, Ministro de Asuntos Exteriores; Sh. Nityananda Rai, Ministro de Estado para el Hogar, Shri Mansukh Mandaviya, Ministro de Estado, Ministerio de Transporte Marítimo, Químicos y Fertilizantes; y Sh. Ashwini Kumar Choubey, Ministro de Estado, Salud y Familia y Bienestar estuvieron presentes.

Las recomendaciones del Comité de Secretarios presidido por el Secretario del Gabinete fueron expuestas ante el Grupo de Ministros. Después de detalladas deliberaciones sobre medidas preventivas, medidas tomadas y preparación para la reciente enfermedad de coronavirus (COVID-19), el Grupo de Ministros tomó las siguientes decisiones:

  • Todas las visas existentes (excepto las de carácter diplomático, oficial, ONU / organizaciones internacionales, empleo o visas de proyectos), quedan suspendidas hasta el 15 de abril de 2020. Esta decisión entrará en vigencia a partir de las 12:00 GMT del 13 de marzo de 2020 en el puerto de salida.

  • La facilidad de viaje sin visa otorgada a los titulares de tarjetas OCI (Ciudadanía de India en el extranjero) se mantiene en suspenso hasta el 15 de abril de 2020. Esto entrará en vigencia a partir de las 1200 GMT del día 13 de Marzo de 2020 en el puerto de partida.

  • Cualquier ciudadano extranjero que tenga la intención de viajar a la India por razones convincentes puede comunicarse con la Embajada de India más cercana.

  • Todos los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que llegan o han visitado China, Italia, Irán, República de Corea, Francia, España y Alemania después del 15 de febrero de 2020 estarán en cuarentena por un período mínimo de 14 días. Esto entrará en vigencia a partir de las 1200 GMT del 13 Marzo de 2020 en el puerto de partida.

  • Se recomienda a los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que eviten los viajes no esenciales y se les informa que pueden ser puestos en cuarentena por un mínimo de 14 días a su llegada a India.

  • Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos indios que eviten todos los viajes no esenciales al extranjero. A su regreso, pueden ser sometidos a cuarentena por un mínimo de 14 días.

  • El tráfico internacional a través de las fronteras terrestres estará restringido a puestos de control designados con instalaciones de inspección exhaustivas. Estos serán notificados por separado por el Departamento de Interior.

  • Provisión para pruebas enfocadas a estudiantes / casos compasivos en Italia y recolección de muestras a fin de organizarlas en consecuencia. Los que resulten negativos podrán viajar y serán puestos en cuarentena a su llegada a India por 14 días.

Casos de infectados en India ahora mismo.

Coronavirus en India

Uno de los controles de temperatura en el Aeropuerto Internacional Indhira Gandhi en Delhi, India.

  • India tuvo 3 casos positivos procedentes de Wuhan (China). Estos fueron hospitalizados quedando bajo control sanitario en un hospital privado en Kerala, un estado del Sur de India, hasta su completa recuperación hace unas semanas.
  • El pasado 2 de marzo se detectaron 2 nuevos y recientes pacientes infectados que procedían de Italia y Dubai y que se encuentran «estables y están siendo supervisados muy de cerca», añadió el Ministerio de salud. Para ejemplo de su situación, el propio presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, visitaron los estados de Gujarat y el famoso Taj Mahal, en la ciudad de Agra, sin ningún tipo de problema y luciendo tan solo una máscara en ciertas ocasiones el pasado 24 de febrero de 2020.
  • El 4 de marzo, 16 turistas italianos fueron puestos en aislamiento tras haber dado positivo. 2 de ellos están siendo tratados en un hospital de Jaipur, los otros 14 están en cuarentena en un centro sanitario en las afueras de Nueva Delhi.
  • A fecha 11 de marzo, hay 61 casos registrados en India.
  • A fecha 16 de marzo, hay 113 casos registrados en India.
  • A fecha 18 de marzo, India cuenta con 142 casos registrados.
  • A fecha 22 de marzo, India cuenta con 330 casos confirmados, 23 dados de alta y 4 fallecidos.
  • A fecha 25 de marzo, India cuenta con 536 diagnosticados, de los cuales 10 han fallecido y 40 ya han sido dados de alta.
  • A fecha 30 de marzo, India cuenta con 1071 diagnosticados, de los cuales 100 ya han sido dados de alta.

Medidas del gobierno de Sri Lanka

Prohibida la entrada de nadie. Teniendo en cuenta este escenario se recomienda aplazar la visita, si es posible. Estas duras decisiones se toman para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y otros turistas.

  • Sri Lanka también ha tomado medidas para dejar de inmediato de permitir el desembarco de los pasajeros de los cruceros que llegan a los puertos del país.
  • Este mes, el mayor mercado de origen de los turistas fue la India, seguida del Reino Unido y la Federación de Rusia.
  • El 4 de febrero de 2020 el gobierno suspendió la emisión de visados a turistas chinos como medida preventiva para controlar la propagación del virus en el país. Los nacionales chinos deben presentar su solicitud de visado mientras se encuentran en China antes de llegar a Sri Lanka y, tras examinar detenidamente la provincia del solicitante y otra información, se les concederá el visado.
  • La planificación es el aspecto más importante de la respuesta al virus. Se han identificado doce hospitales en todo el país como centros de tratamiento para los pacientes que puedan haber estado expuestos al coronavirus. Son el NIID/IDH, el Hospital Universitario (TH) Ragama, DGH Gampha, DGH Negombo, el Hospital Nacional Kandy, TH Karapitiya, TH Anuradhapura, TH Jaffna, TH Kurenegala, PGH Ratnapura, TH Batticaloa, PGH Badulla; además de las unidades especializadas que se crearán para COVID – 19.
  • El Gobierno de Sri Lanka sigue de cerca la situación y continúa adoptando todas las medidas necesarias para garantizar que los portadores del coronavirus no puedan entrar en el país a través del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike (BIA) y que se realice una vigilancia las 24 horas al día, que incluya máquinas de detección de la temperatura corporal para detectar el virus, con la asistencia del Ministerio de Salud, Servicios de Medicina Indígena y los equipos médicos del ejército de Sri Lanka.
  • Los pasajeros de todos los vuelos internacionales que entran en Sri Lanka desde cualquier puerto deben presentar un formulario de autodeclaración debidamente cumplimentado (con los datos personales, es decir, el número de teléfono y la dirección en Sri Lanka) y el historial de viaje a los funcionarios de salud y de inmigración de todos los puertos.
  • El sistema de visados es gratuito para los países designados. Los titulares de pasaportes de los países incluidos en la lista que viajen a Sri Lanka del 1º de febrero de 2020 al 30 de abril de 2020 con fines turísticos están exentos del pago de la tasa de ETA (aplicable durante 30 días). Todo extranjero que vaya a visitar Sri Lanka durante un período breve deberá aplicar la ETA y asegurarse de que se le conceda la aprobación previa antes del viaje para evitar demoras innecesarias en el puerto de entrada y cumplir con la autorización previa mejorada.
  • A partir del 15 de marzo, Sri Lanka prohíbe la entrada de pasajeros procedentes de Francia, Alemania, España, Suecia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y Austria. Esta medida será efectiva durante dos semanas hasta el 29 de marzo de 2020, tal y como indica el siguiente comunicado emitido por el gobierno de Sri Lanka:

Casos de infectados en Sri Lanka ahora mismo

  • No se han producido muertes a causa de COVID-19 en Sri Lanka.
  • Actualmente no hay casos positivos de la epidemia en Sri Lanka
  • El único paciente de  COVID – 19 en Sri Lanka fue dado de alta del hospital después de su recuperación el 19 de febrero de 2020
  • 33 estudiantes de Sri Lanka procedentes de Wuhan (China), traídos a Sri Lanka por el Gobierno, fueron puestos en cuarentena durante 14 días; se comprobó que no estaban infectados con el virus y se fueron a sus casas el 14 de febrero de 2020.
  • A fecha del 11 de marzo, el primer ciudadano de Sri Lanka fue diagnosticado con coronavirus, siendo internado en un área especializada.
  • A fecha del 16 de marzo, Sri Lanka cuenta con 18 personas diagnosticadas, de las cuales 1 ya ha sido dada de alta.
  • A fecha del 18 de marzo, Sri Lanka cuenta con 44 casos confirmados.
  • A fecha del 22 de marzo, Sri Lanka cuenta con 77 casos confirmados.
  • A fecha del 25 de marzo, Sri Lanka cuenta con 102 personas contagiadas, de las cuales 3 han sido dadas de alta.
  • A fecha del 30 de marzo, Sri Lanka cuenta con 120 personas contagiadas, de las cuales 11 ya han sido dadas de alta.

Medidas del gobierno de Nepal

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: desde la media noche del 22 de marzo (23:59 hs), el gobierno nepalí prohíbe la llegada de cualquier vuelos comercial con pasajeros de fuera de Nepal. Esta prohibición estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2020 (hasta las 23:59 hs).

Twitter Embajada Relacionado con Nepal

Respecto a Nepal, suspenderá la emisión de visados en destino para los ciudadanos de los 5 países más afectados por el brote de coronavirus, entrando en vigor a partir del próximo 10 de marzo y permaneciendo efectiva hasta nuevo aviso para aquellas personas que provengan de China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón, dijo a Efe el director general del Departamento de Inmigración, Eshor Raj Poudel. Medida que se suma a la que ya impuesta por el gobierno de obligar a todos aquellos viajeros llegados desde China a una cuarentena que, hasta el momento, ha arrojado tan solo resultados negativos.

El gobierno de Nepal está monitorizando el contagio del Covid-19 siguiendo las recomendaciones y protocoles de la OMS.

Han suspendido desde el 13 de marzo al 30 de abril de 2020 la visa-on-arrival (la posibilidad de sacarse le visado a la llegada del país) para todas las nacionalidades.

Según informan en el siguiente documento oficial:

Cancelacion Visas Nepal Coronavirus

No obstante, los viajeros de estos países que quieran obtener la visa de antemano a través del consulado Nepalí. Tienen que solicitar el visado online y adjuntar un certificado medico reciente confirmando que están libres del Covid-19.

El 11 de marzo una compañera de Sociedad Geográfica de las Indias acudió a la embajada a preguntar y le dijeron:

Que van a poner todas las facilidades posibles para que la gente siga viajando a Nepal. El visado lo dan en el día: llevando los documentos por la mañana a primera hora, después de las 14h tenemos el visado.

Para solicitar el visado se necesita:

  • Pasaporte original de todos los viajeros
  • Foto de carnet
  • Rellenar un formulario que se puede bajar de la web.
  • 30 Euros para estancias hasta 15 días. 50 Euros hasta 30 días.*

En la web pone que esos precios son en US$, por lo que tendrían que ser 26 Euros, pero han dejado bien claro que estaban cobrando lo mismo en Euros que en US$.

  • Un certificado médico de COV 19 negativo.
  • El 24 de marzo, el Gobierno de Nepal decide imponer un cierre de emergencia a nivel nacional, desde las 6 de la mañana del 24 de marzo a las 6 de la mañana del 31 de marzo.

Casos de infectados en Nepal ahora mismo

  • En el caso de Nepal, el país cuenta, a 16 de marzo, con un solo caso de coronavirus ya recuperado.
  • A día 23 de marzo, Nepal continúa con un solo caso de contagio.
  • A día 25 de marzo, Nepal cuenta con 2 casos de contagio.
  • A día 30 de marzo, Nepal cuenta con 5 casos confirmados, de los cuales 1 ya ha sido dado de alta.

Caso de infectado en España que volvió de Nepal

La Comunidad Valenciana desveló que el pasado 13 de febrero murió en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia un un hombre de 69 años contagiado de COVID-19. La causa del fallecimiento fue una neumonía de origen desconocido. El paciente, que había viajado recientemente a Nepal, carecía de antecedentes de patologías graves. La autopsia y el análisis retrospectivo del caso, ordenado por los nuevos protocolos sanitarios para hacer frente a la epidemia, confirmaron que tenía anticuerpos del virus. El fallecido no presentaba ninguna de las consideradas causas de morbilidad vinculadas al coronavirus: ni era diabético ni hipertenso.

Medidas del gobierno de Bután

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: desde el 6 de marzo Bután prohíbe la entrada de extranjeros al país. Dicha prohibición se prevé para al menos, 2 semanas.

El país más feliz del mundo es uno de los más exigentes en cuanto al acceso de sus visitantes. De hecho, no existe ningún vuelo directo a sus aeropuerto desde ningún país del mundo (China incluido). Como complemento, el propio gobierno de Bután lanzó un comunicado en el que sugería a sus ciudadanos no viajar a China por el momento.

  • Desde el 23 de marzo de 2020 a las 6 de la mañana, el Gobierno de Bután decide cerrar todas sus fronteras internacionales hasta nuevo aviso.

Casos de infectados en Bután ahora mismo

  • La ausencia de vuelos directos desde China y otros países con alto número de infectados rebaja las posibilidades de coronavirus en una nación donde, hasta ahora, no se ha detectado ningún caso de infección.
  • A día 16 de marzo, Bután cuenta con un solo caso de coronavirus registrado.
  • A día 23 de marzo, Bután cuenta con 2 personas contagiadas, de las cuales 1 ya ha sido dada de alta.
  • A día 25 de marzo, Bután continúa teniendo tan solo 2 personas contagiadas.
  • A día 30 de marzo, Bután cuenta con 4 personas contagiadas.

Medidas del gobierno de Maldivas

El protocolo seguido por el gobierno isleño incluye, desde tests de coronavirus hasta comprobaciones en todos los aeropuertos, pasando por el rechazo de cualquier ciudadano chino. Además, a partir del 3 de marzo, Maldivas prohíbe la entrada en su territorio de personas que hayan visitado las zonas de Corea de Daegu, Gyeongsang y Busan.

Adicionalmente, el 3 de marzo se estableció en Malé (capital) una clínica de viaje para exámenes rápidos, para que cualquier persona que haya viajado a las Maldivas desde el extranjero pueda ser examinada rápidamente si existe la más mínima sospecha de sufrir el virus.

Maldivas también ha anunciado la prohibición de entrada para los viajeros de Italia desde el 7 de marzo al archipiélago del océano Índico.

  • A partir del 20 de marzo se cancela toda llegada de yates y embarcaciones a Maldivas.

Casos de infectados en Maldivas ahora mismo 

  • De momento se han detectado solo dos casos de personas infectadas. Se trata de dos empleados de un centro turístico en la isla de Kuredu, en el sur asiático, aparentemente infectados por un turista italiano que dio positivo por Coronavirus una vez que regresó a Italia.
  • A día 16 de marzo, Maldivas cuenta con 13 casos diagnosticados.
  • A día 23 de marzo, Maldivas cuenta con la misma cifra: 13 casos de contagio.
  • La cifra anterior también se repite el 25 de marzo.
  • A día 30 de marzo, Maldivas cuenta con 17 casos, de los cuales 13 ya han sido dados de alta.

Medidas del gobierno en África

Coronavirus África

Seychelles, el paraíso africano al que no ha llegado el coronavirus. © Pixabay

Diferentes países del continente africano han comenzado a aplicar medidas contra el coronavirus. Entre ellos, Nigeria ha cerrado el Parlamento, mientras Zimbabwe ha prohibido a todos los funcionarios públicos viajar al extranjero. Por su parte, Kenia cuenta con más de 1.000 trabajadores del sector sanitario en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y durante los partidos de fútbol de la Liga de Tanzania se ha obligado a los jugadores a evitar los apretones de manos.

Por otra parte, y a pesar de muchos de los prejuicios que se vierten sobre la preparación del continente para afrontar el coronavirus, son muchos los expertos que desmontan estos mitos. En primer lugar, porque la anterior epidemia de ébola sentó las bases de nuevas estrategias preventivas potenciadas por la construcción del Programa Mundial de Emergencias Sanitarias, financiado por la Organización Mundial de la Salud. Además, el continente también cuenta con la presencia de diferentes Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad de África, y recién ha recibido financiación para la red de investigación One-Human-Animal-Health-Africa-Europa.

Casos de infectados en África ahora mismo 

  • Por el momento, África ha sido el continente con menor registro en contagiados por coronavirus. En concreto 18 son las personas diagnosticadas hasta ahora, siendo Sudáfrica el más afectado (7 casos), seguido de Burkina Faso (2), Nigeria (2), Camerún (2), Togo (1) y Senegal (4). Otros países como Zambia, Botswana, o los turísticos Mauricio y las islas Seychelles no han registrado casos de coronavirus por el momento.
  • A día 16 de marzo, el número de contagiados a causa del COVID-19 se ha incrementado, siendo estos los siguientes países afectados y el número de ciudadanos contagiados: Sudáfrica (61), Namibia (2), Ruanda (5), Gabon (1), Guinea Ecuatorial (1), Camerún (4), Kenia (3), Etiopía (4), Sudán (1), República de África Central (1), Nigeria (2), Togo (1), Mozambique (2), Ghana (6), Benin (2),Burkina Faso (7), Costa de Marfil (1), Guinea (1), Senegal (24), Marruecos (28), Argelia (48), Túnez (20), Egipto (126), Seychelles (3) y Reunión (7). Países como Isla Mauricio no han registrado casos por el momento.
  • A partir del 17 de marzo, tanto Isla Mauricio como Isla de la Reunión cierran el acceso aéreo a todos los países europeos.
  • A día 23 de marzo, este es el número de contagiados a causa del COVID-19 en África: Sudáfrica (274), Namibia (6), Ruanda (19), Uganda (4), Chad (3), República Democrática del Congo (3), Mozambique (3), Gabon (5), Angola (1), Guinea Ecuatorial (6), Camerún (40), Tanzania (10), Kenia (15), Madagascar (10), Etiopía (11), Sudán (2), República de África Central (3), Nigeria (30), Togo (16), Ghana (23), Benin (2), Burkina Faso (75), Costa de Marfil (14), Guinea (2), Senegal (67), Cabo Verde (1)Marruecos (115), Argelia (201), Túnez (75), Egipto (327), Seychelles (7), Mauricio (28) y Reunión (64).
  • A día 25 de marzo, este es el número de contagiados a causa del COVID-19 en África: Sudáfrica (709), Namibia (3), Ruanda (40), Uganda (9), República Democrática del Congo (4), Angola (2), Gabon (6), Guinea Ecuatorial (6), Camerún (66), Tanzania (12), Kenia (25), Madagascar (17), Etiopía (12), Sudán (3), República de África Central (3), Nigeria (44), Togo (20), Ghana (53), Benin (6), Burkina Faso (114), Costa de Marfil (73), Guinea (4), Senegal (86), Cabo Verde (3), Marruecos (170), Argelia (264), Túnez (114), Egipto (402), Seychelles (7), Mauricio (42) y Reunión (94).
  • A día 30 de marzo, este es el número de contagiados a causa del COVID-19 en África: Sudáfrica (1280), Namibia (11), Ruanda (70), Uganda (33), República Democrática del Congo (19), Angola (7), Gabon (7), Guinea Ecuatorial (12), Camerún (139), Tanzania (14), Kenia (42), Madagascar (39), Etiopía (21), Sudán (6), República de África Central (3), Nigeria (111), Togo (30), Ghana (152), Benin (6), Burkina Faso (222), Costa de Marfil (165), Guinea (16), Senegal (142), Cabo Verde (6), Marruecos (516), Argelia (511), Túnez (312), Egipto (609), Seychelles (8), Mauricio (110) y Reunión (183).

Medidas del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (.A.U.)

Golf en Dubái, India y Tailandia

Palm Jumeirah, el famoso complejo de Dubái. © Pixabay

Los Emiratos Árabes, incluyendo las ciudades de Dubái y Abu Dhabi, han aplicado diferentes medidas. El gobierno cuenta con instalaciones médicas equipadas con todos los aparatos, personal y suministros médicos necesarios, además de escáneres térmicos y salas de aislamiento. A su vez, se ha recomendado a todas las personas con problemas respiratorios que eviten zonas de gran masificación.

En Dubai, el aeropuerto internacional de Dubai ha organizado un proceso de detección intensivo para combatir el coronavirus COVID-19. Las llegadas al aeropuerto de Dubai se someten a un procedimiento que no supera los 30 minutos.
Los pasajeros que llegan de los países afectados se someten inmediatamente a un control térmico automático al llegar. En el caso de un pasajero que experimente altas temperaturas, los individuos se vuelven a examinar manualmente. Ambulancias especiales asignadas en el aeropuerto luego transportarían a los pasajeros con altas temperaturas a los hospitales. Otros pasajeros en este caso, son llevados a una sala de espera.
Todos los pasajeros que llegan de los países afectados se someten a exámenes de laboratorio. Por cada 100 pasajeros, se tarda un total de 30 minutos en completar el procedimiento desde el registro hasta los exámenes de laboratorio.
Al final del proceso, después del control de pasaportes, se informa a los que llegan sobre la cuarentena y se les da instrucciones sobre Smart Communication, uno de los servicios de la Autoridad de Salud de Dubai, con los médicos de DHA. También se les proporciona información de precaución con respecto al COVID-19.
Finalmente, todas las llegadas se someten a un control térmico adicional cuando salen del aeropuerto de forma segura hacia el país.

Casos de infectados en EAU ahora mismo

  • Hasta la fecha, 74 son los casos detectados en los Emiratos Árabes, de los cuales los últimos 15 fueron detectados el 10 de marzo, en su mayoría, procedentes de países extranjeros: uno de China, Marruecos, India y Tailandia; dos procedentes de Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Etiopía, y tres de los EAU.
  • A fecha de 16 de marzo, la cifra de contagiados en los Emiratos Árabes se ha incrementado, contando con 98 casos repartidos, principalmente, en Dubai y Abu Dhabi.
  • A fecha de 23 de marzo, la cifra de contagiados en los Emiratos Árabes se ha incrementado 153, de los cuales 38 ya han sido dados de alta.
  • A fecha 25 de marzo, la cifra de contagiados en los Emiratos Árabes es de 248, de los cuales 45 ya han sido dados de alta. Se han producido 2 muertes hasta el momento.
  • A día 30 de marzo, la cifra de contagiados en los Emiratos Árabes es de 570, de los cuales 59 ya han sido dados de alta. Se han producido 3 muertes hasta el momento.

Medidas del gobierno de Japón

Coronavirus Japón viajes

Vista del Monte Fuji, en Japón. © Gobierno de Japón

Si bien Japón fue uno de los primeros países en registrar un aumento desmesurado de contagios de COVID-19, actualmente la situación ha vuelto a confirmar la templanza de un gobierno japonés totalmente volcado con la causa. Hasta el momento, tanto los colegios han sido cerrados como los eventos en grandes aforos cancelados, aplicando la medida por diez días más a expensas de que el 19 de marzo el gobierno reciba las instrucciones de un equipo de expertos a la hora de aplicar las nuevas medidas para frenar el virus.

Casos de infectados en Japón ahora mismo 

  • A 16 de marzo, Japón cuenta con 889 personas infectadas.
  • A 23 de marzo, Japón cuenta con 1.007 personas infectadas.
  • A 25 de marzo, Japón cuenta con 1.193 personas infectadas, de las cuales 43 han fallecido y 285 ya han sido dadas de alta.
  • A 30 de marzo, Japón cuenta con 1.866 personas infectadas, de las cuales 54 han fallecido y 424 ya han sido dadas de alta.

Datos estadísticos de casos confirmados 

Para hacernos una idea del alcance en los distintos países, en la siguiente tabla hay una comparación de los casos positivos en distintos países:

https://elpais.com/sociedad/2020/03/09/actualidad/1583748887_173685.htm

Preguntas frecuentes acerca del coronavirus

Coronavirus

Sistema de monitorización de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Colombo, en Sri Lanka, uno de los países que más ha apostado por la seguridad extrema frente al coronavirus.

1º ¿Puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
Principalmente se propaga de persona a persona por contacto con un afectado a través de secreciones respiratorias (toses, estornudos…).

2º ¿Pueden el frío y la nieve matar el virus?
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas.

3º ¿Puede transmitirse a través de monedas o billetes?
El riesgo de infectarse como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo, ya que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

4º ¿Puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?
NO. Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

5º ¿Puede propagarse a grandes distancias a través del aire?
Las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

6º ¿Puedo reutilizar una mascarilla, lavarla o esterilizarla?
Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

7º ¿Se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección?
No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritaciones de la piel.

8º ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

9º ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?
Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. El virus vive fuera de un organismo, en el exterior, como mucho una hora.

10º ¿Pueden los animales de compañía propagarlo?
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

11º ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus?
Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

12º ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección?
No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

13º ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

14º ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder